Ismael ‘El Mayo’ Zambada tiene múltiples negocios de diferentes giros en los que incluso ha recibido apoyo del Gobierno de México, al lograr convenios con algunas dependencias que le pagan por prestar servicios.
Tienen muchísimo ganado, jitomate, frijol, compañías constructoras, talleres mecánico, gasolineras, hoteles en todas sus zonas de influencia; Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca. Desde hace años creó una estructura financiera de tapadera”, se lee en el libro ‘El Traidor’ de Anabel Hernández.
De acuerdo con la periodista, Zambada García creó una gran estructura financiera para limpiar su dinero, motivo por el que el Departamento del Tesoro en Estados Unidos las tiene investigadas, mientras que en México se conoce que ha recibido subsidios hasta 2019.
“Como parte de la estrategia de legitimación de las compañías, al menos de 2012 a 2019, Establo Puerto Rico se ha beneficiado del Programa Especial de Energía, en materia de electricidad para uso agrícola. El Subsidio se le ha dado para bombeo y rebombeo al equipo localizado en el predio el Alhuate que abarca al menos 100 hectáreas”, escribió Hernández en su obra.
En noviembre del 2018, a unos días de que culminara el sexenio de Enrique Peña Nieto, la delegación de la Secretaría de Agricultura a cargo de Patricio Arturo Robles Luque le renovó su permanencia hasta 2019 en el programa de energía.
De la misma forma, la Conagua por medio de la Cuenca Pacífico Norte ayuda a Zambada García al darle el agua de sus canales y pozos para el riego de sus tierras.
También con el IMSS, una de las empresas de ‘El MZ’ ha logrado convenidos, tal es el caso de la Estancia Infantil Niño Feliz que opera desde 2001 en la colonia Centro de Culiacán. Quién le dio el reconocimiento de valides oficial fue el secretario de estatal de Educación Pública, Antonio Malacón Díaz.
“Firmó un contrato entre el IMSS y la empresa del ‘Mayo’ para la subrogación de servicios de guardería, es decir, dar servicios de guardería a trabajadores afiliados al instituto, el cual paga mensualmente el propio IMSS”, escribió la periodista.
Y es que muchos de los sobornos que paga al Gobierno para seguir operando, se regresan a través de la estancia infantil que en dos años se embolsó aproximadamente 10 millones se pesos.
En esta idílica granja, las vacas son los pilares de la ganadería y la economía local. Proporcionan carne y leche, sosteniendo una industria vital para la región.
El amor de ‘El Mayo’ Zambada hacia la ganadería
De acuerdo con declaraciones de Fernando Gaxiola, el fallecido abogado de ‘Vicentillo’, el capo está enamorado de la ganadería y del campo. No desaprovecha la oportunidad para presumirle a sus allegados sobre la cantidad de vacas que tiene, ya sea para la producción de leche o carne.
A pesar que Estados Unidos tiene identificadas todas sus compañías, en más de 35 años jamás le han incautado sus propiedades como Nueva Industria Ganadera de Culiacán y Establo Puerto Rico.
“Lleva años trabajando legalmente en México que hasta ha recibido subsidios del Gobierno. Ismael Zambada García hace todo en grande, así como construyó un imperio criminal que abarca una gran cantidad de países, también construyó un imperio de negocios legales”, se lee.