Samuel García: el “plan fuga” y su aventura presidencial

La eventual candidatura presidencial de Samuel García, y su correspondiente licencia a la gubernatura de Nuevo León, no es otra cosa más que una estrategia para aplicar el denominado “plan fuga” y abandonar una administración estatal que se encamina al fracaso, entre otros factores, por la falta de presupuesto.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, asegura que Samuel García sale del gobierno de Nuevo León porque “se le ha pasado presumiendo cosas” y las obras brillan por su ausencia o ineficiencia. Además, las promesas de proyectos no podrán concretarse porque no tendrán fondos, como tampoco lo tendrán la mayoría de los estados y municipios con los recortes que se aprobaron en el Presupuesto 2024.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Algo debe saber Moreira, pues gobernó el estado vecino de Coahuila y conoce el detalle y viabilidad de los proyectos que el actual gobernador de Nuevo León prometió, entre ellos el Plan Maestro de seis nuevas carreteras que conectarían a Nuevo León con la aduana de Colombia-Laredo, una de las más importantes del país. Otros son la puesta en operación del acueducto El Cuchillo II y la instalación de la planta de Tesla en Santa Catarina.

De acuerdo con versiones de los representantes de MC, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 contempla una bolsa de 103 mil 236 millones de pesos para Nuevo León y lo venden como un incremento de casi un punto porcentual sobre los 97 mil 668 millones que se le destinaron en 2023. No obstante, la realidad es que este monto representa una reducción de casi 13% de los recursos que la Federación envió realmente este año a esa entidad.

La subdirección de Análisis Económico de la Cámara Baja establece que en el PEF 2023 se reservaron 118 mil 304 millones de pesos para Nuevo León, pero ni con este aumento se tuvo el presupuesto suficiente para avanzar en la construcción de la llamada carretera Interserrana y de los otros ramales que llegarían a la aduana, muchos de ellos innecesarios.

Otro de los conflictos que enfrentaría Samuel García es la posible cancelación de la planta de Tesla, el proyecto estrella de su sexenio. En Nuevo León se aferran a que la promesa de Elon Musk va a cristalizarse y que en breve se estará anunciando la fecha para iniciar su construcción, pero la realidad es que la empresa de autos eléctricos no ha invertido un solo dólar de los 5 mil millones que anunció y lo que sí pasó es que en su reciente libro, Musk dijo que no traería a sus ingenieros a México.

Más allá de las altas tasas de interés en la economía de Estados Unidos, el gran problema del proyecto, dicen los industriales de la zona, es la capacidad y el tipo suministro eléctrico para la planta. Las nuevas regulaciones en materia energética obligan a la Comisión Federal de Electricidad a garantizar la infraestructura eléctrica suficiente, una condición que, conociendo las formas de la empresa de Manuel Bartlett, no comulga con el enfoque ecológico de Tesla.

En el contexto de un Nuevo León que no podrá convertirse en “fosfolandia”, la mejor salida para Samuel García sería irse a buscar la Presidencia, sin importar que las posibilidades de victoria sean nulas. Es así que el mandatario se registrará este domingo 12 de noviembre como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano y dejará el cargo por licencia 20 días después.

Posdata 1

El futuro político de Marcelo Ebrard está por definirse y hoy es un día clave. Luego de que el martes de la semana pasada revelamos en esta columna que el excanciller estaba por terminar sus vacaciones en Europa y se aprestaba a regresar al país para definir si se queda en Morena o se va a Movimiento Ciudadano, todo indica que la primera opción será la definitiva.

A pesar de las resistencias que ha mostrado Ebrard, su equipo y legisladores afines a someterse a los designios de los líderes de Morena, más ahora que Claudia Sheinbaum tiene el “bastón de mando”, la evaluación final habría sido que el Senado es el camino más viable vía el partido que mantendrá las mayorías legislativas.

Los diputados “marcelistas” aseguran que si el excanciller renuncia, la mayoría de ellos se irían con él, pero eso está por verse. Ayer, por lo pronto, fueron parte del zafarrancho que se suscitó en la Cámara de Diputados, luego de que solicitaran, al igual que la oposición, una partida exclusiva de por lo menos 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y otros municipios de Guerrero.

El cálculo de Ebrard es que le conviene no romper con Morena. Además, las negociaciones con Movimiento Ciudadano no avanzaron lo suficiente para amarrar la candidatura presidencial y los espacios para los suyos en el Congreso federal.

Posdata 2

El Sindicato Nacional de la Industria del Cemento, que lidera Felipe Sosa Casas, y la regiomontana Cemex enviaron a Guerrero una flota de 50 camiones de volteo para participar en las labores de limpieza del puerto de Acapulco y de las comunidades aledañas afectadas por el Huracán Otis.

Las unidades, con capacidad de carga de hasta 40 toneladas, y sus respectivos operadores, pertenecen a la división Transporte del organismo sindical, encabezada por José Neri Ortega, mientras que los recursos para el traslado y la permanencia del equipo en tierras guerrerenses son donados por la productora de cemento que dirige Fernando González Olivieri. Los apoyos fueron reconocidos ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

Ana Guevara y los que quieren ser transexenales

La candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, enfrenta el último mes de campaña con la difícil tarea de defender los logros de la administración de Andrés Manuel López Obrador y con el dilema de considerar en las proyecciones de su eventual gabinete a los perfiles que buscan ser transexenales, como el secretario de […]

Los cadáveres en el clóset de Máynez

El candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, exige una cobertura mediática similar a la que tienen sus contrincantes, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero suele negarse a dar la cara en entrevistas directas con los periodistas, sobre todo valiéndose de la enorme inversión que tiene en redes sociales su partido para intentar desacreditar las investigaciones que le […]

Sindicatos se cuadran frente a la 4T y Claudia

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, pavimentan el camino hacia la continuidad de la 4T con las estrategias corporativistas que durante 70 años mantuvieron al PRI en el poder. Con los mismos métodos que caracterizaron al otrora partido hegemónico, hoy tienen el apoyo de los dirigentes y afiliados a tres de los grandes […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.