La pelea por los ocho estados y los partidos aliados

Foto del avatar

Mario Maldonado

La apuesta de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobierna 22 entidades en la República Mexicana y apunta a convertirse en un poder unipolar, como lo fue el PRI por muchos años, es tomar el control del Poder Legislativo y, si las cosas le salen bien, también del Judicial en 2024.

El panorama se aleja de un Estado democrático y se asemeja más a una dictadura, por lo que el presidente López Obrador prepara una estrategia para disfrazar la acumulación de poder con el apoyo de sus partidos aliados.

Entre los militantes de Morena se comenta que desde Palacio Nacional ha surgido la instrucción de abandonar oficialmente las alianzas y evitar fórmulas de postulación electorales como las coaliciones o las candidaturas comunes. Es momento de que los partidos aliados postulen a sus propios candidatos y que también estos acumulen algunas victorias, de tal forma que en los diferentes estados exista una noción de alternancia, siempre y cuando el poder permanezca en el grupo que tiene un solo liderazgo.

Ejemplos de esta estrategia ya se han visto en el pasado; es el caso del Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, aunque alineado también con Morena y el presidente, para otorgarle al partido oficial el control en su estado número 23. En aquella elección local de 2021 Morena postuló a su candidata, Mónica Rangel Martínez, pero pactó con Gallardo y la abandonó a su suerte,de manera que obtuvo tan sólo el 11.46% de la votación.

En esta fórmula de repartición de gubernaturas entre aliados se considera al Partido Verde y también al Partido del Trabajo. Al mismo tiempo es una especie de recompensa por la labor que ambos organismos políticos hicieron para legitimar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y para contener los embates de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. No es suficiente premio de consolación para estos partidos el haber obtenido el tercer y quinto puesto en la encuesta interna de Morena.

Si bien esta estrategia de legitimación de la democracia y la alternancia se proyecta en el largo plazo, esta va siendo evaluada para ponerse en práctica tan pronto como en el 2024, para atemperar las tensiones que han surgido entre los diferentes aspirantes a las gubernaturas en los estados y para ganar nuevos segmentos de votantes en las entidades en las que gobierna la oposición. En ese sentido se explica el comentario reciente de Jesús Sesma, militante del Partido Verde, respecto a un rompimiento de la alianza con Morena si Omar García Harfuch no es candidato por la CDMX.

Con las reglas aprobadas de paridad de género, que obligan a los partidos a postular a cinco candidatas mujeres y a sólo cuatro hombres, la fórmula de los aliados podría ser una solución para resolver las pugnas que se experimentan por las candidaturas en casos como el de Chiapas, Morelos o Puebla. En general, más allá de lo que se observa en el proceso de la Ciudad de México, en donde Clara Brugada considera que la candidatura le pertenece por antigüedad, los compromisos en las otras entidades se tienen principalmente con hombres.

El chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, el morelense Rabindranath Salazar y los poblanos Ignacio Mier y Alejandro Armenta, encarrilados todos desde hace mucho tiempo para alcanzar la gubernatura en sus respectivos estados, parecen no tener cabida en las listas que Morena deberá entregar al INE para cumplir con el acuerdo de paridad, pero tendrán la puerta abierta para competir con otra bandera política, no propiamente enfrentados los intereses de la 4T.

Por otro lado, toca al Partido del Trabajo, al Verde Ecologista de México y más adelante a Movimiento Ciudadano ir preparando a sus candidatos para aprovechar y ser parte importante de esta anticompetitiva repartición.

Posdata

A pesar de que en estos momentos la atención y los recursos económicos deben destinarse a la ayuda inmediata y humanitaria de los damnificados del huracán “Otis” en Guerrero, la conmemoración del Día Internacional de la Ecología también puso sobre la mesa los distintos esfuerzos que tendrán que activarse tras el paso del desastre ecológico. Greenpeace dio a conocer que la fuerza que el huracán tomó en horas es consecuencia directa de la extracción y quema de combustibles fósiles que han degradado los ecosistemas de las costas del Pacífico.

Por si fuera poco, la sociedad “Hurricane Science” ha advertido que los fenómenos así afectan gravemente la flora y fauna, especialmente las especies en peligro de extinción. En 1989, por ejemplo, el paso del “Gilbert” en Quintana Roo estuvo a punto de desaparecer por completo al pájaro conocido como el cuitlacoche de Cozumel.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Horrorizan videos sobre el brutal enfrentamiento entre “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”

20 de febrero de 2024

Tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”, el cual dejó un saldo de 17 muertos en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, han comenzado a circular videos que documentan el brutal suceso. A través de la plataforma de X, las sanguinarias grabaciones […]

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

To top