Morena: sus apuestas y el ‘acuerdo’ con el TEPJF

Una negociación entre Morena y el Tribunal Electoral le permitió al órgano que preside el magistrado Reyes Rodríguez que le regresaran 500 millones de pesos en las últimas horas de discusión en el Congreso de la Unión, pese a pertenecer al Poder Judicial de la Federación que “alucinan” en la 4T. El TEPJF fue prácticamente el único órgano autónomo que libró el recorte; al resto les rasuraron cerca de 13 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2024.

El ajedrez presupuestal ocurría al mismo tiempo en que el Tribunal Electoral proponía desbaratar el acuerdo de paridad del INE que obliga a los partidos políticos a postular a cinco mujeres candidatas en las elecciones para buscar gubernaturas en nueve entidades, un conjunto de reglas que ha puesto en entredicho la unidad en Morena y ha llevado al extremo las pugnas internas en estados como Chiapas, Puebla y la Ciudad de México.

Lee también El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

La intentona finalmente falló: fuentes del Tribunal confirman que en los cabildeos internos las dos mujeres magistradas, Mónica Soto y Janine Otálora, se negaron rotundamente a quitarle un espacio a su género, por lo que el presidente Reyes Rodríguez tuvo que votar con ellas para evitar que se viera una mayoría ganadora de varones.

Como sea, la oportunidad para negociar el presupuesto del Tribunal de manera independiente a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura ya se había ganado, por lo que el órgano gozará para el siguiente año de una bolsa de recursos de 3 mil 623 millones, cuando en el proyecto inicial se le destinaban unos 3 mil 100 millones de pesos. Es la recompensa por una tarea no cumplida, pero al mismo tiempo la promesa de que el diálogo entre el partido oficial y el órgano que calificará la elección federal de 2024 será fluida.

Mientras tanto, corresponde a la dirigencia de Morena y a Claudia Sheinbaum terminar de lidiar con el acuerdo de paridad para presentar este viernes a sus cinco candidatas y cuatro candidatos. Al interior del partido se escucha que la fallida intentona del Tribunal Electoral pegó directamente en Chiapas y en Puebla. Casi de manera simultánea a la sesión en que se desechaba el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, el senador Eduardo Ramírez Aguilar salía a los medios para declarar su lealtad a Morena y para asegurar que estaba dispuesto a sacrificar sus aspiraciones políticas.

La beneficiada de esas declaraciones, y del nuevo triunfo del acuerdo de paridad, es la senadora Sasil de León, así como la exsecretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, quien en esa plaza está por desbancar de la candidatura de Morena al senador Alejandro Armenta, aunque éste sigue encabezando todas las encuestas. De ahí, las otras tres mujeres que se perfilan para asumir una candidatura son Rocío Nahle en Veracruz, Antares Vázquez en Guanajuato y Margarita González Saravia en Morelos.

Por otro lado, hasta ayer por la tarde se perfilaban cuatro hombres por Morena: Omar García Harfuch en la CDMX, Javier May en Tabasco, Carlos Lomelí en Jalisco y “El Huacho” Díaz en Yucatán. Sin embargo, por la noche también se manejaba la versión de que finalmente el exsecretario de Seguridad de la CDMX había sido “bajado” de la contienda, por lo que, más allá de la encuesta y la paridad de género, no sería candidato en la capital.

Dependerá de esto último si Claudia Sheinbaum efectivamente tomó o no el bastón de mando del movimiento.

Posdata 1

Hablando de las candidaturas, vaya sorpresa la que se llevó el Comité de Encuestas de Morena estos días, pues la única mujer que al parecer estaba firme y que daban por sentado que ganaría por mucho los sondeos era Rocío Nahle; sin embargo,tanto el  exdelegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta, como el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, salen mejor posicionados que la ex secretaria de Energía.

Este viernes, a partir de las 9 de la mañana, Morena comenzará a recibir a todos los aspirantes de los nueve estados que van a tener elecciones en 2024. Será hacia las seis de la tarde cuando se prevé que anuncien los resultados de las encuestas y la decisión del partido sobre quiénes serán las coordinadoras y coordinadores, tomando en cuenta la regla de paridad de género.

Y a pesar de los compromisos firmados por los aspirantes, para que haya rupturas si no son elegidos, en Morena sí esperan exabruptos tras la revelación de los perfiles con los que van a competir por las gubernaturas el próximo año.

Posdata 2

La coordinación para llevar la ayuda humanitaria a Guerrero no está siendo la mejor. Organizaciones civiles y la misma Cruza Roja no han tenido el apoyo necesario del gobierno federal, llámese Fuerzas Armadas o gabinete de Seguridad, para movilizar y entregar las despensas a los damnificados tras el paso del huracán Otis.

Las mesas de trabajo no incluyen, por ejemplo, a la Cruz Roja, que hasta ayer había enviado cerca de 53 mil kits de alimentos, 14 mil kits de higiene, 7.5 mil kits de limpieza y 250 tarimas con agua (calculado su peso en 250 toneladas). En total, 1,900 toneladas de ayuda han sido enviadas a Acapulco y sus alrededores, las cuales alcanzan a unas 500 mil personas, quienes también han recibido atención médica.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, está coordinando parte de los trabajos entre la Cruz Roja Mexicana y el gobierno federal. Ayer tuvo una reunión con el organismo que preside Carlos Freaner Figueroa y después con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para mejorar la comunicación y coordinación.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

La pelea entre morenistas por la CDMX

Las versiones de un rompimiento o mala relación entre la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y la aspirante del mismo partido a gobernar la capital, Clara Brugada, se sustentan en la pugna que durante casi 20 años han mantenido sus respectivos operadores políticos: René Bejarano y Martí Batres. El primero se ha acomodado en el equipo de Sheinbaum para movilizar […]

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

El affaire AMLO-Sheinbaum y una revancha

Los choques entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum no son nuevos, aunque el más reciente, postdebate, presagia distanciamiento. Una vez que decidió que ella sería su sucesora y lo pasaría a la historia como un gran “transformador”, el presidente le había dictado la agenda, las formas y el fondo a su pupila; su hija política. Sheinbaum acató […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Evidencias

López Obrador lleva todo el sexenio despotricando contra el Poder Judicial y la Suprema Corte. Denuncia que, en el pasado, los ministros estaban sometidos al presidente y formaban parte de la mafia partidista que los postulaba. Su candidata, Claudia Sheinbaum, toca la misma partitura. Hasta hoy, los casos más diáfanamente probados de este corrupto comportamiento han sido paradójicamente en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Reforma no es electoral, pero estará aprobada antes de la elección

En menos de 15 días, nos dicen, la reforma de pensiones de Morena quedará lista y a tiempo para presumirla antes de las elecciones. Ayer, se avaló la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar en comisiones de la Cámara de Diputados y se turnó a la Mesa Directiva. Nos adelantan que la […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

La desaparición de un candidato y la primera vez que le gritaron a AMLO en Sinaloa

Minutos antes de su desaparición, Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor y secretario de Organización del Partido Sinaloense, PAS, marcó el número telefónico de la candidata a la alcaldía de Culiacán por la coalición Fuerza y Corazón por México, Erika Sánchez Martínez. Eran las 7:55 del pasado 13 de abril.Lee también El Mencho y Los Chapitos se […]

El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

El fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió sobre el poderío de los cárteles: “son enormemente rentable, tienen más dinero que muchos Estados-Nación”, declaró durante una comparecencia que ofreció ante la Cámara de Representante, durante este martes, donde realizó una nueva solicitud de presupuesto para el Departamento de Justicia. Durante la misma intervención, Garland destacó las acciones […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.