La negociación de Ebrard y los contrapesos de Claudia

Foto del avatar

Mario Maldonado

La rendición de Marcelo Ebrard frente a la candidatura de Claudia Sheinbaum está confirmada, pero aún no hay una negociación que garantice que va a trabajar a su lado porque la posición que le correspondería al excanciller ahora la ostenta Adán Augusto López, quien fue ratificado como su coordinador político.

Ayer Ebrard me reiteró que se queda en Morena, pase lo que pase. El argumento es que se reconoció en el partido que hubo irregularidades en el proceso de selección de su “corcholata”, aunque eso no cambie el rumbo de las decisiones.

El excanciller busca hacerse necesario en el equipo de Claudia Sheinbaum y asegura que en el 2024 Morena experimentará una difícil contienda, tanto a nivel federal como en la Ciudad de México. Sabe que el equipo de la exjefa de Gobierno se ha alejado de las clases medias, y que este numeroso grupo poblacional puede evitar que su victoria sea un día de campo, como se pretende hacer ver.

Según las reglas no escritas del proceso interno de selección de Morena, a Marcelo Ebrard le correspondería un lugar seguro en el Senado; así lo definió el mismo Andrés Manuel López Obrador en los lineamientos que dictó a su partido y que se usaron casi como estatutos: al aspirante que obtuviera el segundo lugar en la encuesta le correspondía la coordinación de Morena en la Cámara Alta.

Los números no dejan duda, por más que desde el partido y desde Palacio Nacional se advirtió a Ebrard, días antes de darse a conocer el resultado de la encuesta, que caería a un tercer lugar en caso de continuar con su tono de rebeldía. El excanciller se colocó por arriba de Adán Augusto y le correspondería liderar a Morena en el Senado.

En la negociación con Sheinbaum va incluido el ingreso de un número importante de senadores de su corriente política, “El Camino de México”, lo que probablemente obligará al partido a modificar los acuerdos que ayer reportamos en este espacio y que consentían en demasía a los partidos que impulsaron a Gerardo Fernández Noroña y a Manuel Velasco como sus respectivas “corcholatas”: el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

Ese es el precio que tendría que pagar Morena para reclutar a Ebrard como operador de campaña. Si bien parece alto para Claudia Sheinbaum, podría ser atractivo para un López Obrador que gusta de tener contrapesos en su equipo de trabajo, sobre todo cuando ya ha demostrado que no está tan dispuesto a soltar el bastón de mando de su movimiento incluso después de que entregue la banda presidencial.

Aun con los colores de Morena, Ebrard sería para Sheinbaum un dolor de cabeza en el Senado; incluso más de lo que en el sexenio actual llegó a serlo Ricardo Monreal para AMLO, quien veladamente operó para arrebatar varias posiciones de poder que pertenecían al círculo más íntimo de la 4T.

Solo así se entiende que tanto Sheinbaum como Mario Delgado hayan resucitado para su equipo de trabajo a Adán Augusto López y al propio Monreal, quienes de manera automática ingresan también a la lucha por posiciones de poder en el siguiente gobierno. Parece que la candidata prefiere a figuras que trabajen por intereses propios que a un personaje que podría convertirse en el más complicado rival.

Para AMLO, el contrapeso de Claudia podría ser Marcelo o Adán Augusto; para la abanderada es mejor lidiar con el político al que ya no se le observa un futuro con aspiración presidencial, aunque se dice también que Adán está harto, como lo refleja su semblante, y que se quiere ir a Francia.

Posdata 1

Algo está pasando en el Estado de México con el nuevo gobierno de Delfina Gómez, pues en pocos días han habido renuncias y remociones de varios de sus integrantes.

La muestra más clara fue este martes, cuando  Higinio Martínez renunció al cargo como jefe de gabinete y de proyectos especiales del gobierno mexiquense, por lo que hoy se reintegrará a su escaño en el Senado.

Simplemente nunca tomó protesta del cargo, ni se le asignó un espacio u oficina en la sede del Poder Ejecutivo estatal, de manera que no podía hacer nada, pues tampoco tenía presupuesto.

Higinio Martínez fue fundador del llamado “Grupo Texcoco” y por lo tanto padrino político de Delfina Gómez y del actual secretario de Gobierno, Horacio Duarte, sin embargo, más pronto que tarde se deshicieron de él.

Asimismo hace 15 días se nombraron a los directores de gobierno, pero la semana pasada los echaron para atrás, por lo que quienes habían recibido las responsabilidades las tuvieron que devolver a los anteriores, del gobierno de Alfredo del Mazo.

Los directores de gobernación dependen de Horacio Duarte y son sus coordinadores operativos en los municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, entre otros. Hasta el momento no se sabe por qué se tardaron tanto en nombrar a los directores y luego los removieron.

Posdata 2

El IMSS adjudicó tres contratos a la empresa HP México para surtir 38,021 equipos de cómputo, entre laptops y computadoras de escritorio, a través de su distribuidor Provectus Tecnología.

El monto de los contratos suma 837 millones de pesos. En el concurso participaron ocho empresas adheridas al contrato marco de la Secretaría de Hacienda y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, entre ellas los tres grandes fabricantes: HP, Lenovo y Dell.

De acuerdo con el acta del fallo, las otras ofertas fueron desechadas por no cumplir con la evaluación técnica y no acreditar el cumplimiento de lo solicitado o por presentar información incompleta o inconclusa.

El proceso del IMSS contrasta con otro que realizó el ISSSTE recientemente, el cual fue impugnado por los perdedores tras detectarse anomalías que tienen incluso bajo investigación a varios servidores públicos.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Localizan otros cuatro narcolaboratorios de droga sintética en Sonora

20 de febrero de 2024

La Secretaría de Marina (Semar) informó que localizó cuatro laboratorios clandestinos dentro del estado de Sonora dedicados a la producción de narcóticos, encontrados entre el 14 y 15 de febrero. Estos hallazgos se suman a otros seis ya previamente identificados el 8 de febrero, elevando la preocupación por la proliferación de estas instalaciones ilegales en el sur del estado. Daniel Reséndiz Sandoval, vicealmirante […]

Horrorizan videos sobre el brutal enfrentamiento entre “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”

20 de febrero de 2024

Tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”, el cual dejó un saldo de 17 muertos en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, han comenzado a circular videos que documentan el brutal suceso. A través de la plataforma de X, las sanguinarias grabaciones […]

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

To top