Rescata Sheinbaum a García Harfuch tras elecciones internas de Morena

Desplazado para la candidatura a Jefe de Gobierno, a pesar de haber ganado ampliamente las encuestas internas de Morena, García Harfuch sería integrado en el grupo de personalidades que se han sumado a Sheinbaum, entre quienes se encuentra el ex Ministro de la Corte Arturo Zaldívar.

El ex jefe de Seguridad capitalina obtuvo una ventaja de dos dígitos en las encuestas sobre Clara Brugada, pero, arguyendo la regla de género, la dirigencia de Morena optó por hacer la designación de la ex Alcaldesa de Iztapalapa como precandidata a Jefa de Gobierno.

La candidata virtual a la presidencia de México, en una entrevista con Grupo Reforma, negó que García Harfuch fuera su candidato en el proceso interno.

“Yo no tengo candidatos favoritos, sería muy malo de mi parte, porque yo tengo que ser neutral frente a las encuestas”, manifestó, “Clara (Brugada) también es una compañera de primera, que tenemos muchos años de conocernos y sé que va a hacer un excelente papel”.

Newsletter Vanguardia

“Se manejó desde los medios como si hubiera sido mi candidato o algunas personas, pero en realidad somos parte de un equipo, entonces en este caso por género quedó Clara. Fue la mujer mejor posicionada en todas las encuestas y Omar pues él tomará una decisión, si participa como candidato a Senador”, añadió.

Claudia Sheinbaum dijo que su ex Secretario de Seguridad Ciudadana en el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) está considerado para uno de sus equipos de trabajo.

“Yo lo voy a invitar a que me ayude a seguir construyendo el proyecto de país”, apuntó en dicha entrevista.

“Yo estoy haciendo dos equipos: el primero es el equipo formal de campaña, que ya lo presentaremos en la precampaña, y otro que nos está ayudando a fortalecer el proyecto de nación. Ahí está, por ejemplo el Ministro (Arturo) Zaldívar que recientemente dejó la Suprema Corte y que realmente es un privilegio que se haya incorporado a Morena. No es que ya esté yo pensando en el gabinete, sino que más bien se incorporan ahora a ayudarnos a elaborar este proyecto”.

Dijo que mantiene diálogo con Marcelo Ebrard, a través de otras personas, pero espera que continúe en la Cuarta Transformación.

“El lunes va a tomar una decisión y yo espero, confío en que se quede en nuestro movimiento, pero es una decisión que él tiene que tomar”, señaló.

HARFUCH EN ELECCIONES INTERNAS DE MORENA PARA GUBERNATURA DE CDMX

A pesar de que Omar García Harfuch fue el candidato que presentó más puntos en las encuestas para la selección de candidatos de Morena, en la CDMX, se designó como ganadora a Clara Brugada, para cumplir con la paridad de género que dicta que 5 mujeres deben ser postuladas a gubernatura, mientras que solamente se admiten 4 hombres.

Ante esto, la respuesta de Harfuch fue totalmente positiva a la decisión tomada por Morena. Dijo apoyar a su partido y estar de acuerdo con la paridad de género. Asimismo expresó sus más sinceras felicitaciones a Brugada.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top