Nos hacen ver que la postura de las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat, así como la del ministro Alberto Pérez Dayán, en contra de la reforma para que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por medio del voto popular, como lo propone el presidente López Obrador, representa un duro golpe a este proyecto conocido como el Plan C. Nos aseguran que la postura que más llama la atención es la de la ministra Ortiz Ahlf, quien al igual que Ríos Farjat fue propuesta por el Presidente, sin embargo, doña Loretta es vista como una de las dos ministras más leales al mandatario. De este modo, una de las dos posturas de apoyo al proyecto de AMLO que en el Poder Ejecutivo consideraban como seguras, no lo es, y se suma a las de varios otros miembros del pleno de la Corte, quienes, en privado han manifestado estar en contra de esta reforma, a la que, incluso, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, ha prometido dar continuidad si llega a la presidencia el próximo año, pues ella considera que los miembros de la SCJN deben ser electos por voto popular.
A pesar de que Xóchitl Gálvez asegura que no hay un golpe de timón en su campaña presidencial, nos comentan que se empiezan a acomodar las piezas y nos adelantan que, además de la incorporación de Max Cortázar como su vocero; la senadora panista pretende designar a Enrique de la Madrid como el responsable de elaborar el proyecto de nación. Carlos Urzúa fungirá como el encargado de finanzas y Rosanety Barrios atenderá el área de energía. Salma Jalife estará al frente de los temas en materia de comunicaciones y transportes; Emilio Álvarez Icaza verá los relacionados a derechos humanos y Juan Carlos Romero Hicks cubrirá los de educación, ciencia y tecnología. De este modo, como quiera que se le quiera llamar, el timón de la campaña de doña Xóchitl se está moviendo y con estos generales y generalas buscará ganar la batalla por el 2024.
La noche de mañana, luego de dos años de existencia y arduo trabajo, la Alianza de Medios Mx, que durante este tiempo ha trabajado en la protección de periodistas y programas de apoyo a comunicadores y empresas del sector, tendrá su primer acto público con un cóctel al que acudirán directivos de medios, columnistas, empresarios, académicos, políticos y funcionarios. Una excelente noticia que frente a todas las amenazas que enfrenta la libre expresión en el país, los principales medios de comunicación del país trabajen unidos y de manera coordinada.
Nos platican que si bien, en la Cámara de Diputados no se prevén votaciones relevantes en el pleno, las comisiones sí tienen la agenda saturada. Este lunes, sesionará la comisión de Seguridad social para debatir una reforma del presidente López Obrador en materia de becas especiales para miembros del Ejército. El martes, la Comisión de Gobernación votará la extinción de Notimex, y el jueves, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, comparecerá ante Comisiones Unidas. Una semana movida para los diputados, en especial porque muchos de ellos y ellas están dedicados a temas de campañas electorales.