El 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa celebró la segunda victoria del PAN sobre el PRI y asumió la Presidencia de México. 10 días más tarde, el panista anunciaba una acción que afectaría el futuro de México de manera indiscutible: la llamada guerra contra el narcotráfico. A continuación presentamos un recuento de los cárteles con mayor presencia en el país en los últimos tres sexenios y cuáles fueron/han sido las acciones que se implementaron para combatirlos.
La guerra contra el narco inició oficialmente el 11 de diciembre de 2006. Calderón tenía un objetivo claro tras haber ganado las elecciones, por lo que no perdió ni un minuto de tiempo y ordenó a las fuerzas armadas acabar con el crimen organizado.
La primera acción contra los cárteles de la droga se efectuó en la Tierra Caliente de Michoacán, con el despliegue de seis mil 600 elementos del Ejército. La acción, denominada ‘Operativo conjunto Michoacán’, tenía el objetivo de combatir al crimen por “cielo, mar y tierra”.
El entonces presidente Felipe Calderón, al poner en marcha el Operativo Conjunto Michoacán.
Sin embargo, no contaba con una estrategia definida, lo que ocasionó que el país se viera envuelto en una violencia nunca antes vista.
Tan solo en los primeros dos años de su sexenio los homicidios aumentaron 34%, pasando de 10 mil 452 a 14 mil seis. Pero el incremento de asesinatos y desapariciones a nivel nacional no frenó al gobierno federal, y Calderón continuó con la guerra contra el narco.
Su plan costó la vida de 121 mil 613 mexicanas y mexicanos; más del doble de homicidios registrados durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.
En el sexenio de Felipe Calderón, siete cárteles se enfrentaron a la llamada guerra contra el narcotráfico:
- Los Zetas
- Cártel de Sinaloa
- Cártel de Juárez
- La Familia Michoacana
- Cártel de los Beltrán Leyva
- Cártel de Tijuana
- Los Caballeros Templarios
Sin embargo, pese a los esfuerzos de las organizaciones criminales, presentes en al menos 24 estados de la República, durante el mandato de Felipe Calderón sí se realizaron detenciones de algunos de los capos que eran prioridad en aquel entonces.
Entre ellos se encuentra Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico; Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo; Jaime González Durán, El Hummer; Vicente Zambada Nieblas, El Vicentillo -hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada; Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero; Édgar Valdez Villareal, La Barbie; Arturo Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; Arturo Beltrán Leyva, El Barbas; entre otros.
‘El Vicentillo’ y ‘El Ingeniero’.
En 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la silla presidencial bajo la representación de Enrique Peña Nieto, quien decidió continuar con la guerra contra el narco. Durante su sexenio (2012-2018), la presencia de los cárteles se mantuvo en el número mismo de entidades, aunque el número de homicidios aumentó: fueron 156 mil 437.
Durante su mandato, los cárteles que más lucharon contra el gobierno federal fueron Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, de quienes se logró la detención de líderes y cabecillas importantes. Pero, además de ellos, se reportó la presencia de:
- Cártel de Juárez
- La Familia Michoacana
- Cártel de los Beltrán Leyva
- Cártel de Tijuana
- Los Caballeros Templarios
- Cártel del Golfo
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Al inicio de su administración, Peña Nieto presentó un listado de 122 criminales cuya captura sería “prioritaria”. Para marzo de 2018, unos cuantos meses de terminar su cargo, aseguraba que se había logrado abatir o detener a 109 de ellos.
Entre las detenciones realizadas durante su sexenio destacan la de Miguel Ángel -alias el Z40- y Alejandro Omar Treviño -alias el Z42- integrantes de Los Zetas; la de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; Nazario Moreno González, de La Familia Michoacana; y Héctor Beltrán Leyva, El H.
Pero, quizá la acción más importante fue la detención de Joaquín ‘El Chapo’, así como su posterior reaprehensión, luego de que el líder del Cártel de Sinaloa escapara del penal de ‘El Altiplano’. A las detenciones de dicha organización criminal se sumó la de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado.
Joaquín Guzmán Loera.
El 30 de enero de 2019, pocos días después de haber asumido la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador declaró que la guerra contra el narco había llegado a su fin.
-”¿Se acabó la guerra contra el narco?”, se le preguntó.
-No hay guerra, Oficialmente ya no hay guerra, nosotros queremos paz”, respondió.
Pese a ello, el sexenio del actual líder del Ejecutivo rompió el récord de homicidios del país. Al corte del 4 de septiembre de 2023 ya acumulaba 165 mil 13 asesinatos. A ello se suma que durante su administración, los cárteles han continuado expandiéndose a lo largo del país.
Por otra parte, cabe destacar que durante los primeros tres años del gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ el gobierno federal logró la detención de 125 miembros del Cártel de Sinaloa, 108 del CJNG y 96 del Cártel del Golfo.
Las organizaciones criminales con más presencia en la actualidad, son:
- CJNG
- Cártel de Sinaloa
- Cártel del Golfo
- La Familia Michoacana
- La Unión Tepito
- Cártel de Juárez
Además, también se han registrado detenciones importantes, como la de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón; Genaro García Luna -vinculado al narcotráfico-; José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos; entre otros.
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante su extradición a EEUU.