La lucha por el bastón

Foto del avatar

Pablo Hiriart

El atorón principal en Morena para lanzar sus nueve candidaturas a gobernadores está en la Ciudad de México, donde debe ganar el aspirante propuesto por Claudia Sheinbaum.

¿O va a estrenar el bastón con una derrota en su propia casa?

Ya le dejaron vacío el Estadio Azul, y ahora le objetan su primera decisión importante.

La disputa por el bastón de mando en Morena está en su apogeo.

Es que si vemos un poco la historia de los últimos cuarenta o cincuenta años, entenderemos que los liderazgos en la izquierda no se heredan. Se ganan. Y se ganan en las calles.

Quienes tienen capacidad de movilización y cuentan con un patrimonio de clientelas electorales trabajadas durante años, quieren arrebatarle el mando a Sheinbaum.

O no entregárselo fácilmente, porque ellos tienen la calle.

Ponerle piedras a Omar García Harfuch es ponerle piedras a la candidata presidencial. Esa obviedad, sin embargo, les tiene sin cuidado.

Los del Partido Verde, que como estrategas electorales son magos, ya advirtieron que sólo irán en alianza con Morena si el candidato es García Harfuch.

Desde luego pueden cambiar de opinión, como ocurrió en Coahuila, cuando Morena les dijo que si apoyaban –junto con el PT– al candidato disidente (Mejía) se rompía la alianza a nivel nacional.

El vocero de los verdes, Jesús Sesma, al anunciar que si no es el candidato de Sheinbaum ellos se bajan de alianza, en realidad acudió en apoyo de la exjefa de Gobierno y abanderada de la coalición oficialista.

Es decir, la moneda aún está en el aire.

Todas las encuestas conocidas hasta ahora dan ventaja amplia al exjefe de la Policía sobre la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

El suelo está muy parejo, ¿por qué tanto brinco?

Retrasar –como lo ha hecho la dirigencia nacional morenista– la encuesta y sus resultados delata que tales sondeos son una pantomima.

Según el presidente de ese partido, Mario Delgado, se pospuso dar a conocer el contenido de los sondeos entre las candidatas y candidatos a nueve gubernaturas debido a que necesitan más tiempo para procesar los sondeos.

¿Y por qué no le dieron ese tiempo a las impugnaciones de Ebrard, a los sondeos para decidir la candidatura presidencial?

Marcelo Ebrard fue aplastado porque había consenso en la cúpula del gobierno, que es lo importante.

No decidieron las encuestas, sino que fue una determinación superior. Ahora la situación es distinta.

Si por las encuestas fuera, García Harfuch sería ya el precandidato, pero algo lo está frenando.

No hay acuerdo en las cúpulas. Las cabezas de la llamada “izquierda social” no están dispuestas a ceder todo el mando a una exdirigente universitaria que no ha pasado por la política de a pie.

Sin su líder, que ya se va de la Presidencia, los dueños de la calle son ellos.

Ahí está el punto: la disputa es por el mando en la izquierda, que no se gana con discursos ni con la bendición de nadie.

Mientras Sheinbaum no sea fuerte en la calle, estará a expensas de los dinosaurios del morenismo.

A la vista están los obstáculos que le ponen. El megadesaire en el Estadio Azul, donde se iba a firmar el “Acuerdo Nacional por la Unidad”.

Sin ellos, no se puede.

Tomó la decisión (respaldada por encuestas) de hacer candidato a jefe de Gobierno a Omar García porque con él en la boleta capitalina tendría el voto de sectores de las clases medias.

Sin ellos, no se puede.

Únicamente el poder de la calle es el que manda en la izquierda, y no las encuestas u otras pantomimas como las tómbolas.

Heberto Castillo cedió la candidatura presidencial al que llenó las plazas en 1988.

Cuauhtémoc Cárdenas fue líder de la izquierda mientras tuvo el liderazgo en las calles.

Y perdió el sitial cuando otro dirigente de la izquierda le arrebató el bastón por su poder de movilizar gente.

El Presidente dice que dejó el mando de su proyecto en Claudia Sheinbaum.

Pero no se lo ha ganado en la calle. El bastón está en el aire.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top