Quiénes son los jefes de plaza del ‘Mayo’ Zambada que enfrentan a Los Chapitos en Sonora

Recientemente, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió sanciones contra 13 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa, específicamente a la facción encabezada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En el comunicado con el que dicha institución anunció las adiciones a su lista negra fueron plenamente identificados dos sujetos que, según las investigaciones del gobierno estadounidense, serían los jefes de plaza del ‘Mayo’ en el municipio de Nogales, Sonora.

Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude de las purificadoras de agua de Segalmex

Se trata de Juan Carlos Morgan Huerta, alias ‘Cacayo’ y Sergio Valenzuela Valenzuela —quien también usa el nombre de Felipe de Jesús Sosa Canizalez— alias ‘Gigio’ o ‘Yiyo’.

‘Cacayo’, de acuerdo con los señalamientos, es el jefe regional en Nogales de la célula de Los Mayos y se encarga de supervisar el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

Juan Carlos Morgan Huerta, alias Cacayo, jefe de plaza del Mayo Zambada en Nogales, Sonora. (OFAC)

Juan Carlos Morgan Huerta, alias Cacayo, jefe de plaza del Mayo Zambada en Nogales, Sonora.

Para ello recibe ayuda de al menos cinco miembros de su familia, incluido Miguel Ángel Morgan Huerta, quien a la fecha en que se emitió la sanción, fungía como director de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Nogales.

Registros disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia refieren que este individuo era funcionario local al menos desde 2020 y, ya como director de Imagen Urbana, tenía acceso a una gran variedad de vehículos para actividades como barrido de calles, poda y jardinería.

Por otro lado, El otro jefe de plaza en Nogales bajo las órdenes del ‘Mayo’ es ‘El Yiyo’, quien fue señalado desde 2013 como el responsable de traficar distintos narcóticos a EEUU en beneficio de Zambada García.

Además de ser uno de sus principales lugartenientes, Valenzuela Valenzuela es el presunto jefe de un brazo armado conocido como Los Yiyos, cuya principal encomienda es confrontar a Los Chapitos para mantener el control de la plaza.

Fotos de 'El Yiyo' compartidas por el gobierno de EEUU en 2013 y 2023. Hasta la fecha no hay una versión oficial que permita explicar las notorias diferencias entre ambos retratos. (OFAC/DEA)

Fotos de ‘El Yiyo’ compartidas por el gobierno de EEUU en 2013 y 2023. Hasta la fecha no hay una versión oficial que permita explicar las notorias diferencias entre ambos retratos.

Durante los primeros meses de 2021 circuló la versión de que Los Yiyos habrían establecido una alianza con el Cártel de Caborca, fundado aproximadamente en 2017 por Rafael Caro Quintero para enfrentar a los herederos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Habitantes de Magdalena de Kino, Santa Ana, Caborca y Nogales acusaron en marzo de ese año que “El Yiyo” y Caro Quintero —así como familiares de este— serían los responsables de la ola de violencia que azotó a la región.

En los últimos años, varios reportes periodísticos mencionaron a ‘El Yiyo’ como el encargado de supervisar el corredor del Cártel de Sinaloa en Nogales e incluso habría sido el responsable de amenazar a Los Chapitos para que abandonaran las localidades de Benjamín Hill, Magdalena de Kino e Ímuris.

Tanto ‘El Yiyo’ como ‘Cacayo’ han estado en la mira de las autoridades por años, pero se mantienen prófugos y, a la fecha, son quienes le hacen frente a Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el norte de Sonora.

Noticias relacionadas

Local

El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

La nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales. Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información […]

Local

Staus aprueba prórroga y pospone votación de huelga hasta el 30 de abril

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha decidido extender el plazo para continuar las negociaciones con la administración universitaria hasta el 30 de abril, con 1,074 votos a favor de la prórroga. Según Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, esta medida busca evitar interrumpir las negociaciones con otro sindicato, […]

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.