Rescate, politiquería

Foto del avatar

Pablo Hiriart

La ayuda a los habitantes de Acapulco será un bien recibido apoyo, pero está lejos de ser un rescate. Su diseño es electorero.

Los apoyos económicos y exenciones terminan en los primeros meses del próximo año.

¿Y luego?

Cuando los beneficios fiscales y el dinero recibido por la gente se acaben, va otra tanda. Me ayudas, te ayudo. Y así, hasta después de las elecciones.

El punto es que sigan siendo dependientes del gobierno para sobrevivir.

Rescate de Guerrero no hay.

Guerrero depende, en un 40 por ciento de su economía, de la actividad de los hoteles de la costera Miguel Alemán, y con buena suerte éstos tardarán dos años en volver a funcionar a plena capacidad.

De los demás, ni se diga.

Acapulco aporta 65 por ciento del PIB del estado de Guerrero.

“Si bien es difícil estimar con precisión los impactos del huracán con la información disponible, proyectamos de manera preliminar que el PIB de Guerrero caiga 16 por ciento durante el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el trimestre previo”, indica un análisis preliminar de Citibanamex, citado ayer por Víctor Piz en estas páginas.

Un proyecto de rescate, para ser serio, tendría que incluir tres temas de fondo que no se tocan en los presentados:

1.- Limpiar de cárteles criminales a la entidad.

Un Guerrero sin Ardillos, Tlacos, Guerreros Unidos, Jalisco Nueva Generación, Sinaloas, Zetas, Familias Michoacanas y otros que se me escapan, es indispensable para que se puedan instalar industrias del sector privado que brinden empleos permanentes a la población.

Nadie va a ir a poner una fábrica donde tendrá que pagar derecho de piso para producir y para vivir.

Los saqueos de gasolina y de comercios en Acapulco estuvieron dirigidos por el crimen organizado, narró el enviado de EL FINANCIERO a Acapulco, David Saúl Vela.

Las autoridades estuvieron borradas.

Cuando algunos policías se toman en serio su papel, o les toca la mala suerte, son emboscados, torturados y ejecutados como los trece agentes municipales asesinados en Coyuca de Benítez el fin de semana previo al huracán.

Es cierto, el problema de la violencia se da en todo el país, pero Guerrero es uno de los peor evaluados. Y no sólo en este gobierno, sino desde hace varios años.

2.- Autoridades confiables.

Desde que René Juárez Cisneros terminó su periodo al frente del estado, Guerrero no ha vuelto a tener un gobernador que merezca ser llamado como tal.

Imposible creer y apostar por el rescate de Guerrero con Evelyn Salgado al frente de la reconstrucción.

Con la alcaldesa de Acapulco que alienta la rapiña, al justificarla.

Y con la alcaldesa de la capital, Chilpancingo, amiga –o socia– de un cártel que es enemigo del cártel favorito de las autoridades estatales.

Así no se puede.

3.- Servicios médicos y educativos.

Sin buena educación, generaciones de guerrerenses seguirán condenados a vivir de tres fuentes de ingresos: las propinas de los turistas, las dádivas del gobierno, y la paga de los grupos criminales por servirles de sembradores de amapola, burreros, halcones, sicarios o recolectores de cuotas de extorsión.

Los profesores de Guerrero están organizados para protestar y destruir edificios públicos, no para enseñar. Hay buenos maestros, sin duda, pero los incentivos para mejorar sus ingresos están en la industria de la protesta que controla el sindicato.

Ni una palabra al tema de salud hay en el plan presentado por el gobierno para enfrentar la crisis en Guerrero, un estado donde más de un tercio de la población (33.5 por ciento) carece de servicios médicos.

4.- Infraestructura carretera.

El gobierno va a destinar 218 millones de pesos en rehabilitar dos libramientos y despejar las carreteras que conectan Acapulco y Chilpancingo. Ahí se necesita una inversión fuerte para conectar a todo el estado.

¿Cuántos kilómetros de carreteras ha construido la actual administración en Guerrero?

Van 218 millones de pesos donde se necesitan miles de millones de pesos para conectar a un estado disperso e inseguro, el segundo más pobre del país.

En cambio, se gastan 500 mil millones de pesos en el Tren Maya, que deberemos subsidiar por siempre.

Un billón 500 mil millones de pesos a Pemex en lo que va del sexenio, para que siga perdiendo dinero, mientras las otras empresas petroleras en el mundo ganan dólares como nunca antes en muchos años.

¿De veras “contamos con presupuesto para financiar todas estas actividades” de reconstrucción?, como se anunció.

Lo que hay es déficit y contratación de deuda para el próximo año. Casi dos billones de pesos, sólo en 2024.

Y Pemex deberá pagar, el próximo año, 31 mil millones de dólares de deuda financiera de corto plazo, más 15 mil millones de dólares a proveedores.

El gobierno va a quitarle dinero a las instituciones autónomas que busca debilitar: el Poder Judicial y los órganos electorales.

Cuando se alcen voces diciendo no, de ahí no, tendremos gritos de condena y vestiduras rasgadas contra los “mafiosos que no quieren soltar sus privilegios y le niegan su ayuda a Guerrero”.

No hay rescate, sino politiquería.

¿Qué otra cosa podíamos esperar?

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top