Revocan contratos al “cártel de salud” favorecido por la 4T

Foto del avatar

Mario Maldonado

La historia de bonanza de la recién creada Atlantis Operadora de Servicios de Salud parece haberse terminado en la 4T, o por lo menos atraviesa una crisis con valor superior a los 2 mil millones de pesos.

A finales de octubre, la empresa de dudosa procedencia recibió la noticia de que le fueron rescindidos los contratos para proveer servicios de atención médica integral a los empleados de Nacional Financiera (Nafin) y del Bancomext, ambos otorgados el 14 de abril pasado.

Desde el año pasado se expusieron en este espacio las múltiples irregularidades relacionadas con esta empresa y otras, las cuales fueron constituidas el mismo mes en que tomó posesión de la Presidencia Andrés Manuel López Obrador y, pese a su falta de experiencia, la 4T les entregó contratos por más de 5 mil millones de pesos.

En el llamado “cártel de la salud” están Corporativo Médico Community Doctors, Challenge Consulting SC y Distribuidora Médica Daport, todas, según fuentes gubernamentales, dedicadas a obtener contratos públicos a través de operadores para después subarrendar los servicios.

El pasado 22 de junio revelamos los detalles de una querella que un grupo de excolaboradores de estas empresas, inconformes con el incumplimiento en el pago de sus utilidades y de otras tantas prestaciones laborales, hicieron llegar a la Unidad de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, en la que se asegura que las compañías falsificaron documentos para cumplir con la experiencia que requerían sus adjudicaciones multimillonarias.

Para Challenge Consulting SC, la firma que solía encabezar en los primeros años del sexenio los consorcios del “cártel de la salud”, habrían falsificado un par de contratos con el Nacional Monte de Piedad y con la Universidad Autónoma de Nayarit, así como una carta de liberación de servicios con el desaparecido ProMéxico. La denuncia también aseguraba que se falsificaron firmas de médicos y personal de salud para dar cumplimiento con la red de atención que se requería en los servicios.

La presión ejercida sobre los organismos que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda fue demasiada y, pese a tener una estrecha relación con el hijo del presidente, Andrés Manuel López Beltrán, y con el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, decidieron rescindir por cuenta propia los respectivos contratos.

De acuerdo con los detalles de la notificación emitida por escrito a los proveedores el 2 de octubre de 2023, Nafin y Bancomext señalaron diversos incumplimientos en los servicios contratados con el consorcio integrado en esa ocasión por Atlantis Operadora de Servicios de Salud, Tando y Distribuidora Médica Daport.

No obstante, la solución que le dio el equipo de Ramírez Pineda al tema tampoco fue la más transparente, pues tras la rescisión del contrato se entregó la operación del mismo a otra empresa bajo la figura de adjudicación directa.

De acuerdo con el oficio DRHYC/445/2023 de la Unidad de Administración y Finanzas de Nafin, fechado el 23 de octubre de 2023, se adjudicaron los dos contratos a la razón social Proveedora de Servicios Empresariales y Soluciones Óptimas, el primero por un monto máximo de mil 339 millones de pesos, y el segundo, correspondiente a Bancomext, por 790 millones de pesos, para hacer una suma total de 2 mil 129 millones de pesos. La vigencia de los contratos es hasta el 31 de diciembre de 2025.

Si bien Proseso, como se le conoce a la compañía adjudicada, sí tiene un historial de contrataciones en este sector desde los tiempos de Felipe Calderón, tampoco está exenta de sospechas, pues entre sus directivos destaca Javier Baca Meza, exfuncionario del gobierno panista.

Posdata 1

El presidente López Obrador publicó el decreto mediante el cual busca ‘revivir’ los trenes de pasajeros en las siete rutas consideradas en la primera fase, el cual ya había sido adelantado por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT). Se trata de los trenes México-Veracruz-Coatzacoalcos; el Interurbano AIFA-Pachuca; el México-Querétaro-León-Aguascalientes; el Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; el México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; el México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y el  Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

El decreto establece que las empresas de transporte ferroviario de carga serán las primeras invitadas para presentar los proyectos para implementar el sistema de transporte de pasajeros en la vías que les fueron concesionadas, pero tendrán como fecha límite el 15 de enero de 2024, de otra forma las Fuerzas Armadas tomarán la batuta, lo cual no es sino una amenaza para las empresas privadas que tienen las concesiones.

Esta advertencia se suma al exabrupto de mayo pasado, cuando la Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur, filial de Grupo México, en el tramo de Coatzacoalcos-Medias Aguas, sin que se le notificara a la empresa, lo cual se consideró al inició como una suerte de expropiación, aunque después se llegó a un acuerdo.

Grupo México ha dicho que está abierto a colaborar con el gobierno federal en el plan para reactivar los trenes de pasajeros, aunque los planes están en etapas muy iniciales y deben realizarse estudios respecto a la demanda o la necesidad de infraestructura adicional, así como los costos que esto representaría.

Actualmente, el sistema ferroviario nacional opera principalmente trenes de carga concesionados a siete razones sociales, la mayoría vinculadas a Ferromex, Ferrosur y la estadounidense Kansas City Southern. Los trenes de pasajeros tienen únicamente funciones turísticas o suburbanas; en el primer caso se encuentran los recorridos del Chepe y el Tequila Express; en el segundo los del Ferrocarril suburbano de la Zona Metropolitana de México, que corre hasta la zona de Cuautitlán en el Estado de México, y el Tren México-Toluca.

Desde que les entregaron las concesiones hace más de dos décadas, los privados extranjeros han invertido más de 4 mil millones de dólares en esa infraestructura, unos 80 mil millones de pesos a valor actual. Se trata de una sexta parte de lo que costará la edificación del Tren Maya en este sexenio.

Posdata 2

El plan del alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, de romper con el PRI y, por lo tanto, con el Frente Amplio por la Ciudad de México, se fraguó hace varias semanas. Por lo menos eso fue lo que socializó el expriista en algunos círculos. Resulta que, a través de un par de integrantes del equipo de Claudia Sheinbaum y los partidos aliados, le dijeron que lo mejor era alinearse al oficialismo, pues la “persecución” contra los panistas y quien se pusiera enfrente de la oposición iba a ser implacable.

Rubalcava, quien ya ha tenido problemas de esa índole, acusó recibo y planeó una ruta para romper. El presidente del PRI, Alejandro Moreno, acostumbrado a engañar y utilizar a todo mundo, le dio el pretexto perfecto esta semana. Así, el dos veces alcalde de Cuajimalpa anunció la ruptura. Todo indica que en los próximos días va a hacer oficial su integración al Partido Verde Ecologista, al que fue invitado por Jesús Sesma, para que, desde su posición, enfoque los cañones en contra del Frente Amplio por la CDMX, en especial contra Santiago Taboada, el “enemigo a vecer”.

De igual forma, Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc –quien sin lugar a dudas es la alcaldesa que más exabruptos ha tenido con el morenismo y en particular con la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues ha azuzado a sus simpatizantes a “romperle la madre” y sobre quien ha distribuido folletos exhibiendo “la tragedia en la que convirtió a la CDMX”– será parte de esta estrategia, aunque no queda claro cuál será su posición si es que Rubalcava decide sumarla como mancuerna.

La evidencia de que el plan estaba calculado, en tiempo y forma, fue el reconocimiento de Rubalcava sobre que buscaría apoyar, en el Legislativo local, la reelección de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía de Justicia de la CDMX, aunque cuatro de los ocho legisladores que tiene el PRI ya se deslindaron.

Como sea, el arranque del frente opositor en la CDMX inició con el pie izquierdo. Ya se verá si en el transcurso de las semanas se logra equilibrar la balanza o si la operación de Morena con sus partidos (y alcaldes de oposición) rinde los frutos esperados.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top