Milei: un salto al vacío

Buenos Aires.– Argentina decidió dar un salto al vacío. Esta noche el ultraderechista Javier Milei (él se define como “liberal libertario”) ganó con amplitud la segunda vuelta electoral al peronista Sergio Massa.

Ganó el candidato con las propuestas más excéntricas, desde desaparecer el Banco Central, dolarizar la economía, acabar con los ministerios de Salud y Educación, desconocer los crímenes de la última dictadura militar, la venta libre de armas y hasta de órganos. Un candidato que proponía distanciarse con el Vaticano, porque considera al papa Francisco “satánico”, o congelar relaciones con los dos principales socios comerciales de Argentina, China y Brasil. Probablemente todo eso quedará como un discurso de campaña.

Lee también AMLO critica propuestas de cancelar mañaneras y alude a periodistas críticos como Loret de Mola

Lo que se impuso fue otra cosa, más allá de las excentricidades y dislates del candidato ganador: ganó el voto en contra del kichnerismo, sobre todo de la vicepresidenta Cristina Fernández y las corrientes que ella y su hijo Máximo encabezan. La cantidad de barbaridades cometidas en los últimos años, el ausentismo consciente del presidente Alberto Fernández, enfrentado con la vicepresidenta Cristina, los actos de corrupción, el hecho de que Sergio Massa prometiera acabar con las políticas económicas que Sergio Massa estaba implementando como ministro de Economía, terminaron hartando a la gente, que votó por un cambio que, al día de hoy, no se sabe exactamente en qué consistirá.

Es, literalmente, insistimos, un salto al vacío, en una alianza sumamente heterogénea, con personalidades, propuestas, estilos muy diferentes, incluyendo la alianza que le permitió el triunfo a Milei: la de su propia fuerza, La Libertad Avanza (que tiene un escasa representación legislativa), construida exclusivamente en torno suyo, con Juntos por el Cambio, otra alianza de centroderecha que gira en torno al expresidente Mauricio Macri (coalición que a su vez también se rompió en esta elección), que tiene mucho más legisladores y posiciones que el propio partido de Milei.

En 19 días asumirá Javier Milei habiendo ganado la segunda vuelta con amplia mayoría, 56 a 44 por ciento, pero sin contar con mayoría en el Congreso, sin controlar la mayoría los gobiernos estatales (pese a que ganó en casi todos en la segunda vuelta) y en un país tan harto como cansado y polarizado.

Veía ayer a unos manifestantes con un puñado de dólares (falsos) en la mano que decían que ahora esperan que Milei los convierta en reales. Es la esperanza que se impone sobre la realidad. Una vez más ganó la emoción.

Será imposible transitar mucho de lo propuesto: la economía tendrá que ser reconstruida con gradualidad y con mucho sentido común, porque simplemente no sólo no hay recursos ni reservas, sino que existe una deuda externa monumental, una enorme inflación y una constante devaluación, el presupuesto está embargado y los compromisos sociales están fuera de la realidad. Para todo eso se necesita negociación, acuerdos (dentro y fuera del país) y mucha sensibilidad, que habrá que ver hasta donde existen en la coalición triunfadora.

Hoy no hay claridad sobre quienes acompañarán a Milei en su gabinete. Lo urgente es contar con un nombre sobre quién manejará la economía. Con Milei hay políticos que han estado con Carlos Menem, otros con Mauricio Macri, algunos independientes sin experiencia previa o marcados ultraderechistas como la vicepresidenta Claudia Villarruel, que fue cercanísima al dictador Jorge Rafael Videla, y que tiene junto a ella a personajes como el hijo de general Antonio Bussi, condenado por genocidio luego de la última dictadura, Ricardo Bussi, con quien Milei trabajó en el inicio de su carrera política y que ayer celebraba su triunfo con el nuevo presidente. Decían algunos analistas muy reputados que esta noche nació una nueva clase dirigente en Argentina. Tengo mis dudas, quizás hay nuevos personajes, pero viejas historias.

Pero gobernar es más que las expresiones de deseos. Esta noche de domingo, el presidente electo ofreció un discurso más moderado de lo habitual, no habló de ninguna de las medidas extremas, aunque insistió en un punto: la situación es crítica, no habrá gradualismo, tibieza ni medias tintas y tendrá que ser rápido. No habló de la dolarización ni de la desaparición del Banco Central, insistió en un gobierno limitado que cumple con sus compromisos (un mensaje ante los riesgos de default), con respeto a la propiedad privada y el comercio libre. Y terminó citando a Perón: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

  • Vienen 19 días turbulentos de transición. Un hecho es cierto: lo que sucederá en Argentina es una verdadera incógnita, donde la realidad puede ser tan brutal que se puede imponer sobre la voluntad y la ideología.

Más de Jorge Fernández Menéndez Ver perfil

Un llamado para Claudia

El presidente López Obrador con sus reacciones podría lograr lo que no logró el debate del domingo: poner en la mira los casos de corrupción de su gobierno. El lunes había dicho que el debate estuvo requetebién, pero para el martes todo ya se había convertido, una vez más, en una gran conjura. Ayer el Presidente, en […]

La sucesión militar

El ámbito militar suscita cada vez mayor interés público al tiempo que pareciera que se lo conoce en profundidad cada vez menos. Las tareas que han asumido en estos años, sobre todo la Defensa y el Ejército Mexicano, han sido numerosas, los han llevado a una fuerte exposición pública que no ha sido acompañada por […]

Los estados deciden elecciones

Ha pasado un mes del inicio de las campañas y a pesar de que algunos insisten en que los resultados electorales están decididos, nada parece indicarlo así. Sin duda, existe una ventaja de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, pero los números que manejan ciertas encuestas son inverosímiles. No se entiende que, si el presidente López Obrador está en […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Ahora van por los ahorros de los trabajadores

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso. Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

A rayuelazos

Para los que piensan que Claudia Sheinbaum se manda sola, para los que divulgan que si gana la Presidencia se va a distanciar de López Obrador y ella será la del mando… bastaron un par de Rayuelas en La Jornada para meter a la candidata en cintura y desmentir cualquier asomo de autonomía. En el debate presidencial, la candidata morenista implementó […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Hay pleito

Durante décadas, una característica del periodismo mexicano ha sido que la información de mayor calidad no es la que aparece regularmente en las primeras planas de los periódicos o los noticiarios electrónicos, sino en las columnas políticas. A través de esos espacios, sobre todo a partir de que se agudizaron las contradicciones en el sistema […]

AMLO critica propuestas de cancelar mañaneras y alude a periodistas críticos como Loret de Mola

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del jueves 11 de abril, estableció un paralelo entre los intentos de sus opositores de cancelar estas sesiones informativas y el retiro de concesiones a medios de comunicación críticos a su administración. Durante la conferencia, celebrada en Palacio Nacional, López Obrador expresó: “Ellos quieren cancelar […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.