La 4T cierra filas hacia el 2024 y se apresta a sacar temas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso, como el nombramiento de quien sustituirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Arturo Zaldívar. En ese tenor se lee el retorno del zacatecano Ricardo Monreal a la Cámara Alta, quien se reincorpora a los trabajos de Morena una vez que ya consiguió posiciones para sus cercanos en las candidaturas a nivel nacional y local.
De entrada Monreal no asumirá la coordinación de la bancada morenista en el Senado, pero con la inminente renuncia a esa posición de Eduardo Ramírez Aguilar —designado coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Chiapas—, seguramente asumirá otra vez ese liderazgo en las próximas semanas. Después, superada la aduana electoral del 2024, Monreal irá a la Cámara de Diputados, donde también encabezará a la fracción parlamentaria que muy seguramente será la más numerosa.
El proyecto personal de Monreal es ya una buena ganancia, pues, según las reglas para elegir al candidato presidencial, al zacatecano apenas y le tocaría un lugar secundario en las cámaras por representación proporcional, por haber quedado en la encuesta y sus ejercicios espejo entre el quinto y sexto lugar.
Pero la mayor rentabilidad para el nuevamente senador, tras haber jurado un sometimiento pleno al liderazgo de Claudia Sheinbaum —por lo menos en lo que a la elección presidencial se refiere—, se la dan los espacios que ha ganado en los estados y en la propia capital, donde logró colocar como abanderados morenistas a gente para él incondicional, quienes hace un par de semanas se veían desahuciados para aspirar a una candidatura.
Ayer dimos cuenta sobre el impulso que Monreal le está dando a su hija, Elda Catalina Monreal Pérez, como candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc que gobierna actualmente Sandra Cuevas. La exaliancista rompió con el zacatecano, pese a que fue él quien la apadrinó para ganar en el 2021, aunque más pronto que tarde le dio la espalda e hizo de su administración un show.
Se prevé una batalla fratricida por esa alcaldía, toda vez que Cuevas ya amenazó con sacar a patadas (o a huevazos) a “candidatos o candidatas oportunistas”, en clara referencia a la hija de Monreal y a otr@s quienes busquen aspiren a gobernar ese territorio, donde Monreal sigue controlando prácticamente todo.
Entre los espacios que gana Monreal también están las candidaturas de Chiapas, para su muy cercano Eduardo Ramírez, y Puebla, para el también senador Alejandro Armenta. Ambos, en algún momento, vieron esos respectivos espacios en manos de la senadora Sasil de León y del diputado Ignacio Mier, pero al parecer la negociación es más importante que lo que manda “el pueblo” o el acuerdo de paridad de género.
Posdata 1
La relación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con la 4T se ha deteriorado, o quizá no le avisaron al próximo candidato morenista, Joaquín “Huacho” Díaz, que el presidente López Obrador llegó a considerar al panista como un buen candidato para la contienda presidencial en 2024. Esto porque en sus primeros días de precampaña el otrora delegado del Bienestar se lanzó duro contra Vila, acusando que en su administración la desigualdad social llegó a niveles nunca antes vistos.
Esto echa por tierra el rumor de un supuesto acuerdo entre el gobernador del PAN y la 4T, para ser el siguiente en entregar su estado a cambio de impunidad y algún cargo diplomático, como ya sucedió con otros mandatarios como Omar Fayad de Hidalgo, Claudia Pavlovich de Sonora, Carlos Aysa de Campeche, Alejandro Murat, de Oaxaca, y Carlos Joaquín González de Quintana Roo.
Posdata 2
El conglomerado alemán Siemens dio a conocer que invertirá 940 millones de pesos en Querétaro para edificar una nueva planta como parte de su expansión de operaciones en el territorio nacional. Buenas noticias para México, producto de la tendencia del nearshoring y la seguridad jurídica y ciudadana de estados como el que gobierna Mauricio Kuri.
A propósito del tema, se dio a conocer que Querétaro tiene el mejor sistema de justicia penal del país, avalado por las principales organizaciones calificadoras nacionales e internacionales en la materia.
La estrategia del gobierno queretano está en la policía de proximidad, que está capacitada y certificada para llevar la mediación a los ciudadanos que se encuentran en conflicto. Además, se acerca el acceso a la justicia al ciudadano, facilitando la denuncia del delito en el lugar de los hechos.
Según Kuri González el modelo queretano de justicia cívica es único en el país y se centra en promover la civilidad mediante la aplicación de la sanción de trabajo en favor de la comunidad que permite el artículo 21 constitucional a los jueces cívicos, y que una vez aplicada por las áreas municipales de prevención del delito, la organizan para que las comunidades reciban beneficios públicos de los infractores.