Preparan en Sonora versión de Juego de Tronos

La nobleza política se impuso en la repartición del pastel, al menos en Sonora. Aquí el conde Manlio Fabio Beltrones encabeza a los notables que vienen al feudo, cuando su hija, la marquesa Sylvana Beltrones, va de salida. Y el barón, Sir Roger, cumpliendo su labor de mantener el vasallaje.

El señor feudal vuelve en tiempos en que no hay rey tricolor y la corte luce revuelta. Al parecer el conde Beltrones viene a la guerra o negociar la paz con el virrey Durazo. Todo hace suponer que el mítico Juego de Tronos se verá pequeño en intrigas al ser comparado con el reino de la 4T.

Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude de las purificadoras de agua de Segalmex

Aquí la realidad podría superar a la fantasía.

En este mundo de fantasía y realidad virtual que es la política, el PRI comenzó a ser noticia desde el fin de semana pasado por la celebración del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Allí Rogelio Díaz Brown, ante más de 500 asistentes que celebraban la Revolución, reflejaba lo que es el partido y sus orígenes. Obviamente origen es destino.

Entre los asistentes, el alcalde capitalino Antonio Astiazarán y el excandidato a gobernador Ernesto Gándara, haciendo sus cálculos, como el resto de sus compañeros suspirantes. El Borrego lo dijo todo en pocas palabras, a micrófono abierto: “Esta historia continuará”.

Al día siguiente, “El Borrego” se reunió con Rogelio Díaz Brown en un café. Y comenzaron las especulaciones. A las horas comenzó a correr el rumor de que Ernesto Gándara sería candidato a diputado federal del Frente Amplio, mientras una curul senatorial estaba reservada para Manlio Fabio Beltrones.

Curiosamente ese mismo día, en Ciudad de México se filtra la lista de cómo se repartirán los estados para cargos al Senado los del Frente Amplio. En la lista aparece “SONORA – PRI”, confirmando la versión del renacido Beltrones.

Esta lista filtrada ya fue confirmada por el senador sonorense del PAN, Damián Zepeda: “Pensé era BROMA pero NO… Así aceptó el PAN las postulaciones al senado en su Alianza. Que tristeza… Ya sabemos en qué se traducirá, nada más vean las votaciones en temas clave.”

Claro, Beltrones y Gándara correrán en diferentes carriles. No pueden ir juntos. Hay mucha historia que los separa y enfrenta. Pero en algo coinciden: “Esta historia continuará”.

En otros temas, se volvió viral en redes una foto donde se ve al alcalde de Cajeme vacunándose en Tucson. El morenista Javier Lamarque fue visto en Walgreens, de Tucson, donde aplican la vacuna Pfizer. ¿Los chairos no confían en la vacuna cubana? Esto despertó muchas críticas de la gente e indignación por parte de las personas que no se piensan vacunar con “Abdalá” o “Patria”.

Dando seguimiento al Tren Fantasma, asociaciones civiles aseguran que el Manifiesto de Impacto Ambiental debió presentarse previo al inicio de las obras. Exigen a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detener las obras de manera inmediata; y a la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora hacer valer la ley de responsabilidad ambiental del Estado de Sonora.

El gobernador Durazo, en su mañanera, aceptó que no se cuenta con el estudio de impacto ambiental para la obra del tren fantasma, con el pretexto de que es una obra estratégica. Pero ofreció que el otro año si tendrá listo ese documento.

Por cierto en la misma conferencia mañanera de los martes, Durazo avisó a los sonorenses que las finanzas del estado tendrán un déficit de 2 mil 850 mdp. ¿Por qué? Porque “los ingresos de la federación no fueron los esperados”. O en otras palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió quitarnos 2 mil 500 millones de pesos.

Eso sí, lamentó que si le fueran dado esa lana, el déficit sería de solo 350 mdp. Esto plantea dudas de la supuesta ventaja que nos daría el que Durazo sea cercano al presidente. Muchas veces a los amigos se les deja a lo último. Para eso son amigos.

Noticias relacionadas

Bisturí

Futuros senadores y diputados: A recuperar la grandeza de Sonora, con o sin Pacto Federal

Iniciaron las campañas como se esperaba: Desabridas, sin propuestas interesantes y sin estrategias reales en los asuntos nacionales que buena parte de la población quisiera ver un cambio: Seguridad, salud, educación y previsión de servicios públicos indispensables para la sobrevivencia, como el agua, que está en crisis en varios estados, como Sonora. Las candidatas presidenciales […]

Bisturí

Sucesión: Cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer

La sucesión presidencial 2024 entró a su recta final con una ventaja de Claudia Sheinbaum que se podría acortar o emparejar en el primer mes de campaña. El tema inseguridad y violencia podría ser el fiel de la balanza, para uno u otro bando. La candidata que mejor maneje el problema tendrá casi asegurada la […]

Bisturí

Durazo vs Beltrones. ¿A quién le va?

La chiquillada senatorial de la 4T quiere hacer campaña a costillas de Manlio Fabio Beltrones. Pobres, se ve que carecen de ideas y proyecto. La única propuesta, por lo pronto, es ingenua. Exponen: La misión es derrotar a Beltrones. Y adjudican esa estrategia a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Lo único que exhiben es el […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.