Misoginia de la 4t

El feminismo de la 4t y el combate a la violencia de género es de papel, de mentiras o, peor aún, un recurso del poderoso o de la poderosa que se ejerce contra los y las ciudadanas de a pie.

Sirva como marco el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para mencionar y externar mi opinión en esta columna sobre algunas, solo algunas, de las ocasiones que este régimen —ese que no escatima en saliva para hablar de transformación y de moralidad— ha hecho patente su desprecio por las mujeres. El cómo, ante el horror del maltrato, de las muertes y de las desapariciones de tantas y tantas, las últimas en señalarlo son las féminas que fungen como autoridades.

Cuando se denunció al señor Félix Salgado Macedonio, ninguna dama de la 4t hizo ver que un hombre así NO podía ni debía relacionársele con la Cuarta Transformación, mucho menos formar parte de ella. Antes bien, enviaron a su hija como candidata a gobernadora. La burla no se detuvo ahí, apenas comenzaba. Ahora la comisión del Senado para supervisar los apoyos a Guerrero nombra a Félix Salgado coordinador. Afrenta por partida doble, tanto a las mujeres guerrerenses como a la sociedad en su conjunto.

En lo que va del año se han registrado 59,141 delitos en contra de niñas y adolescentes mujeres en México; tan solo en junio de este año se registraron 80 feminicidios y de enero a junio 426 delitos de feminicidio.

Conforme a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2023, tres de cada diez mujeres víctimas de un delito no denuncian por considerar que sería una pérdida de tiempo. Y es allí donde Morena muestra una vez más su misoginia. ¿No puede hacer nada el gobierno para que los procesos no transcurran re victimizando a la víctima?

Ese mismo desprecio que mostró López Obrador por la primera gran marcha de las mujeres en México allá por el 2020 o ante la vigilia de apenas anoche donde el zócalo de la Ciudad se convirtió en un “cementerio”

El silencio de las víctimas frente a la falta de protección a las mujeres es uno de los gritos más desgarradores que puede haber.

Pero si las mujeres víctimas de violencia de género no pueden obtener justicia y siguen siendo revictimizadas, no pocas veces padecen encima algo peor cuando se trata de féminas ensañándose con otras.

Triste, tristísima, la discusión que tuvo lugar en la Cámara de Senadores entre la morenista Malú Micher y la panista Kenia López. En lugar de lograr un frente común con motivo del 25N, estas se perdieron en la vacua —y detestable— discusión de unos cartelones. ¿La razón? No se quiere permitir el señalar los yerros de… ¡un varón! que lleva por nombre Andrés Manuel y de apellido López Obrador…

Pero el mayor desprecio de la 4t hacia la mujer no se da en lo particular—¡bueno fuera!—; es en general. Cancelar el Seguro Popular, las guarderías infantiles, las escuelas de tiempo completo, los comederos comunitarios y los albergues para mujeres violentadas son acciones terribles e inequívocas contra las mujeres mexicanas. ¿Qué han dicho al respecto la gran mayoría de las mujeres de la 4t desde el puesto público o de representación popular que ocupan? Ni una sola palabra.

¿Con relación a que otra autoridad, que supuestamente debe actuar en pro de la procuración de justicia desde la titularidad de la Fiscalía de la CDMX, invente delitos para congraciarse con otro varón? De nuevo nada. A SABIENDAS, Ernestina Godoy mantuvo en prisión a una persona inocente (Alejandra Cuevas Morán). Sí, siendo abogada, ella sabía perfectamente que ese delito no estaba tipificado; burdo invento de un par de machos a los que ella no quiso ponerles un alto.

¿Reelegirla? ¿Renovar su mandato? ¡¿En qué cabeza cabe?! Solo en la de los misóginos que dominan la mentada Cuarta Transformación.

Señoras y señores: bajo la égida de Ernestina Godoy, la fiscalía capitalina ha incrementado el rezago en la resolución de carpetas de investigación. ¡Y cómo no!, si lo a lo que esa institución se dedica es a las escuchas ilegales…

Eso sí, esa mujer, junto con muchas de la 4t, respaldaron a la ministra Yasmín Esquivel en la polémica por el plagio de su tesis. La investigación que llevó a cabo y resolvió la fiscalía capitalina en menos de dos días concluyó que la ministra era inocente.

Tal vez la última burla en contra de ellas mismas, me refiero a las propias féminas del gobierno y del partido en el poder, es la elección de Clara Brugada como candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. ¿En serio era necesario darle esa arrastrada y dejar evidenciado que ella perdió la encuesta? El propio proceso histórico hizo trizas el propósito de la paridad de género. ¿No se dan cuenta los cuatroteístas? ¿O se trata de la sumisión de las cuatroteístas a la misoginia de los varones que controlan los hilos del gobierno y de Morena?

Nunca ha importado el número de mujeres que forman parte del gabinete de López Obrador, tampoco de Movimiento Regeneración Nacional, ya que estas no han sido capaces de alzar la voz para proteger los derechos de las demás mujeres. Porque no han tenido la altura y las agallas de participar en el gabinete con ideas propias.

En el marco del 25N, la 4t continúa dando razones para, más que celebrar, darnos cuenta de su absoluta misoginia.

Giro de la Pirinola:

Junto con otros ciudadanos, fui denunciada por la diputada federal Andrea Chávez Treviño y por la ciudadana Yadira Mascorro Morales. Sin duda, el precedente de su denuncia vulnera la libertad de expresión en este país. Por cierto, el que me llegara la notificación fue una odisea; quien tuvo que gestionar —literalmente— para que esta se me remitiera fui yo misma.

Es noticia ahora