Los subsidios que ‘El Mayo’ Zambada ha recibido del Gobierno de México

Ismael ‘El Mayo’ Zambada tiene múltiples negocios de diferentes giros en los que incluso ha recibido apoyo del Gobierno de México, al lograr convenios con algunas dependencias que le pagan por prestar servicios.

Tienen muchísimo ganado, jitomate, frijol, compañías constructoras, talleres mecánico, gasolineras, hoteles en todas sus zonas de influencia; Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca. Desde hace años creó una estructura financiera de tapadera”, se lee en el libro ‘El Traidor’ de Anabel Hernández.

De acuerdo con la periodista, Zambada García creó una gran estructura financiera para limpiar su dinero, motivo por el que el Departamento del Tesoro en Estados Unidos las tiene investigadas, mientras que en México se conoce que ha recibido subsidios hasta 2019.

“Como parte de la estrategia de legitimación de las compañías, al menos de 2012 a 2019, Establo Puerto Rico se ha beneficiado del Programa Especial de Energía, en materia de electricidad para uso agrícola. El Subsidio se le ha dado para bombeo y rebombeo al equipo localizado en el predio el Alhuate que abarca al menos 100 hectáreas”, escribió Hernández en su obra.

El grado de estudios de Ismael 'El Mayo' Zambada (Infobae)

En noviembre del 2018, a unos días de que culminara el sexenio de Enrique Peña Nieto, la delegación de la Secretaría de Agricultura a cargo de Patricio Arturo Robles Luque le renovó su permanencia hasta 2019 en el programa de energía.

De la misma forma, la Conagua por medio de la Cuenca Pacífico Norte ayuda a Zambada García al darle el agua de sus canales y pozos para el riego de sus tierras.

También con el IMSS, una de las empresas de ‘El MZ’ ha logrado convenidos, tal es el caso de la Estancia Infantil Niño Feliz que opera desde 2001 en la colonia Centro de Culiacán. Quién le dio el reconocimiento de valides oficial fue el secretario de estatal de Educación Pública, Antonio Malacón Díaz.

“Firmó un contrato entre el IMSS y la empresa del ‘Mayo’ para la subrogación de servicios de guardería, es decir, dar servicios de guardería a trabajadores afiliados al instituto, el cual paga mensualmente el propio IMSS”, escribió la periodista.

Y es que muchos de los sobornos que paga al Gobierno para seguir operando, se regresan a través de la estancia infantil que en dos años se embolsó aproximadamente 10 millones se pesos.

En esta idílica granja, las vacas son los pilares de la ganadería y la economía local. Proporcionan carne y leche, sosteniendo una industria vital para la región. (Imagen ilustrativa Infobae)En esta idílica granja, las vacas son los pilares de la ganadería y la economía local. Proporcionan carne y leche, sosteniendo una industria vital para la región.

El amor de ‘El Mayo’ Zambada hacia la ganadería

De acuerdo con declaraciones de Fernando Gaxiola, el fallecido abogado de ‘Vicentillo’, el capo está enamorado de la ganadería y del campo. No desaprovecha la oportunidad para presumirle a sus allegados sobre la cantidad de vacas que tiene, ya sea para la producción de leche o carne.

A pesar que Estados Unidos tiene identificadas todas sus compañías, en más de 35 años jamás le han incautado sus propiedades como Nueva Industria Ganadera de Culiacán y Establo Puerto Rico.

“Lleva años trabajando legalmente en México que hasta ha recibido subsidios del Gobierno. Ismael Zambada García hace todo en grande, así como construyó un imperio criminal que abarca una gran cantidad de países, también construyó un imperio de negocios legales”, se lee.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Horrorizan videos sobre el brutal enfrentamiento entre “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”

20 de febrero de 2024

Tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”, el cual dejó un saldo de 17 muertos en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, han comenzado a circular videos que documentan el brutal suceso. A través de la plataforma de X, las sanguinarias grabaciones […]

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

To top