Inconformidades, especulaciones y retraso en el proceso de Morena

Hacia la medianoche, Morena había dado los resultados de las encuestas para elegir candidato a gobernador en ocho de las nueve entidades donde habrá elecciones en el 2024.

Dejaron a la CDMX al último. Al cierre de esta columna no se sabía oficialmente si era Omar García Harfuch o Clara Brugada, pero las especulaciones estaban a la orden del día.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

La exalcaldesa de Iztapalapa llevó porra y  mariachis al hotel Camino Real de Anzures, donde se hizo el anuncio. No faltó quien viera en ello un presagio de la derrota del exsecretario de Seguridad Pública local. Ese escenario se leía como un revés para la virtual candidata presidencial guinda, Claudia Sheinbaum, cuyo delfín es García Harfuch.

La especulación incluía el fantasma del maximato y el calificativo de “vacilada” para la entrega del bastón de mando que le hizo AMLO. En Chiapas ganó la medición el senador Eduardo Ramírez; Ricardo Sheffield en Guanajuato; Carlos Lomelí en Jalisco. Pero el margen por el que ganaron –menos de 10 puntos– los sujetaba a la regla de paridad de género: cinco mujeres y cuatro hombres. En esos casos, las mejor posesionadas son Sasil de León en Chiapas; Alma Alcaraz en Guanajuato y Claudia Delgadillo en Jalisco.

Donde no había ya duda era en Morelos: Margarita González, única mujer que ganó en la encuesta, ya es oficialmente candidata. Es el caso también de Rocío Nahle en Veracruz. En Puebla ganó Alejandro Armenta por más de 10 puntos a Claudia Rivera; Javier May en Tabasco y Joaquín Huacho Díaz en Yucatán, arrasaron.

* La unidad del partido en el gobierno depende ahora de la forma como se procesen las inconformidades. No quieren más historias como las de Marcelo Ebrard o Lucy Meza.

El excanciller, por cierto, anuncia el próximo lunes si abandona Morena: la senadora Meza ya es candidata del Frente Amplio al gobierno de Morelos. Sólo dos de los 45 aspirantes derrotados hicieron visible su molestia: el poblano Ignacio Mier y el jalisciense Antonio Pérez Noriega, papá de Checo.

Mier no estuvo presente para levantar el brazo a su primo, Armenta. Avisó en redes sociales que el domingo definirá su futuro político. Pérez salió enojado del Camino Real. Antes de retirarse declaró: “Dos horas antes (Jorge Emilio González) nos cantó quién iba a ser. A los seis (aspirantes en Jalisco) nos hicieron una gran ofensa. El único que tuvo el valor de salir por esa puerta es tu servidor. No me voy a ningún otro lado, pero esto no se vale”.

* Mueve a risa la forma como la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, y su vocero, Ulises Lara, descalifican la investigación del NYT que los exhibe como espías. Telcel ya admitió, vía su vocero, Renato Flores, que entregó los datos que requiere la fiscalía por ley. ¿Usted a quien le cree? ¿Al dueto Godoy-Ulises o al NYT y Telcel? Es pregunta. El cotidiano neoyorkino dice que registros judiciales revelan que la Fiscalía de Godoy ordenó a Telcel entregar los registros telefónicos y de texto, así como la ubicación, de una docena de políticos y activistas.

Entre los espiados menciona a Santiago Taboada, alcalde panista en Benito Juárez; la senadora Lilly Téllez, la activista Alessandra Rojo de la Vega; los morenistas mexiquenses Higinio Martínez y Horacio Duarte, entre otros.

Lilly Téllez reclama que el caso se  investigue  y se castigue a los responsables. “¿Qué podemos esperar de los encargados de procurar justicia  si ellos mismos violan la ley. El NYT tiene pruebas del espionaje. No son rumores ni especulaciones, son  pruebas. No existe motivo, de ninguna índole, para que yo sea objeto de  una investigación. Es abuso de poder”, remató.

* Alguna vez le pedimos a Leonardo Lomelí, rector electo de la UNAM, que definiera la importancia de lo que significa la autonomía para esa casa de estudios: “La autonomía es el oxígeno de la universidad. Sin ella no podríamos ejercer la libertad de enseñar, la libertad de investigar y la libertad de difundir la cultura”, respondió.

En sus primeras declaraciones, ya como rector, dijo que conducirá a la universidad con democracia, prudencia, firmeza y cambio sin estridencia.  Ya encarrerado, manifestó su disposición al diálogo con el gobierno federal.

La respuesta de AMLO fue la descalificación: “No hay cambio, creo que (Lomelí) era secretario del rector actual (Graue) y (del grupo) de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama… Este nuevo rector es del grupo que nunca se opuso a la política económica neoliberal”, dijo en  la mañanera.

Fuentes cercanas al próximo rector reconocen que Lomelí es amigo de los dos exconsejeros electorales, pero que no tienen relación de grupo. “Es el primer rector que fue parte del movimiento estudiantil”, destacan. El propio Lomelí refutó los señalamientos de AMLO en entrevista con López Dóriga: “En modo alguno la UNAM es una institución elitista… en la Facultad de Economía fueron los primeros en prevenir los riesgos del modelo neoliberal desde los años ochenta”.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Ahora van por los ahorros de los trabajadores

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso. Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez […]

Debate para el olvido

Me formo en la fila de los que piensan que no hubo ganadora o ganador en el primer debate entre candidatos(as) presidenciales. Fue un intercambio verbal mediocre. No hubo claridad en las propuestas, pero sí mentiras. Prevaleció el autoelogio, los ataques personales, las preguntas sin respuesta.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Arturo Ballesteros

Columnas

Escándalo Zaldívar…Sheinbaum llega a Sonora…¿Se caerá coalición?

Vaya viernes que se tuvo con la mañanera del Presidente, el escándalo que salió a relucir del ex Ministro y Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y que semana, en lo local, ante la denuncia del PAN y PRD, para que tribunales “tumben” las candidaturas de la Coalición de MORENA y aliados, ‘Juntos Sigamos Haciendo Historia’. ZaldívarLee también […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.