Milei: un salto al vacío

Buenos Aires.– Argentina decidió dar un salto al vacío. Esta noche el ultraderechista Javier Milei (él se define como “liberal libertario”) ganó con amplitud la segunda vuelta electoral al peronista Sergio Massa.

Ganó el candidato con las propuestas más excéntricas, desde desaparecer el Banco Central, dolarizar la economía, acabar con los ministerios de Salud y Educación, desconocer los crímenes de la última dictadura militar, la venta libre de armas y hasta de órganos. Un candidato que proponía distanciarse con el Vaticano, porque considera al papa Francisco “satánico”, o congelar relaciones con los dos principales socios comerciales de Argentina, China y Brasil. Probablemente todo eso quedará como un discurso de campaña.

Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude de las purificadoras de agua de Segalmex

Lo que se impuso fue otra cosa, más allá de las excentricidades y dislates del candidato ganador: ganó el voto en contra del kichnerismo, sobre todo de la vicepresidenta Cristina Fernández y las corrientes que ella y su hijo Máximo encabezan. La cantidad de barbaridades cometidas en los últimos años, el ausentismo consciente del presidente Alberto Fernández, enfrentado con la vicepresidenta Cristina, los actos de corrupción, el hecho de que Sergio Massa prometiera acabar con las políticas económicas que Sergio Massa estaba implementando como ministro de Economía, terminaron hartando a la gente, que votó por un cambio que, al día de hoy, no se sabe exactamente en qué consistirá.

Es, literalmente, insistimos, un salto al vacío, en una alianza sumamente heterogénea, con personalidades, propuestas, estilos muy diferentes, incluyendo la alianza que le permitió el triunfo a Milei: la de su propia fuerza, La Libertad Avanza (que tiene un escasa representación legislativa), construida exclusivamente en torno suyo, con Juntos por el Cambio, otra alianza de centroderecha que gira en torno al expresidente Mauricio Macri (coalición que a su vez también se rompió en esta elección), que tiene mucho más legisladores y posiciones que el propio partido de Milei.

En 19 días asumirá Javier Milei habiendo ganado la segunda vuelta con amplia mayoría, 56 a 44 por ciento, pero sin contar con mayoría en el Congreso, sin controlar la mayoría los gobiernos estatales (pese a que ganó en casi todos en la segunda vuelta) y en un país tan harto como cansado y polarizado.

Veía ayer a unos manifestantes con un puñado de dólares (falsos) en la mano que decían que ahora esperan que Milei los convierta en reales. Es la esperanza que se impone sobre la realidad. Una vez más ganó la emoción.

Será imposible transitar mucho de lo propuesto: la economía tendrá que ser reconstruida con gradualidad y con mucho sentido común, porque simplemente no sólo no hay recursos ni reservas, sino que existe una deuda externa monumental, una enorme inflación y una constante devaluación, el presupuesto está embargado y los compromisos sociales están fuera de la realidad. Para todo eso se necesita negociación, acuerdos (dentro y fuera del país) y mucha sensibilidad, que habrá que ver hasta donde existen en la coalición triunfadora.

Hoy no hay claridad sobre quienes acompañarán a Milei en su gabinete. Lo urgente es contar con un nombre sobre quién manejará la economía. Con Milei hay políticos que han estado con Carlos Menem, otros con Mauricio Macri, algunos independientes sin experiencia previa o marcados ultraderechistas como la vicepresidenta Claudia Villarruel, que fue cercanísima al dictador Jorge Rafael Videla, y que tiene junto a ella a personajes como el hijo de general Antonio Bussi, condenado por genocidio luego de la última dictadura, Ricardo Bussi, con quien Milei trabajó en el inicio de su carrera política y que ayer celebraba su triunfo con el nuevo presidente. Decían algunos analistas muy reputados que esta noche nació una nueva clase dirigente en Argentina. Tengo mis dudas, quizás hay nuevos personajes, pero viejas historias.

Pero gobernar es más que las expresiones de deseos. Esta noche de domingo, el presidente electo ofreció un discurso más moderado de lo habitual, no habló de ninguna de las medidas extremas, aunque insistió en un punto: la situación es crítica, no habrá gradualismo, tibieza ni medias tintas y tendrá que ser rápido. No habló de la dolarización ni de la desaparición del Banco Central, insistió en un gobierno limitado que cumple con sus compromisos (un mensaje ante los riesgos de default), con respeto a la propiedad privada y el comercio libre. Y terminó citando a Perón: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

  • Vienen 19 días turbulentos de transición. Un hecho es cierto: lo que sucederá en Argentina es una verdadera incógnita, donde la realidad puede ser tan brutal que se puede imponer sobre la voluntad y la ideología.

Más de Jorge Fernández Menéndez Ver perfil

Rosalinda, La Jefa, la esposa de El Mencho

Hace casi exactamente un año, dos mujeres, militares, Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera, eran secuestradas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un hotel de Puerto Vallarta donde se supone que estaban de vacaciones, para presionar por la liberación de Rosalinda González, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa organización criminal. Ayer, un juez de […]

Fracturas y facturas en la Corte

No creo que la decisión de proceder a realizar una investigación inmediata a partir de una denuncia anónima y sin pruebas en contra del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hoy convertido en uno de los voceros de la campaña de Claudia Sheinbaum, ayude a la causa de conservar la independencia del Poder Judicial e impedir […]

Las plagas de la política

No son plagas bíblicas, pero lo parecen. Agua contaminada, incendios forestales y volcanes en erupción, fallas sísmicas en plena ciudad, resurgimiento de enfermedades como el sarampión, un Metro que falla cotidianamente. Y, como trasfondo, la violencia y, de la mano con ella, la corrupción. Lo que ocurre con el agua contaminada en la Ciudad de […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.