El próximo 20 de noviembre el Ejército anunciará cinco ascensos de generales de Brigada a generales de División, requisito elemental para conducir la Secretaría de la Defensa en el próximo sexenio.
De cara a la fecha decisiva entre los oficiales crece la especulación sobre si Andrés Manuel López Obrador concederá el ascenso al general Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del AIFA y del Tren Maya y en permanente competencia con el grupo que rodea al secretario Luis Crescencio Sandoval y que se referencia en el general Salvador Cienfuegos, condecorado semanas atrás por López Obrador.
Sandoval promueve como sus potenciales reemplazos al general Gabriel García Rincón, actual subsecretario, objetor de la política de “abrazos no balazos” y de buena sintonía en el Pentágono. La otra opción es el contralor del Ejército, el general Jaime González Avalos, ex agregado en la embajada en Washington y de llegada directa al secretario de la Defensa del gobierno de Joe Biden, Lloyd Austin.
Vallejos, producto de las obras insignia del sexenio, ha generado buenos nexos con figuras del entorno presidencial, especialmente ciertos empresarios, y alimenta en privado esa fantasía presidencial de que algún día México tenga un ejército como el costarricense, no bélico, dedicado a labores de cara a la sociedad y que toda la seguridad recaiga en la Guardia Nacional.
López Obrador premia al encargado del AIFA, el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum con ascenso militar
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, entre los ascensos militares que presentó al Senado para su ratificación, promover a Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
De acuerdo con el dictamen de la comisión de la Defensa Nacional del Senado para la ratificación de ascensos militares de este año, el presidente presentó la promoción de Vallejo Suárez y de otros dos ingenieros militares encargados de la construcción del AIFA, Ernesto Molina Guerra y Juan Fiscal Lucho.
En 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió investigar el uso irregular de al menos 39 mil millones de pesos en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
En dicha revisión, el organismo fiscalizador señaló que la mayoría de las irregularidades encontradas en el uso de recursos públicos para el AIFA se hallaron en la utilización de 12 mil millones de pesos que los ingenieros residentes de obra recibieron en cuentas bancarias individuales y personales.
Entre los 23 militares encargados de construir el AIFA señalados por el ASF por no comprobar gastos estaban precisamente Molina Guerra y Fiscal Lucho.
Al terminar la construcción del AIFA, Vallejo Suárez fue comisionado por el presidente para construir los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum, que se prevé se inauguren en diciembre próximo.
En el dictamen de la comisión del Senado se establece que Vallejo Suárez pasará de general de brigada a general de división de Estado Mayor; mientras que los otros dos ingenieros militares pasarán de teniente coronel a coronel.
López Obrador propuso también la promoción de Raúl Manzano Vélez, ingeniero encargado del acueducto López Mateos en Calakmul, obra señalada por la ASF a principios de este mes por la falta de comprobación de 439 millones de pesos y que debía estar lista en diciembre de 2022. Manzano Vélez pasará de general brigadier a general de brigada.
Asimismo, en el documento que será aprobado en el pleno del Senado en los próximos días aparecen Miguel Eduardo Hernández Velázquez, piloto que trajo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, tras un golpe de Estado en su país en 2019; y Marco Antonio Gómez Nava, titular de la Unidad de Acceso a la Información de la Secretaría de la Defensa Nacional, que durante este gobierno ha negado entregar información de las obras que construye el Ejército y ha ocultado nombres y patrimonio de los funcionarios militares encargados de estos proyectos.
Hernández Velázquez será ascendido de general de ala a general de división y Gómez Nava de general brigadier a general de brigada.