Ni los veo, ni los oigo

Dice Jorge G. Castañeda que no hay foto de López Obrador en Acapulco pues, al igual que Trump en su momento, no quiere que se asocie su persona con las tragedias. A mí me parece que su psique opera más profundamente que eso. Obedece a razones intrínsecas personales. Para nuestro presidente, la catástrofe en Guerrero no existe.

Quisiera explicarme: Fue hace mucho, cuando era niña, que escuché por primera vez el siguiente enigma: “¿Hace ruido un árbol al caer si nadie está ahí para escucharlo?” Esta pregunta, por supuesto, tiene básicamente dos soluciones; una toma un enfoque filosófico, la otra uno científico. Pues bien, AMLO definitivamente opta por la primera.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

Es simple: si él no ve el problema, este no existe. Y ausentarse del puerto grita este hecho.

Las columnas más leídas de hoy

En ocasiones ha recurrido parcialmente a esto mismo presentando sus “otros datos”. Esgrimidos desde la palestra de la mañanera, nos hace ver que según él existe otra realidad; en ocasiones una donde todos los mexicanos viven felices y en paz, en la que la violencia disminuye y se vale manipular el número de desaparecidos. Otras veces de tintes monocromáticos: “estás conmigo o contra mí”.

Pero en esta ocasión, para lo que tiene que ver con la catástrofe que trajo Otis a México, el crear una realidad alterna ni siquiera es necesario. Basta negar los hechos estén ocurriendo.

“Si no escucho el árbol caer, este no se ha desplomado”. Esa es la lógica que parece seguir el inquilino de Palacio y, lo que es mejor para él —peor para los afectados—, le funciona.

De ahí su “no nos fue tan mal” y 61 mil millones de pesos son suficientes (o, un ¿para qué modificar el presupuesto de egresos federal 2024 que mandó a que su bancada legislativa aprobara?).

Así, para Andrés Manuel no se trata de que lo asocien o no con la catástrofe. No es cuestión de una foto enlodado o el escuchar los lamentos de los acapulqueños. Su actitud delata una convicción mucho más profunda y preocupante: lo que no ve ni escucha, no está.

Como tampoco se hallan los errores, las malas prácticas, el horror que trajo el covid a México.

Si ello quedara circunscrito a su psique, no estaría yo escribiendo este texto. Pero el asunto tiene implicaciones sobre otros:

¿Cómo hacerle frente a algo que no se dimensiona en sus propios términos, cuando no es una palmera la que se ha caído, sino cientos de miles?

¿Se han percatado ustedes que, a 10 días de que Otis tocó tierra, no existe un reporte oficial (ni federal ni estatal) que cuantifique —haga una relación al menos— de todos los estragos? Sin tener ese diagnóstico básico de datos, ¿cómo se hace una proyección de lo que Acapulco necesita y cómo se lleva a cabo una eficiente coordinación de esfuerzos? (El “censo” que levantan ‘los siervos de la nación’ no cuenta). ¿Cómo, si el que lleva la batuta mira hacia otro lado?

¿Y cuál es eso otro horizonte? El de una perspectiva político-electoral, por supuesto. Defender “el proyecto” de la Cuarta Transformación y atacar el periodo neoliberal. Negar las dimensiones de la tragedia —ocultarlos es lo que hace el resto de su equipo— es una manera muy vil de hacerlo. Entre más rápido impere el “aquí no pasó nada”, mejor desde la perspectiva del tabasqueño.

Tristemente, trágicamente, para quienes entendemos la realidad desde la ciencia, sabemos que el negar una tragedia, sea por razones filosóficas, psicológicas o estratégicas, no hace que esta deje de tener verificativo

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Zaldívar, peso muerto para Claudia

La lectura fue errónea. Todo el mundo pensó que Zaldívar dejaba la SCJN por simple afán político. Se habló de que, ya desde el tribunal máximo, su corazón latía guinda, de que era un convencido de la Cuarta Transformación y que su genuino propósito —y por ello su no actuar autónomo e independiente como cabeza de la Corte— era apoyar a […]

¿Ahora sí podemos decirle autócrata?

No pocas veces a los columnistas se nos ha pedido prudencia y tolerancia. Prudencia y tolerancia ante la incapacidad y la intolerancia de Andrés Manuel… Incapacidad e intolerancia, ¡vaya combinación! Incapacidad para mediar, incapacidad para comprender cifras e incapacidad para generar soluciones acordes a estas.Lee también Aprueban tomar saldos de Afores Intolerancia a cualquier pregunta que le […]

Ni gobierna ni manda

Después del debate —y del eclipse—volvemos a ver la realidad y vivir en la “normalidad”. Así, entre comillas, porque no es normal un país convertido en una fosa ni en una vorágine de muertes violentas. La normalidad de Guerrero, estado que, mismo antes de “Otis”, ya sufría el embate constante de la delincuencia con el cobro […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Evidencias

López Obrador lleva todo el sexenio despotricando contra el Poder Judicial y la Suprema Corte. Denuncia que, en el pasado, los ministros estaban sometidos al presidente y formaban parte de la mafia partidista que los postulaba. Su candidata, Claudia Sheinbaum, toca la misma partitura. Hasta hoy, los casos más diáfanamente probados de este corrupto comportamiento han sido paradójicamente en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Reforma no es electoral, pero estará aprobada antes de la elección

En menos de 15 días, nos dicen, la reforma de pensiones de Morena quedará lista y a tiempo para presumirla antes de las elecciones. Ayer, se avaló la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar en comisiones de la Cámara de Diputados y se turnó a la Mesa Directiva. Nos adelantan que la […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

La desaparición de un candidato y la primera vez que le gritaron a AMLO en Sinaloa

Minutos antes de su desaparición, Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor y secretario de Organización del Partido Sinaloense, PAS, marcó el número telefónico de la candidata a la alcaldía de Culiacán por la coalición Fuerza y Corazón por México, Erika Sánchez Martínez. Eran las 7:55 del pasado 13 de abril.Lee también Aprueban tomar saldos de Afores Sánchez […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.