Cuando a inicios de 2016, tras el desastre mediático de la Casa Blanca, el Grupo Reforma se metió de lleno al levantamiento de encuestas y sondeos, la presidencia de Enrique Peña Nieto lo recibió con recelo pese a que decidió contratar los servicios de Alejandro Junco.
Despuntando el otoño de este año, la división de encuestas de Reforma sufrió el primer gran cambio desde su creación con la dimisión de Lorena Becerra. Como pudo saber LPO, Junco de la Vega está detrás de esta decisión para abrir la jugada en medios al Movimiento Ciudadano de Luis Donaldo Colosio.
Contra la opinión del magnate Claudio X. González, estratega político de la campaña de la todavía senadora Xóchitl Gálvez, el dueño del Grupo Reforma se sumó a la aspiración presidencial del alcalde Luis Donaldo Colosio, un viejo aliado y cliente de Junco.
En ese sentido deberá entenderse la renuncia también de Juan Pardinas Carpizo a la dirección Editorial General del Reforma y su reemplazo por Roberto Zamarripa. Un hombre de X. González -opositor sin cortapisas- por un periodista de cepa, opositor moderado.
También en ese cuadrante se leería la incorporación de la encuestadora Lorena Becerra al grupo de Carlos Loret de Mola. Entre los magnates de medios, dicho fichaje fue la confirmación de que Latinus se convertirá en el medio del Frente Amplio y Xóchitl Gálvez.
En contraste, la puerta que abrió Alejandro Junco al partido de Dante Delgado recibió la desaprobación de quienes aseguran que una eventual candidatura presidencial de MC sólo le hará el caldo gordo a Claudia Sheinbaum y Morena, y dividirá el voto de la oposición.