La negociación de Ebrard y los contrapesos de Claudia

Foto del avatar

Mario Maldonado

La rendición de Marcelo Ebrard frente a la candidatura de Claudia Sheinbaum está confirmada, pero aún no hay una negociación que garantice que va a trabajar a su lado porque la posición que le correspondería al excanciller ahora la ostenta Adán Augusto López, quien fue ratificado como su coordinador político.

Ayer Ebrard me reiteró que se queda en Morena, pase lo que pase. El argumento es que se reconoció en el partido que hubo irregularidades en el proceso de selección de su “corcholata”, aunque eso no cambie el rumbo de las decisiones.

El excanciller busca hacerse necesario en el equipo de Claudia Sheinbaum y asegura que en el 2024 Morena experimentará una difícil contienda, tanto a nivel federal como en la Ciudad de México. Sabe que el equipo de la exjefa de Gobierno se ha alejado de las clases medias, y que este numeroso grupo poblacional puede evitar que su victoria sea un día de campo, como se pretende hacer ver.

Según las reglas no escritas del proceso interno de selección de Morena, a Marcelo Ebrard le correspondería un lugar seguro en el Senado; así lo definió el mismo Andrés Manuel López Obrador en los lineamientos que dictó a su partido y que se usaron casi como estatutos: al aspirante que obtuviera el segundo lugar en la encuesta le correspondía la coordinación de Morena en la Cámara Alta.

Los números no dejan duda, por más que desde el partido y desde Palacio Nacional se advirtió a Ebrard, días antes de darse a conocer el resultado de la encuesta, que caería a un tercer lugar en caso de continuar con su tono de rebeldía. El excanciller se colocó por arriba de Adán Augusto y le correspondería liderar a Morena en el Senado.

En la negociación con Sheinbaum va incluido el ingreso de un número importante de senadores de su corriente política, “El Camino de México”, lo que probablemente obligará al partido a modificar los acuerdos que ayer reportamos en este espacio y que consentían en demasía a los partidos que impulsaron a Gerardo Fernández Noroña y a Manuel Velasco como sus respectivas “corcholatas”: el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

Ese es el precio que tendría que pagar Morena para reclutar a Ebrard como operador de campaña. Si bien parece alto para Claudia Sheinbaum, podría ser atractivo para un López Obrador que gusta de tener contrapesos en su equipo de trabajo, sobre todo cuando ya ha demostrado que no está tan dispuesto a soltar el bastón de mando de su movimiento incluso después de que entregue la banda presidencial.

Aun con los colores de Morena, Ebrard sería para Sheinbaum un dolor de cabeza en el Senado; incluso más de lo que en el sexenio actual llegó a serlo Ricardo Monreal para AMLO, quien veladamente operó para arrebatar varias posiciones de poder que pertenecían al círculo más íntimo de la 4T.

Solo así se entiende que tanto Sheinbaum como Mario Delgado hayan resucitado para su equipo de trabajo a Adán Augusto López y al propio Monreal, quienes de manera automática ingresan también a la lucha por posiciones de poder en el siguiente gobierno. Parece que la candidata prefiere a figuras que trabajen por intereses propios que a un personaje que podría convertirse en el más complicado rival.

Para AMLO, el contrapeso de Claudia podría ser Marcelo o Adán Augusto; para la abanderada es mejor lidiar con el político al que ya no se le observa un futuro con aspiración presidencial, aunque se dice también que Adán está harto, como lo refleja su semblante, y que se quiere ir a Francia.

Posdata 1

Algo está pasando en el Estado de México con el nuevo gobierno de Delfina Gómez, pues en pocos días han habido renuncias y remociones de varios de sus integrantes.

La muestra más clara fue este martes, cuando  Higinio Martínez renunció al cargo como jefe de gabinete y de proyectos especiales del gobierno mexiquense, por lo que hoy se reintegrará a su escaño en el Senado.

Simplemente nunca tomó protesta del cargo, ni se le asignó un espacio u oficina en la sede del Poder Ejecutivo estatal, de manera que no podía hacer nada, pues tampoco tenía presupuesto.

Higinio Martínez fue fundador del llamado “Grupo Texcoco” y por lo tanto padrino político de Delfina Gómez y del actual secretario de Gobierno, Horacio Duarte, sin embargo, más pronto que tarde se deshicieron de él.

Asimismo hace 15 días se nombraron a los directores de gobierno, pero la semana pasada los echaron para atrás, por lo que quienes habían recibido las responsabilidades las tuvieron que devolver a los anteriores, del gobierno de Alfredo del Mazo.

Los directores de gobernación dependen de Horacio Duarte y son sus coordinadores operativos en los municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, entre otros. Hasta el momento no se sabe por qué se tardaron tanto en nombrar a los directores y luego los removieron.

Posdata 2

El IMSS adjudicó tres contratos a la empresa HP México para surtir 38,021 equipos de cómputo, entre laptops y computadoras de escritorio, a través de su distribuidor Provectus Tecnología.

El monto de los contratos suma 837 millones de pesos. En el concurso participaron ocho empresas adheridas al contrato marco de la Secretaría de Hacienda y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, entre ellas los tres grandes fabricantes: HP, Lenovo y Dell.

De acuerdo con el acta del fallo, las otras ofertas fueron desechadas por no cumplir con la evaluación técnica y no acreditar el cumplimiento de lo solicitado o por presentar información incompleta o inconclusa.

El proceso del IMSS contrasta con otro que realizó el ISSSTE recientemente, el cual fue impugnado por los perdedores tras detectarse anomalías que tienen incluso bajo investigación a varios servidores públicos.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Por años, EU investigó nexos entre cárteles y aliados de AMLO, dice The New York Times

22 de febrero de 2024

Procuradores de justicia de Estados Unidos pasaron años investigando denuncias de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de ellos después de que él asumiera el cargo, informa hoy el diario estadounidense The New York Times, al publicar el reportaje denunciado en la conferencia matutina por […]

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

To top