Niños se esconden bajo sus escritorios ante balacera entre grupo armado y agentes en Santa Ana

Hermosillo.- Estudiantes de todos los niveles educativos, vivieron esta mañana, momentos de terror al registrarse un ataque armado contra elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en el municipio de Santa Ana.

«En una rápida atención a la inquietud de padres de familia ante el suceso de inseguridad que se presentó esta mañana en Santa Ana, la Dirección de Seguridad Pública actuó en la evacuación de los planteles educativos de todos los niveles para resguardar a niños y jóvenes en sus domicilios», comunicó el ayuntamiento.

«La instrucción del alcalde Francisco Avechuco Zérega fue certera, salvaguardar de inmediato a todos los estudiantes, pues era una de las situaciones que más ocasionaba zozobra a la comunidad».

Autoridades municipales analizan en coordinación con las estatales si deberá haber alguna medida de seguridad alterna que deba tomarse en las próximas horas para de ser así, se informará de inmediato, agregó el comunicado del municipio.

La mañana de este miércoles 1 de noviembre se registró un ataque armado en la Carretera Federal 15 entre Santa Ana y Magdalena de Kino contra elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), sin que se reportaran agentes heridos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó los hechos registrados en el kilómetro 170 entre Santa Ana y Magdalena de Kino.

Foto: EspecialElementos de la AMIC, repelieron una agresión de delincuentes armados a quienes les aseguraron un vehículo y tres fusiles de asalto; la unidad, también presentó huellas hemáticas, lo que indica que fueron heridos.

Los sujetos se refugiaron en el monte colindante a la carretera y están siendo rastreados por elementos de la AMIC, con el auxilio de integrantes del Ejercito Mexicano.

El área de la agresión está siendo resguardada y al momento, el tránsito por el tramo carretero está libre y seguro, comunicó la Fiscalía de Sonora.

Seguridad Pública Municipal de Santa Ana, emitió -por redes sociales- un breve comunicado donde recomendó a la población «evitar circular por las periferias de la ciudad, debido a los recientes altercados, estamos velando por su seguridad, los mantendremos al tanto por estos medios con información oficial, evite caer en desinformación y noticias falsas».

Santa Ana se localiza al norte del estado, a 170 kilómetros de Hermosillo, capital de Sonora, y es donde la carretera se bifurca hacia las fronteras de Nogales y San Luis Río Colorado, cruzando en esta ruta el desierto de Sonora.

Foto: EspecialFoto: Especial

Ante los fuertes enfrentamientos armados que se han registrado en las últimas horas en este municipio, la alcaldesa Yéssica Yuridia Barraza Celaya, emitió un comunicado oficial donde informa a la población sobre la suspensión de clases presenciales para evitar riesgos por inseguridad.

«A toda la población de Benjamín Hill, con respecto a la situación reciente en nuestro municipio, y en vista de los acontecimientos que nos han afectado, deseamos comunicarles que se ha tomado la decisión de suspender temporalmente las clases presenciales (continuando en la modalidad virtual); así como ciertas actividades que pudieran representar un riesgo para la seguridad y la integridad de nuestra población».

Foto: EspecialFoto: Especial 

«Estas indicaciones se trabajaron en conjunto con la Dirección General de Servicios Regionales de la Secretaria de Educación y Cultura en Santa Ana, Presidencia Municipal, Protección Civil y Seguridad Pública».

La munícipe agradeció la comprensión de sus gobernados y les pidió mantenerse en sus casas, así como seguir las recomendaciones de seguridad a través de medios oficiales.

Estas medidas aplicaron también para las actividades culturales del desfile de catrines y catrinas, así como una kermés, el pasado 31 de octubre.

Este día 01 de noviembre se suspendieron las clases para estudiantes de la Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora (UES) y alumnos del Cobach.

Ello, «con la finalidad de no exponerlos y garantizar su seguridad. Por lo tanto no saldrán los camiones a estas escuelas”, se informó.

Benjamín Hill, se ubica a 130 kilómetros de la capital del estado y a 70 kilómetros del municipio de Santa Ana.

Ambos, se suman a los municipios del desierto en donde se encuentran Altar, Oquitoa, Atil, Tubutama, Saric, Sasabe, Trincheras, Pitiquito, Caborca y Sonoyta que son asolados por la violencia provocada por el crimen organizado.

En esa región del norte y desierto del estado, los pobladores han vivido bajo terror en los últimos días, al registrarse cruentos enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y ataques a las autoridades de seguridad.

Los criminales buscan el control de la zona que han convertido en un corredor de trasiego de droga y de personas, hacia Estados Unidos y de armas de la Unión Americana hacia México.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

Columna de Héctor de Mauleón

Guerra de teléfonos

26 de febrero de 2024

El pasado 22 de febrero, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a una guerra de filtraciones de datos personales y números telefónicos de figuras relevantes de la política en la “mañanera” en la que quiso anticiparse, para hacer control de daños, al reportaje del periódico más prestigiado del mundo, The New York Times, el cual […]

Columna de Salvador García Soto

Empezó el ocaso: semana negra para el presidente

26 de febrero de 2024

Dice el viejo refrán que “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”; pero al presidente López Obrador la semana pasada le comenzó fatal desde el domingo 18 de febrero. Cientos de miles de mexicanos salieron a las principales plazas públicas del país y abarrotaron el Zócalo capitalino —que ha sido para él la plaza emblemática en […]

To top