Los banqueros todavía esperan definiciones más contundentes de Sheinbaum sobre Pemex, SHCP y AMLO

Detalles y análisis tras encuentro reservado. El flojo momento de la Bolsa Mexicana y el drama de la seguridad jurídica. La necesidad de un revisionismo.

Esta semana Claudia Sheinbaum tuvo una conversación con banqueros organizada por la ABM. Fue un encuentro reservado y horizontal, donde los ejecutivos pudieron platicar francamente con la candidata de Morena. Pero los temas más importantes no quedaron zanjados.

Sheinbaum suena abierta y con una visión de la economía y del mundo más anclada en el siglo XXI que Andrés Manuel López Obrador pero todavía no ofrece respuestas a preguntas que se vuelven urgentes: ¿Quién puede ser su secretario de Hacienda?, ¿Qué perfil tendrá?, ¿Cómo manejará la descomunal deuda de Pemex?, ¿Cuál será el destino de las empresas privadas en el negocio de la generación eléctrica?

Son asuntos vitales sobre los que la candidata, como contó un participante del encuentro a LPO, da buenos indicios, pero no abunda en detalles.

Estos interlocutores están convencidos de que Sheinbaum será la próxima presidente de México pero saben también que no tendrá la cobertura política de López Obrador, la misma que le permite al presidente que los sondeos que señalan su buena imagen sean los mismos que reprueban a todo el gabinete y que además son negativos sobre el rumbo del país. Según esta lógica, el desafío de Sheinbaum no es tanto ser electa sino más bien, gobernar bien.

Los banqueros quieren escuchar también, sobretodo en esos entornos mínimos yde confianza, alguna dosis de revisionismo sobre los años recientes: el papel de Manuel Bartlett en CFE, el gasto descontrolado en obras estructurales que no despegan o, fundamentalmente, ciertas avanzadas de la 4T en cuestiones de seguridad jurídica.

Un asunto crucial porque para los banqueros explica en buena medida que la Bolsa Mexicana de Valores tenga un cierre de año mediocre, no solo porque, como ya es normal, no hay el menor apetito de empresas por enlistarse, sino que, además, las ganancias y los rendimientos van a la baja.

Los números son inapelables y los reseño esta semana Rodolfo Campuzano, director general de Invex: en los primeros meses del 2023 el S&P/BMV IPC llegó a los 55,000 puntos mientras que al cierre de octubre la ganancia acumulada de la Bolsa solo fue del 1.2%. El cierre de año ubicará al índice mexicano como unos de los peores de América Latina.

Los motivos según Campuzano: el arrebato contra las instalaciones de Grupo México, la investigación de la Cofece contra Walmex y el conflicto de las emisoras del sector aeroportuario con el Gobierno por las tarifas.

Detalles que los financieros comparten plenamente y que de momento no son apaciguados por los modos suaves de Sheinbaum ni por el hecho de que ella vaya a las reuniones acompañada por Mario Delgado (el ámbito financiero no lo ve como un economista demasiado sólido) o por la elección de Omar García Harfuch como el candidato de Claudia en la CDMX frente a una opción más radical como Clara Brugada.

Los hombres de negocios creen que Claudia debe llegar al inicio de la campaña con una fórmula similar a la que le recetaron a López Obrador en 2018: tener a su lado un economista de peso (Gerardo Esquivel) y un empresario de buen predicamento (Alejandro Ramírez).

De momento no tiene buen hándicap que esos roles sean ocupados por Delgado y por el presidente saliente de Grupo Alfa, Armando Garza Sada.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top