Morena: sus apuestas y el ‘acuerdo’ con el TEPJF

Una negociación entre Morena y el Tribunal Electoral le permitió al órgano que preside el magistrado Reyes Rodríguez que le regresaran 500 millones de pesos en las últimas horas de discusión en el Congreso de la Unión, pese a pertenecer al Poder Judicial de la Federación que “alucinan” en la 4T. El TEPJF fue prácticamente el único órgano autónomo que libró el recorte; al resto les rasuraron cerca de 13 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2024.

El ajedrez presupuestal ocurría al mismo tiempo en que el Tribunal Electoral proponía desbaratar el acuerdo de paridad del INE que obliga a los partidos políticos a postular a cinco mujeres candidatas en las elecciones para buscar gubernaturas en nueve entidades, un conjunto de reglas que ha puesto en entredicho la unidad en Morena y ha llevado al extremo las pugnas internas en estados como Chiapas, Puebla y la Ciudad de México.

Lee también Cita CJf a jueces que fueron amenazados y presionados del caso de Arturo Zaldívar

La intentona finalmente falló: fuentes del Tribunal confirman que en los cabildeos internos las dos mujeres magistradas, Mónica Soto y Janine Otálora, se negaron rotundamente a quitarle un espacio a su género, por lo que el presidente Reyes Rodríguez tuvo que votar con ellas para evitar que se viera una mayoría ganadora de varones.

Como sea, la oportunidad para negociar el presupuesto del Tribunal de manera independiente a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura ya se había ganado, por lo que el órgano gozará para el siguiente año de una bolsa de recursos de 3 mil 623 millones, cuando en el proyecto inicial se le destinaban unos 3 mil 100 millones de pesos. Es la recompensa por una tarea no cumplida, pero al mismo tiempo la promesa de que el diálogo entre el partido oficial y el órgano que calificará la elección federal de 2024 será fluida.

Mientras tanto, corresponde a la dirigencia de Morena y a Claudia Sheinbaum terminar de lidiar con el acuerdo de paridad para presentar este viernes a sus cinco candidatas y cuatro candidatos. Al interior del partido se escucha que la fallida intentona del Tribunal Electoral pegó directamente en Chiapas y en Puebla. Casi de manera simultánea a la sesión en que se desechaba el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, el senador Eduardo Ramírez Aguilar salía a los medios para declarar su lealtad a Morena y para asegurar que estaba dispuesto a sacrificar sus aspiraciones políticas.

La beneficiada de esas declaraciones, y del nuevo triunfo del acuerdo de paridad, es la senadora Sasil de León, así como la exsecretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, quien en esa plaza está por desbancar de la candidatura de Morena al senador Alejandro Armenta, aunque éste sigue encabezando todas las encuestas. De ahí, las otras tres mujeres que se perfilan para asumir una candidatura son Rocío Nahle en Veracruz, Antares Vázquez en Guanajuato y Margarita González Saravia en Morelos.

Por otro lado, hasta ayer por la tarde se perfilaban cuatro hombres por Morena: Omar García Harfuch en la CDMX, Javier May en Tabasco, Carlos Lomelí en Jalisco y “El Huacho” Díaz en Yucatán. Sin embargo, por la noche también se manejaba la versión de que finalmente el exsecretario de Seguridad de la CDMX había sido “bajado” de la contienda, por lo que, más allá de la encuesta y la paridad de género, no sería candidato en la capital.

Dependerá de esto último si Claudia Sheinbaum efectivamente tomó o no el bastón de mando del movimiento.

Posdata 1

Hablando de las candidaturas, vaya sorpresa la que se llevó el Comité de Encuestas de Morena estos días, pues la única mujer que al parecer estaba firme y que daban por sentado que ganaría por mucho los sondeos era Rocío Nahle; sin embargo,tanto el  exdelegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta, como el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, salen mejor posicionados que la ex secretaria de Energía.

Este viernes, a partir de las 9 de la mañana, Morena comenzará a recibir a todos los aspirantes de los nueve estados que van a tener elecciones en 2024. Será hacia las seis de la tarde cuando se prevé que anuncien los resultados de las encuestas y la decisión del partido sobre quiénes serán las coordinadoras y coordinadores, tomando en cuenta la regla de paridad de género.

Y a pesar de los compromisos firmados por los aspirantes, para que haya rupturas si no son elegidos, en Morena sí esperan exabruptos tras la revelación de los perfiles con los que van a competir por las gubernaturas el próximo año.

Posdata 2

La coordinación para llevar la ayuda humanitaria a Guerrero no está siendo la mejor. Organizaciones civiles y la misma Cruza Roja no han tenido el apoyo necesario del gobierno federal, llámese Fuerzas Armadas o gabinete de Seguridad, para movilizar y entregar las despensas a los damnificados tras el paso del huracán Otis.

Las mesas de trabajo no incluyen, por ejemplo, a la Cruz Roja, que hasta ayer había enviado cerca de 53 mil kits de alimentos, 14 mil kits de higiene, 7.5 mil kits de limpieza y 250 tarimas con agua (calculado su peso en 250 toneladas). En total, 1,900 toneladas de ayuda han sido enviadas a Acapulco y sus alrededores, las cuales alcanzan a unas 500 mil personas, quienes también han recibido atención médica.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, está coordinando parte de los trabajos entre la Cruz Roja Mexicana y el gobierno federal. Ayer tuvo una reunión con el organismo que preside Carlos Freaner Figueroa y después con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para mejorar la comunicación y coordinación.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

Las ligas de Máynez con la Estafa Maestra

Las relaciones empresariales del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, van más allá de los vínculos con Morena. Sus ligas familiares con un grupo de políticos priistas y perredistas cercanos a Ricardo Monreal, amigo y compadre del fundador de MC, Dante Delgado, alcanzan también a uno de los mayores escándalos del sexenio pasado: la Estafa […]

La crisis de Pemex preocupa a Estados Unidos

La drástica reducción de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos en las primeras semanas de abril, bajo el supuesto de canalizar esos cientos de miles de barriles a la refinería de Dos Bocas, en realidad esconde la peor crisis de Pemex, empresa a la que se le han inyectado 2.2 billones de pesos […]

Ana Guevara y los que quieren ser transexenales

La candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, enfrenta el último mes de campaña con la difícil tarea de defender los logros de la administración de Andrés Manuel López Obrador y con el dilema de considerar en las proyecciones de su eventual gabinete a los perfiles que buscan ser transexenales, como el secretario de […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Peligran para Morena la CDMX y Veracruz

Al interior del partido gobernante se han prendido los focos rojos ante los números internos que están levantando a menos de un mes de las elecciones locales en la Ciudad de México y el estado de Veracruz. En ambos casos hay alarma y preocupación por un escenario de derrota para Morena en dos de sus principales bastiones, especialmente en la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Caso Casar: la manipulación

María Amparo Casar ha dedicado su vida a fortalecer los contrapesos frente al Ejecutivo, lo que hace casi una década reforzó con su activismo para frenar los abusos de poder a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, incluidos los que se estaban cometiendo en el gobierno de Vicente Fox contra el hoy […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Si el arroz ya se coció, por qué tanto estrés en la cocina

¿Por qué se ven tan nerviosos y están tan agresivos? El presidente ha redoblado la ración de hígado en las mañaneras. Más enojado por todo. Cualquier excusa es argumento para soltar todo el veneno de su poder. La candidata ahora lanza declaraciones soberbias para cantar a los cuatro vientos que la elección ya se definió, que la […]

Cita CJf a jueces que fueron amenazados y presionados del caso de Arturo Zaldívar

Los jueces que fueron presionados y amenazados por operadores del ex Ministro Arturo Zaldívar para dictar sentencias en favor del Gobierno del presidente Andrés López Obrador ya iniciaron sus comparecencias y otros tantos ya fueron citados. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue el que giró los citatorios a los impartidores de justicia vía la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.