La pelea por los ocho estados y los partidos aliados

La apuesta de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobierna 22 entidades en la República Mexicana y apunta a convertirse en un poder unipolar, como lo fue el PRI por muchos años, es tomar el control del Poder Legislativo y, si las cosas le salen bien, también del Judicial en 2024.

El panorama se aleja de un Estado democrático y se asemeja más a una dictadura, por lo que el presidente López Obrador prepara una estrategia para disfrazar la acumulación de poder con el apoyo de sus partidos aliados.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

Entre los militantes de Morena se comenta que desde Palacio Nacional ha surgido la instrucción de abandonar oficialmente las alianzas y evitar fórmulas de postulación electorales como las coaliciones o las candidaturas comunes. Es momento de que los partidos aliados postulen a sus propios candidatos y que también estos acumulen algunas victorias, de tal forma que en los diferentes estados exista una noción de alternancia, siempre y cuando el poder permanezca en el grupo que tiene un solo liderazgo.

Ejemplos de esta estrategia ya se han visto en el pasado; es el caso del Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, aunque alineado también con Morena y el presidente, para otorgarle al partido oficial el control en su estado número 23. En aquella elección local de 2021 Morena postuló a su candidata, Mónica Rangel Martínez, pero pactó con Gallardo y la abandonó a su suerte,de manera que obtuvo tan sólo el 11.46% de la votación.

En esta fórmula de repartición de gubernaturas entre aliados se considera al Partido Verde y también al Partido del Trabajo. Al mismo tiempo es una especie de recompensa por la labor que ambos organismos políticos hicieron para legitimar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y para contener los embates de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. No es suficiente premio de consolación para estos partidos el haber obtenido el tercer y quinto puesto en la encuesta interna de Morena.

Si bien esta estrategia de legitimación de la democracia y la alternancia se proyecta en el largo plazo, esta va siendo evaluada para ponerse en práctica tan pronto como en el 2024, para atemperar las tensiones que han surgido entre los diferentes aspirantes a las gubernaturas en los estados y para ganar nuevos segmentos de votantes en las entidades en las que gobierna la oposición. En ese sentido se explica el comentario reciente de Jesús Sesma, militante del Partido Verde, respecto a un rompimiento de la alianza con Morena si Omar García Harfuch no es candidato por la CDMX.

Con las reglas aprobadas de paridad de género, que obligan a los partidos a postular a cinco candidatas mujeres y a sólo cuatro hombres, la fórmula de los aliados podría ser una solución para resolver las pugnas que se experimentan por las candidaturas en casos como el de Chiapas, Morelos o Puebla. En general, más allá de lo que se observa en el proceso de la Ciudad de México, en donde Clara Brugada considera que la candidatura le pertenece por antigüedad, los compromisos en las otras entidades se tienen principalmente con hombres.

El chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, el morelense Rabindranath Salazar y los poblanos Ignacio Mier y Alejandro Armenta, encarrilados todos desde hace mucho tiempo para alcanzar la gubernatura en sus respectivos estados, parecen no tener cabida en las listas que Morena deberá entregar al INE para cumplir con el acuerdo de paridad, pero tendrán la puerta abierta para competir con otra bandera política, no propiamente enfrentados los intereses de la 4T.

Por otro lado, toca al Partido del Trabajo, al Verde Ecologista de México y más adelante a Movimiento Ciudadano ir preparando a sus candidatos para aprovechar y ser parte importante de esta anticompetitiva repartición.

Posdata

A pesar de que en estos momentos la atención y los recursos económicos deben destinarse a la ayuda inmediata y humanitaria de los damnificados del huracán “Otis” en Guerrero, la conmemoración del Día Internacional de la Ecología también puso sobre la mesa los distintos esfuerzos que tendrán que activarse tras el paso del desastre ecológico. Greenpeace dio a conocer que la fuerza que el huracán tomó en horas es consecuencia directa de la extracción y quema de combustibles fósiles que han degradado los ecosistemas de las costas del Pacífico.

Por si fuera poco, la sociedad “Hurricane Science” ha advertido que los fenómenos así afectan gravemente la flora y fauna, especialmente las especies en peligro de extinción. En 1989, por ejemplo, el paso del “Gilbert” en Quintana Roo estuvo a punto de desaparecer por completo al pájaro conocido como el cuitlacoche de Cozumel.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

Las ligas de Máynez con la Estafa Maestra

Las relaciones empresariales del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, van más allá de los vínculos con Morena. Sus ligas familiares con un grupo de políticos priistas y perredistas cercanos a Ricardo Monreal, amigo y compadre del fundador de MC, Dante Delgado, alcanzan también a uno de los mayores escándalos del sexenio pasado: la Estafa […]

La crisis de Pemex preocupa a Estados Unidos

La drástica reducción de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos en las primeras semanas de abril, bajo el supuesto de canalizar esos cientos de miles de barriles a la refinería de Dos Bocas, en realidad esconde la peor crisis de Pemex, empresa a la que se le han inyectado 2.2 billones de pesos […]

Ana Guevara y los que quieren ser transexenales

La candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, enfrenta el último mes de campaña con la difícil tarea de defender los logros de la administración de Andrés Manuel López Obrador y con el dilema de considerar en las proyecciones de su eventual gabinete a los perfiles que buscan ser transexenales, como el secretario de […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Narcotráfico: Cárteles, impunes

A lo largo de más de cinco años de gobierno, el crimen organizado se ha entronizado y ha ganado mucho poder territorial en el país; se disputan los recursos naturales y desde hace varios años ya son gobierno en municipios y estados, lo que ha borrado casi por completo a lo que se llamaba la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

¿Les creemos a las encuestas?

Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones

Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.