Plantea ministro la destitución de senadores si no designan a los comisionados del INAI

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, planteó la destitución de senadores al no acatar la resolución del Pleno de la Corte, por los nombramientos de los comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) antes del 15 de diciembre cuando concluya el periodo de sesiones.

“Claro que tenemos que destituirlos, hay una responsabilidad… claro que tenemos que hacer algo, entonces, ¿para qué estamos aquí?

“La Corte va a exigir que se nombre y si no se nombra, iniciará el proceso de destitución, que nos lo van a cumplir, puede ser que no, pero la responsabilidad política, la respuesta de la sociedad frente alguien que no cumple debe ser contundente”, aseveró.

Durante el seminario “El derecho a la Información, la Importancia de la Transparencia en el Ejercicio de Gobierno”, el ministro señaló que no van a ir, los integrantes de la Corte a destituir a alguien en el Senado.

“Deben entender que, mientras haya razones para que se cumpla con la palabra constitucional, tienen que hacerla cumplir, si no lo hacen es su responsabilidad, intentaremos… quizá destituyendo, pero se tiene que cumplir”, refirió Pérez Dayán.

En su intervención la ministra Loretta Ortiz Ahlf recordó que, en la Sesión del Pleno de la Corte, el ministro Luis María Aguilar propuso el término “conminar”, como lo señalaba en el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, por el de “exigir”, para que el Senado cumpliera la resolución.

“Conminamos al Senado de la República… en ese punto Luis María dijo: ‘¡No, no y no!’ Exigimos para antes de que concluya el periodo… es decir, ‘este diciembre’; y volteé, porque lo tengo de mi lado derecho, le dije: ‘¿Va a ser la destitución? ´ Sí”, comentó Ortiz Ahlf, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

Minutos después arribó al seminario Santiago Creel, diputado federal con licencia y fue cuestionado por Carmen Aristegui, quien fungió como una de las moderadoras, respecto a la posible destitución de los senadores.

Aristegui le cuestionó a Creel, en caso que el Senado no cumpla en nombrar a los Comisionados del INAI, los legisladores podrían ser destituidos, por lo que el panista respondió que tiene dudas fundadas y que no podría darse la destitución.

“Porque cuando se trata de un cargo de elección popular, un cargo de representación, es decir votado en urna y existe un procedimiento especial que es el título cuarto de la Constitución, juicio político.

“A mí me parece que la Constitución no habla de otra manera para llevar a cabo destituciones… me parece que tendría dudas de que se podría destituirse”, expresó el diputado federal con licencia.

Indicó que el órgano límite es la Suprema Corte de Justicia, “tiene por cierto, desde mi punto de vista, otro órgano que es el Constituyente Permanente”.

El cual está integrado por dos Cámaras, dos terceras partes, además por la mayoría de los Congresos locales y cuando habla la Constitución es a través del Constituyente Permanente que estableció las reglas de destitución.

Creel resaltó que tendría que ser una discusión mayor, “porque uno es votado por el pueblo, en las urnas, por los electores, y otro no es, entonces casi tendría a pensar que no podría darse la destitución”.

En su intervención, la ministra Margarita Ríos Farjat, comentó que la tarea y obligación de la Corte es tener certeza de las cosas y la única forma de tener certeza es ver que va a decir el órgano que promovió la controversia.

“El disputado Santiago señaló que estaba por un lado el Constituyente Permanente que es el que diseña la Constitución y ciertamente la Constitución no prevé esta coyuntura en particular, pero quien dice lo que refiere la Constitución es el Tribunal Constitucional… como la coyuntura es muy delicada, perdóneme que opte por la ecuanimidad a esperar que se va presentando en aras de preservar los valores constitucionales”, refirió.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Por años, EU investigó nexos entre cárteles y aliados de AMLO, dice The New York Times

22 de febrero de 2024

Procuradores de justicia de Estados Unidos pasaron años investigando denuncias de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de ellos después de que él asumiera el cargo, informa hoy el diario estadounidense The New York Times, al publicar el reportaje denunciado en la conferencia matutina por […]

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

To top