La operación Rubalcava-Cuevas y la candidatura de Taboada

La candidatura de Santiago Taboada para competir por la jefatura de Gobierno el próximo año estaba acordada hace varias semanas con los liderazgos del PRI y el PRD. Y aunque llamó la atención que el PAN dio a conocer el cierre de filas de sus aspirantes unos días antes del anuncio formal de cada partido, todos sabían que la decisión estaba tomada: el candidato del grupo de Jorge Romero, “dueños” de la clasemediera alcaldía Benito Juárez, sería el abanderado, no solo por la persecución que desde el gobierno capitalino tienen contra ellos desde hace meses, sino porque las encuestas así lo indicaron.

La semana pasada expusimos que los liderazgos del PRI y el PRD estiraban la liga para negociar espacios con el PAN, pero que había claridad de que para arrebatarle la plaza capitalina a la izquierda era necesario cerrar filas lo más pronto posible, sobre todo ante el desenlace de Morena, que, ante la presión de sus bases y los llamados “puros”, se decantó por la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Lee también AMLO critica propuestas de cancelar mañaneras y alude a periodistas críticos como Loret de Mola

Hace tiempo se sabía también que el alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, tenía otras “alternativas”, pues a pesar de que se peleó con la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al inicio de su administración, luego de que le abrieron varias carpetas de investigación, el priista negoció con Morena, aunque todo apunta a que se adherirá al Partido Verde Ecologista (PVEM), aliado del oficialismo.

En el círculo de Jesús Sesma se escucha que Rubalcava podría ser una especie de Samuel García a nivel local, es decir, el personaje que divida el voto de la oposición y abra la puerta para el triunfo de Brugada.

El líder del PVEM en la Ciudad de México ya había amenazado con anular la alianza con Morena en la capital si el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, no era ungido como candidato. Ahora que Rubalcava está a punto de cerrar filas con el oficialismo, quizá lo premien con lo que tanto ha soñado: la titularidad de la Secretaría de Seguridad de la CDMX.

En este acuerdo también juega la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien abiertamente ha manifestado apoyo y “amor” a Rubalcava, aunque éste reconoce en privado que se siente incómodo con esa “historia de amor” ficticia y cuya razón de ser es eminentemente política y mediática. Cuevas no va a poder imponer a su sucesor, pues Ricardo Monreal –a quien le debe el puesto de alcaldesa– va a impulsar a su hija Catalina, y si bien había negociado una diputación federal por parte del PRI, hoy su futuro es incierto.

En Morena están conscientes de que pueden perder la capital y que una amplia proporción de los capitalinos, según la encuesta que el partido presentó antes de designar como candidata a Brugada, estaría dispuesto a votar por el perfil que se oponga a la aspirante radical.

En la capital del país el padrón de electores es de 7.9 millones de personas. Para ganar la elección con tranquilidad, Clara Brugada o Santiago Taboada deben asegurarse unos 3 millones de votos, en un escenario en el que se estima que alrededor del 70% de los habitantes de la CDMX podría salir a votar el próximo 2 de junio. En 2018, con todo la ola morenista y de AMLO, Sheinbaum sumó apenas 2.5 millones de votos para vencer a Alejandra Barrales.

Por su cuenta, Brugada logró en 2018 un total de 495 mil votos para quedarse con Iztapalapa, la demarcación más poblada de la capital, aunque en 2021 consiguió sólo 393 mil para su reelección, cuando la ciudad –con 51% de participación ciudadana– quedó mayormente en manos de la oposición. El apoyo de la pareja Rubalcava-Cuevas tampoco es determinante; es de alrededor de 160 mil votos, según los resultados de la última elección.

La decisión, según los números y el sesgo que siguió la contienda interna de Morena, la tomarán las clases medias que representan el 52% del padrón electoral. De salir a participar en grandes cantidades, estas podrían determinar una alternancia en la Jefatura de Gobierno.

Posdata 1

Otra renuncia al PRI fue la de Alejandro Murat Hinojosa, quien muy a la sombra de su padre nunca pudo brillar en política. Su paso por el Infonavit, en tiempos de Enrique Peña Nieto, fue escandaloso, entre otras cosas porque durante su administración se firmó el contrato con la empresa Telra Realty por más de 5 mil millones de pesos que en el actual sexenio sigue en litigio y solamente con un empresario involucrado vinculado a proceso.

Luego, como gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat siempre fue muy cercano a Morena y se cuadró ante el presidente López Obrador. El priista fue impulsado por su papá, José Murat, para que peleara la presidencia del PRI, pero el líder, Alejandro Moreno, los terminó “chamaqueando” a los dos.

Por si fuera poco, el exgobernador intentó convertirse en candidato presidencial, pero no le alcanzó siquiera para formalizar sus aspiraciones.

Ahora anunció la creación de la “Alianza Progresista por México”, supuestamente para seguir en política, aunque hay quienes dicen que mejor debería dedicarse a lo que hace actualmente: entrevistas para hablar de cocina, bienestar, ejercicio y otras materias.

Posdata 2

Quedaron listas las precandidaturas presidenciales: Claudia Sheinbaum por Morena-PVEM-PT, Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) y Samuel García por Movimiento Ciudadano.

Será interesante ver el derrotero que van a seguir las dos candidatas y el candidato, éste último quien se apresta a seguirle el juego a Morena y al oficialismo para poner en mayor desventaja a la alianza opositora.

Como sea, en MC piensan que si logran jalar votos de la clase media y de los jóvenes, en una de esas se convierten en la segunda fuerza política legislativa, lo que les daría mayor capacidad de negociación con el partido en el poder, además de que les daría presencia nacional y más presupuesto. Esa es la apuesta del dirigente Dante Delgado.

Y hablando de MC, parece que el anuncio de Enrique Alfaro sobre que al terminar su gestión como gobernador de Jalisco se retirará de la política también va a afectar a su grupo; por ejemplo, al coordinador en el Senado, Clemente Castañeda. Se notó con la designación de Jorge Álvarez Máynez como el coordinador de campaña de Samuel García.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

Amílcar y la red de tabasqueños que hacen negocios con la salud

La revelación de que los sistemas estatales de salud se encuentran mejor calificados que los servicios sanitarios a nivel federal, incluso que los del nuevo modelo denominado IMSS-Bienestar, detonó una estrategia inmediata de los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para insistir en que la atención médica que reciben los mexicanos desde el sector público se […]

La ASF, en ruinas y al servicio de la 4T

La línea constante en los tiempos de la llamada 4T ha sido la destrucción de las instituciones, por lo que no extraña enterarse de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza David Colmenares, se encuentra en ruinas, y que su actual objetivo es servir a los intereses políticos y a los de la actual administración. En el […]

IMSS-Bienestar: cae aceptación y sube presión a gobernadores

La candidata presidencial del Morena, Claudia Sheinbaum, dedicó un par de mensajes de su estrategia de postdebate para sustentar las cifras con las que asegura que la población mexicana está satisfecha con el modelo de salud del IMSS-Bienestar. No obstante, omitió incluir los datos que exponen que la imagen de ese instituto se ha deteriorado en […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Ahora van por los ahorros de los trabajadores

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso. Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

A rayuelazos

Para los que piensan que Claudia Sheinbaum se manda sola, para los que divulgan que si gana la Presidencia se va a distanciar de López Obrador y ella será la del mando… bastaron un par de Rayuelas en La Jornada para meter a la candidata en cintura y desmentir cualquier asomo de autonomía. En el debate presidencial, la candidata morenista implementó […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Hay pleito

Durante décadas, una característica del periodismo mexicano ha sido que la información de mayor calidad no es la que aparece regularmente en las primeras planas de los periódicos o los noticiarios electrónicos, sino en las columnas políticas. A través de esos espacios, sobre todo a partir de que se agudizaron las contradicciones en el sistema […]

AMLO critica propuestas de cancelar mañaneras y alude a periodistas críticos como Loret de Mola

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del jueves 11 de abril, estableció un paralelo entre los intentos de sus opositores de cancelar estas sesiones informativas y el retiro de concesiones a medios de comunicación críticos a su administración. Durante la conferencia, celebrada en Palacio Nacional, López Obrador expresó: “Ellos quieren cancelar […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.