México-Argentina, la coincidencia

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Buenos Aires.- Quizá la única coincidencia en la situación política de México y Argentina se encuentra en la ingenuidad de los que apoyaron a López Obrador con la idea de que en la Presidencia iba a cambiar, y los que aquí votaron por Milei con esa misma fantasía.

La esencia de las personas no cambia con el poder. El prudente es prudente. El que es malo es malo y el que está loco está loco.

Con una diferencia –entre muchísimas otras–: los electores de aquí no tenían otra alternativa para castigar al gobierno. En México sí.

Argentina no es de ultraderecha. Sucedió que en la boleta no estaba lo ideal, sino únicamente lo posible. Era Milei.

Sus ideas económicas pueden ser muy buenas, o muy malas, da igual. No es un asunto de políticas de izquierda o de derecha.

El punto clave está en la cabeza del próximo presidente de Argentina.

En una entrevista de televisión Javier Milei dijo: “A veces cuando la gente pide al Estado presente, yo digo que es lo mismo que pedir a un pedófilo en un jardín de infantes”.

-No, no, no. ¿Lo crees tanto? No, no, no, la comparación es muy fuerte –le reprochan sus entrevistadores.

Milei: “No, es muy suave. Porque sería con todos los nenitos encadenados y bañados en vaselina”.

No fue una mala broma, sino una analogía. Yo lo vi. No me lo contaron. Guardo el video.

Eso es lo que hay en la mente de Javier Milei.

¿Merecía el apoyo de dos expresidentes de México (uno de ellos muy apreciado)?

Algunas de sus ideas pueden ser buenas, o compartibles: vender todas las empresas del Estado, respeto a la propiedad privada, apertura comercial, libre mercado.

La duda importante está en otra parte.

Hubo campaña sucia contra Milei, sobre todo en la última parte de la campaña, con lo de que subirían los precios del transporte público y el fin de los programas sociales de la noche a la mañana.

Esto otro no es campaña negra. Ni su comunicación con el perro (Conan) muerto.

Los gritos de odio son usuales en los extremistas, pero la analogía del Estado con el pedófilo y sus detalles no es un asunto trivial.

Victoria Villarruel, que será la vicepresidenta de Argentina con Javier Milei, es defensora de los dictadores de este país, en particular de Jorge Rafael Videla.

Niega que haya habido crímenes y desapariciones en esos gobiernos, y pide que haya castigo contra quienes, en su momento, combatieron a los militares golpistas.

No me lo contaron, vi –y conservo– el video cuando Ana Fernández pide a los pasajeros del subte (Metro) en la estación Plaza de Mayo:

“Les pido disculpas, estoy un poco nerviosa, es la primera vez que hago esto. Yo nací en Suecia cuando acá en Argentina había una dictadura. Mi mamá tenía 16 años cuando la secuestraron, embarazada de mí, fue a un campo de concentración donde la despojaron de todo, hasta de su nombre, y le pusieron un número”.

“Fue brutalmente torturada y cumplió 17 años en ese campo de concentración”.

“Mi abuela salió a buscarla, se encontró con otras madres, que hoy se conocen como Madres de la Plaza de Mayo. Mi abuela, junto otras dos madres y dos monjas francesas también fueron secuestradas, las llevaron a la ESMA y las arrojaron con vida al mar”.

“En la ESMA, donde estaba el Tigre Acosta, un genocida que hoy pide que voten a (por) Milei”.

“Mi madre se refugió en Suecia y volvimos cuando volvió la democracia”.

“No quiero violencia para mis hijos, amo a este país, quiero vivir acá, que todos podamos vivir aquí, con nuestras diferencias, diciendo nuestras diferencias sin miedo a que nos secuestren, a que nos torturen, a que nos arrojen con vida al mar. Como decía el Tigre Acosta, que se refería a las dos monjas que arrojó al mar, como las monjas voladoras”.

“Eso nunca más. Una vicepresidenta que dice que su deporte favorito es hacer bullying y pegarle a los zurdos, nunca más. Por favor, no voten a Milei”.

Reproduje íntegro lo dicho por Ana Fernández en el Metro de Buenos Aires porque la conozco y me consta que es verdad todo lo expresado. Es hija de nuestro colega y amigo Jorge Fernández Menéndez (Excélsior y ADN 40).

Entonces ¿condenamos la indolencia –y el negacionismo– de AMLO ante las madres de los desaparecidos y asesinados en México, y festejamos que Milei y Villarruel asuman el poder en Argentina?

Puede que sea falta de información. O, en el peor de los casos, que el humanismo cristiano de algunos sea tan falso como el de López Obrador.

Lo que sucedió en Argentina el domingo fue producto de la devastación populista de los Kirchner y del latrocino hecho en nombre de la “justicia social”.

No aceptaron los argentinos un quinto gobierno kirchnerista.

Incluso Milei, su despegue y su candidatura, fue obra de los que todavía gobiernan este país. Con palabras del muy destacado analista argentino de La Nación, Jorge Fernández Diez –uno de los hombres más felices por el fin del kirchnerismo–:

Massa “guio a Milei desde el inicio para que éste pudiera hacer pie en la política real, le garantizó cobertura mediática, le sugirió nombres para sus listas y le cuidó el voto en las primarias para destruir a la oposición más razonable”.

En efecto, así fue. Milei era el rival más débil. De haber llevado a otro candidato (a), la oposición no habría sacado 57 por ciento de los votos, sino 70 por ciento.

¿Qué tiene que ver todo eso con la situación política de México?

Nada. Sólo que un buen número de argentinos que votaron contra el kirchnerismo hoy esperan que con la responsabilidad presidencial Milei cambie. Pero la esencia no cambia. Ni aquí ni allá.

(Fin de la cobertura desde Buenos Aires. Nos volvemos a encontrar el próximo martes, en este espacio, desde el último rincón del mundo).

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top