Los huachicoleros del huracán

El saqueo y la rapiña que se desataron sobre Acapulco tras el paso del huracán Otis no fueron espontáneos. Los dirigió y coordinó el crimen organizado, de acuerdo con reportes militares y fuentes confidenciales de la Asociación de Bancos de México.

Más de 20 sucursales fueron saqueadas en el puerto. En algunos casos, los cajeros automáticos fueron extraídos, o más exactamente arrancados, con cadenas que eran jaladas por camionetas. En varias sucursales, los criminales lograron llevarse la totalidad de los cajeros.

Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude de las purificadoras de agua de Segalmex

En otras, los delincuentes emplearon sopletes para intentar extraer el efectivo. Su objetivo principal, luego de romper las puertas blindadas sin que autoridad alguna hiciera acto de presencia, eran las bóvedas.

En algunos casos, lograron ingresar en estas.

Según la Asociación de Bancos de México, 30 sucursales bancarias, de 86 que existen en el estado de Guerrero, fueron víctimas de la rapiña.

Entre ellas figuran BBVA, Santander, HSBC y Citibanamex.

Las mismas organizaciones criminales, fundamentalmente el CIDA (Cártel Independiente de Acapulco) y la organización conocida como Los Rusos (dependiente del Cártel de Sinaloa), coordinaron el asalto a los almacenes y las tiendas departamentales de alta gama.

“Ellos decían dónde, cuándo, cómo. Por radio avisaban por dónde y a qué hora”, reveló una fuente de seguridad del gobierno estatal.

Desde las primeras horas posteriores a la tragedia (aunque hay una fuente que señala que los saqueos comenzaron desde las 10 de la noche del 24 de octubre, dos horas antes de la llegada de Otis),  el crimen movió a taxistas, transportistas y comerciantes ambulantes que se hallan bajo su control.

Del mismo modo dirigió el robo de combustible, que hoy es vendido en la Costera a plena de luz día a bordo de camionetas provistas con anuncios (Gasolina $$), donde se expende hasta en 40 pesos el litro. Medios locales han comenzado a llamar a estos vendedores “los huachicoleros del huracán”.

Al saqueo del 24 de octubre se sumaron, según los reportes, unidades de la fiscalía general del estado de Guerrero, así como elementos de la policía municipal y turística.

En un informe enviado por el Ejército se advierte que el crimen organizado ha comenzado a apoderarse ya de departamentos abandonados por sus propietarios en las exclusivas torres del Acapulco Diamante.

Al llamado del CIDA y Los Rusos se sumaron miles de habitantes que rápidamente hicieron la situación incontrolable.

El crimen organizado se apoderó ya de Acapulco, que era ya una de las ciudades más violentas del mundo, en donde solo 15 mil militares —además de tomar parte en las labores del plan DN III—, deben velar por la seguridad de 800 mil personas, y en donde fueron heridas amplias zonas en las que los cuerpos de seguridad ni siquiera se han asomado.

El 90% de la Costera y la Zona Diamante fueron arrasadas por Otis. No se han cuantificado los daños en las más de 450 colonias y más de 100 asentamientos irregulares que existen en el municipio.

Tampoco se tiene una cifra exacta de muertos y desaparecidos.

Fuentes militares aseguran que el número real se mantiene oculto como parte del control de daños ordenado desde la Presidencia de la República.

El 2 de noviembre, a través del Diario Oficial, la coordinadora de Protección Civil Laura Vázquez hizo una declaratoria de desastre natural que abarcaba  47 municipios afectados —por lluvia severa, vientos fuertes e inundaciones— en el estado.

Menos de 24 horas más tarde, sin explicación alguna, la declaratoria se redujo a solo dos: Acapulco y Coyuca de Benítez.

El presidente López Obrador minimizó primero el desastre. Más tarde, cuando cobró conciencia de su verdadera magnitud y constató la incapacidad de su gobierno y de los militares para garantizar la seguridad y llevar a cabo la reconstrucción de puentes, caminos y construcciones en más de 40 municipios, ordenó que la declaratoria fuera modificada. El fin es exactamente el mismo: tener la capacidad de imponer una narrativa como forma de controlar los daños.

Al convocar a una caravana contra la minimización de los daños que dejó el huracán y para exigir apoyo suficiente para las zonas que Otis dejó devastadas, Ramiro Solorio, dirigente de Movimiento Ciudadano en Acapulco, hizo una enumeración precisa del manejo que López Obrador ha hecho hasta hoy de la tragedia:

“No recorrió una sola colonia. No escuchó a la gente. No dimensionó el problema. Regatea recursos para la reconstrucción y privilegia obras faraónicas. No quiso etiquetar a Guerrero ningún fondo de apoyo en el Presupuesto de Egresos 2023. Intenta minimizar la tragedia. No quiere entender que hay hambruna y emergencia sanitaria”.

Al borde del hambre, de un desastre sanitario y de la violencia social, Acapulco está en manos de “los huachicoleros del huracán” y del crimen organizado que encontró en el desastre una forma de ampliar y de asegurar el control que ya tenía sobre el puerto.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude […]

La desaparición de un candidato y la primera vez que le gritaron a AMLO en Sinaloa

Minutos antes de su desaparición, Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor y secretario de Organización del Partido Sinaloense, PAS, marcó el número telefónico de la candidata a la alcaldía de Culiacán por la coalición Fuerza y Corazón por México, Erika Sánchez Martínez. Eran las 7:55 del pasado 13 de abril.Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por […]

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.