La rendición de Marcelo Ebrard frente a la candidatura de Claudia Sheinbaum está confirmada, pero aún no hay una negociación que garantice que va a trabajar a su lado porque la posición que le correspondería al excanciller ahora la ostenta Adán Augusto López, quien fue ratificado como su coordinador político.
Ayer Ebrard me reiteró que se queda en Morena, pase lo que pase. El argumento es que se reconoció en el partido que hubo irregularidades en el proceso de selección de su “corcholata”, aunque eso no cambie el rumbo de las decisiones.
El excanciller busca hacerse necesario en el equipo de Claudia Sheinbaum y asegura que en el 2024 Morena experimentará una difícil contienda, tanto a nivel federal como en la Ciudad de México. Sabe que el equipo de la exjefa de Gobierno se ha alejado de las clases medias, y que este numeroso grupo poblacional puede evitar que su victoria sea un día de campo, como se pretende hacer ver.
Según las reglas no escritas del proceso interno de selección de Morena, a Marcelo Ebrard le correspondería un lugar seguro en el Senado; así lo definió el mismo Andrés Manuel López Obrador en los lineamientos que dictó a su partido y que se usaron casi como estatutos: al aspirante que obtuviera el segundo lugar en la encuesta le correspondía la coordinación de Morena en la Cámara Alta.
Los números no dejan duda, por más que desde el partido y desde Palacio Nacional se advirtió a Ebrard, días antes de darse a conocer el resultado de la encuesta, que caería a un tercer lugar en caso de continuar con su tono de rebeldía. El excanciller se colocó por arriba de Adán Augusto y le correspondería liderar a Morena en el Senado.
En la negociación con Sheinbaum va incluido el ingreso de un número importante de senadores de su corriente política, “El Camino de México”, lo que probablemente obligará al partido a modificar los acuerdos que ayer reportamos en este espacio y que consentían en demasía a los partidos que impulsaron a Gerardo Fernández Noroña y a Manuel Velasco como sus respectivas “corcholatas”: el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.
Ese es el precio que tendría que pagar Morena para reclutar a Ebrard como operador de campaña. Si bien parece alto para Claudia Sheinbaum, podría ser atractivo para un López Obrador que gusta de tener contrapesos en su equipo de trabajo, sobre todo cuando ya ha demostrado que no está tan dispuesto a soltar el bastón de mando de su movimiento incluso después de que entregue la banda presidencial.
Aun con los colores de Morena, Ebrard sería para Sheinbaum un dolor de cabeza en el Senado; incluso más de lo que en el sexenio actual llegó a serlo Ricardo Monreal para AMLO, quien veladamente operó para arrebatar varias posiciones de poder que pertenecían al círculo más íntimo de la 4T.
Solo así se entiende que tanto Sheinbaum como Mario Delgado hayan resucitado para su equipo de trabajo a Adán Augusto López y al propio Monreal, quienes de manera automática ingresan también a la lucha por posiciones de poder en el siguiente gobierno. Parece que la candidata prefiere a figuras que trabajen por intereses propios que a un personaje que podría convertirse en el más complicado rival.
Para AMLO, el contrapeso de Claudia podría ser Marcelo o Adán Augusto; para la abanderada es mejor lidiar con el político al que ya no se le observa un futuro con aspiración presidencial, aunque se dice también que Adán está harto, como lo refleja su semblante, y que se quiere ir a Francia.
Posdata 1
Algo está pasando en el Estado de México con el nuevo gobierno de Delfina Gómez, pues en pocos días han habido renuncias y remociones de varios de sus integrantes.
La muestra más clara fue este martes, cuando Higinio Martínez renunció al cargo como jefe de gabinete y de proyectos especiales del gobierno mexiquense, por lo que hoy se reintegrará a su escaño en el Senado.
Simplemente nunca tomó protesta del cargo, ni se le asignó un espacio u oficina en la sede del Poder Ejecutivo estatal, de manera que no podía hacer nada, pues tampoco tenía presupuesto.
Higinio Martínez fue fundador del llamado “Grupo Texcoco” y por lo tanto padrino político de Delfina Gómez y del actual secretario de Gobierno, Horacio Duarte, sin embargo, más pronto que tarde se deshicieron de él.
Asimismo hace 15 días se nombraron a los directores de gobierno, pero la semana pasada los echaron para atrás, por lo que quienes habían recibido las responsabilidades las tuvieron que devolver a los anteriores, del gobierno de Alfredo del Mazo.
Los directores de gobernación dependen de Horacio Duarte y son sus coordinadores operativos en los municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, entre otros. Hasta el momento no se sabe por qué se tardaron tanto en nombrar a los directores y luego los removieron.
Posdata 2
El IMSS adjudicó tres contratos a la empresa HP México para surtir 38,021 equipos de cómputo, entre laptops y computadoras de escritorio, a través de su distribuidor Provectus Tecnología.
El monto de los contratos suma 837 millones de pesos. En el concurso participaron ocho empresas adheridas al contrato marco de la Secretaría de Hacienda y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, entre ellas los tres grandes fabricantes: HP, Lenovo y Dell.
De acuerdo con el acta del fallo, las otras ofertas fueron desechadas por no cumplir con la evaluación técnica y no acreditar el cumplimiento de lo solicitado o por presentar información incompleta o inconclusa.
El proceso del IMSS contrasta con otro que realizó el ISSSTE recientemente, el cual fue impugnado por los perdedores tras detectarse anomalías que tienen incluso bajo investigación a varios servidores públicos.