Plan con maña

No se midió López Obrador con la terna de mujeres que envió al Senado para elegir al sustituto de Arturo Zaldívar. Ellas son Bertha María Alcalde Luján; Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. Las tres tienen una característica política en común. Son morenistas. Dos de ellas huelen a nepotismo. Alcalde es la hermana de la secretaria de Gobernación; Batres es hermana del jefe de Gobierno interino de la CDMX. Ríos González, abogada egresada de la UAM, es nada menos que la consejera jurídica de Presidencia. En 2021 relevó en el cargo al inefable Julio Scherer.

La terna es una afrenta a la autonomía del Poder Judicial, una burla a la justicia, un golpe más a uno de los tres pilares que sostienen el Estado democrático y de derecho en México.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Las tres son inelegibles para la oposición. Es plan con maña. Si ninguna alcanza mayoría calificada en el Senado —dos tercios de los votos— la regla indica que, en un plazo no mayor a 30 días, ocupará el cargo la persona que designe el Presidente.

* Morena y aliados querían meter gol en la sesión de ayer en el Senado, aprovechando que buena parte de los senadores de oposición “se fueron al mariachi” de Xóchitl Gálvez para festejar el último día de la hidalguense en el Senado. Pero Germán Martínez, senador del Grupo Plural, y Damián Zepeda, del PAN, atajaron la jugada. Resultaron buenos porteros. Dijo el panista: “Hoy llega esta terna proponiendo a tres personas indudablemente incondicionales del Presidente. Es una pena. En este momento de la vida política del país, cuando lo que se requiere es independencia, autonomía del Poder Judicial… nos llega esta propuesta con esta clara carga político-partidista que refleja la intención de dominio de la Corte”.

Germán hizo notar que el tema del método no estaba en el orden del día y que por “higiene parlamentaria” no debía abordarse en esa sesión. Echó una mirada al semivacío salón de sesiones y pidió rectificación de quórum. “Este asunto tan delicado como el de nombrar a una ministra de la Corte debe hacerse con toda la limpieza y la pulcritud del proceso parlamentario”, dijo.

Hubo un par de intervenciones más, pero a la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, no le quedó más remedio que abrir el tablero electrónico. Pasaron lista: sólo 39 de los 128 senadores. La sesión se levantó.

* Antes de que se diera la maniobra de López Obrador para ocupar la SCJN, se debatió la renuncia de Arturo Zaldívar, que ya es parte del equipo de Claudia Sheinbaum. Le fue mal al ministro. Sólo los morenistas y sus rémoras en el Senado defendieron el cuento de que brincar voluntariamente de la Corte al equipo de la futura candidata presidencial del oficialismo es “causa grave”. En su renuncia, Zaldívar subraya:

“Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario”.

Otra vez apareció Germán. Fue el primer orador. “No es cierto que (Zaldívar) haya visto, ni mucho menos quiera ver hoy, por los más vulnerables”. Y puso ejemplos: “Estaba posicionado con los más grandes intereses, con los banqueros, y logró, con demandas de amparo y fallos de un Poder Judicial que no era corrupto, presionar al IPAB para evitar la reversión de créditos otorgados por el Fobaproa, que significaron 72 mil 700 millones de pesos”.

Como fuente citó a La Jornada y el amparo en revisión 878/2004. En fila criticaron la ambición política de Zaldívar o negaron que hubiese causa grave, los senadores, Indira Rosales, PAN; Damián Zepeda, PAN; Claudia Ruiz Massieu, expriista; Noé Castañón, MC; Gustavo Madero, Plural; Emilio Álvarez Icaza, Plural; Josefina Vázquez Mota, PAB; Juan Manuel Fócil, PRD, y muchos más.

Fueron pocos los senadores del oficialismo, entre ellos el expriista Jorge Carlos Ramírez Marín, que subieron a tribuna para defender a Zaldívar. El morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, quien votó en contra de la renuncia, puso sobre la mesa el tema de las sanciones para ministros que renuncien sin causa grave: pierden la pensión. El último párrafo del artículo 101 de la Constitución dice que el ministro que no justifique esa causa grave perderá las prestaciones y beneficios que en lo sucesivo correspondan.La renuncia se aprobó con 64 votos a favor y 43 en contra.

* Fue un día ajetreado en el Senado. No sólo se aprobaron las licencias de Xóchitl Gálvez y de la emecista Verónica Delgadillo, aspirante a la alcaldía de Guadalajara. Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alito Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, acompañaron a la hidalguense en la presentación de su última iniciativa en materia de gobiernos de coalición. “Tenemos que terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar la estabilidad y la democracia del gobierno en turno”, justificó Gálvez, en rueda de prensa.

Marko y Alito aprovecharon los micrófonos para darle una tunda a Samuel García. “Acuérdense que él es facturero y lo traen bien agarrado en la Fiscalía”, aseguró el panista. “Político de caricatura” y “lacayo”, lo llamó Alito. Se vale sobar.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Abuso de poder

Al presidente López Obrador le gusta presumir que su fuerte no es la venganza. Lo ha repetido una y otra vez. Pero sus palabras no encajan con la realidad. La mañanera es el instrumento que utiliza para desquitarse de sus críticos. Ayer se le fue la mano con la académica María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la […]

Va Cabeza de Vaca contra diez consejeros del INE

Francisco Javier García Cabeza de Vaca está convencido que el INE rechazó ilegalmente que le devolvieran la candidatura a diputado federal plurinominal por presiones de Palacio Nacional. “Tienen hincado al INE. No hay precedente que quiten derechos político-electorales sin la sentencia de un juez”, nos dijo el exgobernador de Tamaulipas, en charla vía telefónica.Lee también El […]

López Obrador desacredita versión de crematorio; “sé a qué huele la muerte”, revira madre buscadora

Apenas se abrió la investigación sobre el hallazgo de un crematorio clandestino en la CDMX, y ya el presidente López Obrador y su candidata a sucederlo, Claudia Sheinbaum, habían puesto en entredicho la versión de Cecilia Flores, titular del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, autora del descubrimiento. Les bastó saber que los titulares de las dos credenciales encontradas en […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.