Plantea ministro la destitución de senadores si no designan a los comisionados del INAI

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, planteó la destitución de senadores al no acatar la resolución del Pleno de la Corte, por los nombramientos de los comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) antes del 15 de diciembre cuando concluya el periodo de sesiones.

“Claro que tenemos que destituirlos, hay una responsabilidad… claro que tenemos que hacer algo, entonces, ¿para qué estamos aquí?

“La Corte va a exigir que se nombre y si no se nombra, iniciará el proceso de destitución, que nos lo van a cumplir, puede ser que no, pero la responsabilidad política, la respuesta de la sociedad frente alguien que no cumple debe ser contundente”, aseveró.

Durante el seminario “El derecho a la Información, la Importancia de la Transparencia en el Ejercicio de Gobierno”, el ministro señaló que no van a ir, los integrantes de la Corte a destituir a alguien en el Senado.

“Deben entender que, mientras haya razones para que se cumpla con la palabra constitucional, tienen que hacerla cumplir, si no lo hacen es su responsabilidad, intentaremos… quizá destituyendo, pero se tiene que cumplir”, refirió Pérez Dayán.

En su intervención la ministra Loretta Ortiz Ahlf recordó que, en la Sesión del Pleno de la Corte, el ministro Luis María Aguilar propuso el término “conminar”, como lo señalaba en el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, por el de “exigir”, para que el Senado cumpliera la resolución.

“Conminamos al Senado de la República… en ese punto Luis María dijo: ‘¡No, no y no!’ Exigimos para antes de que concluya el periodo… es decir, ‘este diciembre’; y volteé, porque lo tengo de mi lado derecho, le dije: ‘¿Va a ser la destitución? ´ Sí”, comentó Ortiz Ahlf, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

Minutos después arribó al seminario Santiago Creel, diputado federal con licencia y fue cuestionado por Carmen Aristegui, quien fungió como una de las moderadoras, respecto a la posible destitución de los senadores.

Aristegui le cuestionó a Creel, en caso que el Senado no cumpla en nombrar a los Comisionados del INAI, los legisladores podrían ser destituidos, por lo que el panista respondió que tiene dudas fundadas y que no podría darse la destitución.

“Porque cuando se trata de un cargo de elección popular, un cargo de representación, es decir votado en urna y existe un procedimiento especial que es el título cuarto de la Constitución, juicio político.

“A mí me parece que la Constitución no habla de otra manera para llevar a cabo destituciones… me parece que tendría dudas de que se podría destituirse”, expresó el diputado federal con licencia.

Indicó que el órgano límite es la Suprema Corte de Justicia, “tiene por cierto, desde mi punto de vista, otro órgano que es el Constituyente Permanente”.

El cual está integrado por dos Cámaras, dos terceras partes, además por la mayoría de los Congresos locales y cuando habla la Constitución es a través del Constituyente Permanente que estableció las reglas de destitución.

Creel resaltó que tendría que ser una discusión mayor, “porque uno es votado por el pueblo, en las urnas, por los electores, y otro no es, entonces casi tendría a pensar que no podría darse la destitución”.

En su intervención, la ministra Margarita Ríos Farjat, comentó que la tarea y obligación de la Corte es tener certeza de las cosas y la única forma de tener certeza es ver que va a decir el órgano que promovió la controversia.

“El disputado Santiago señaló que estaba por un lado el Constituyente Permanente que es el que diseña la Constitución y ciertamente la Constitución no prevé esta coyuntura en particular, pero quien dice lo que refiere la Constitución es el Tribunal Constitucional… como la coyuntura es muy delicada, perdóneme que opte por la ecuanimidad a esperar que se va presentando en aras de preservar los valores constitucionales”, refirió.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Localizan otros cuatro narcolaboratorios de droga sintética en Sonora

20 de febrero de 2024

La Secretaría de Marina (Semar) informó que localizó cuatro laboratorios clandestinos dentro del estado de Sonora dedicados a la producción de narcóticos, encontrados entre el 14 y 15 de febrero. Estos hallazgos se suman a otros seis ya previamente identificados el 8 de febrero, elevando la preocupación por la proliferación de estas instalaciones ilegales en el sur del estado. Daniel Reséndiz Sandoval, vicealmirante […]

Horrorizan videos sobre el brutal enfrentamiento entre “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”

20 de febrero de 2024

Tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”, el cual dejó un saldo de 17 muertos en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, han comenzado a circular videos que documentan el brutal suceso. A través de la plataforma de X, las sanguinarias grabaciones […]

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

To top