“Impudicia jurídica”

Foto del avatar

Francisco Garfias

Las tres declararon su “afinidad” con Andrés Manuel López Obrador, el Presidente más hostil que haya enfrentado el Poder Judicial. Las tres son subordinadas laborales del gobierno. Las tres llevan puesta la camiseta de Morena.

La terna está integrada por Bertha Alcalde Luján, asesora de la Cofepris; Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación, y María Estela Ríos, consejera jurídica de Presidencia.

Aun así, los senadores del oficialismo aprobaron en comisiones la “idoneidad” de la terna que envió el jefe del Ejecutivo. Fueron 12 votos a favor, cinco en contra y la abstención de Claudia Ruiz Massieu, senadora sin partido.

Las tres comparecieron separadamente en la Comisión de Justicia, a lo largo de seis horas, como aspirantes a suceder al ministro Arturo Zaldívar.

Dos de ellas son hermanas de altos funcionarios de la 4T —Luisa María Alcalde y Martí Batres— y una tiene un impedimento legal: ocupa un cargo equivalente al de secretario de Estado. “No es elegible”, señaló el senador del Grupo Plural Germán Martínez. “Es una impudicia jurídica”, subrayó.

La que mejor se vio de las tres fue Alcalde. Sorteó, airosa, las preguntas. Y sin negar las coincidencias con el Presidente, se comprometió a actuar con autonomía e independencia de criterio.

Lenia Batres se reflejó como lo que es, una militante de hueso colorado de la 4T. Concentró su intervención en críticas al Poder Judicial al que aspira pertenecer. Lo acusó de invadir las atribuciones del Legislativo. Defendió a capa y espada a AMLO.

María Estela Ríos ahondó en la objeción del senador del Grupo Plural Germán Martínez, en el sentido de que La Ley Orgánica del Poder Judicial y la jurisprudencia de la SCJN señalan claramente que, como consejera jurídica de Presidencia, tiene rango de secretaria de Estado. Por lo mismo, no cubre los requisitos de elegibilidad.

“No se puede hacer la distinción donde la Constitución no lo hace ni se puede aplicar una interpretación extensiva. Sería violatoria de un derecho. En la Constitución se distingue muy bien a los secretarios a los que se les restringe el derecho a que puedan ser propuestos como ministros”, reviró la consejera jurídica.

La sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia fue un ejercicio largo y ocioso. La mitad de sus integrantes participaron vía Zoom.

La mitad de los que sí asistieron se salieron del salón antes de que concluyeran las comparecencias. Dejaron su voto en un sobre. ¿Por qué ocioso? La elección de un ministro(a) requiere de una mayoría calificada (dos tercios de los votos) que el oficialismo no tiene. El bloque de contención —MC incluido— ya anunció que votará en contra.

La terna llegará al pleno del Senado mañana o pasado. La Ley Suprema prevé que si es rechazada, el Presidente manda otra. Si tampoco pasa, AMLO decide a la sucesora de Zaldívar.

* Ya que estamos. La SCJN no se deja amedrentar. Una juzgadora federal concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1754/2023 contra el decreto legislativo de extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que ascienden a más de 15 mil millones de pesos.

La resolución tiene efectos suspensivos hasta que se resuelva el juicio en lo general. Los fondos de dichos fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con el objetivo originalmente determinados en ellos.

A todo lo anterior, hay que sumar que la ministra Loretta Ortiz, quien todo lo ha votado en el sentido que quiere AMLO, rompió ayer esa incondicionalidad.

En un foro de la FIL de Guadalajara se sumó al coro de juzgadores(as) que están en contra de que los ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular.

“Los abogados que llegan a la Corte deben tener un perfil específico. Ese perfil no se puede alcanzar en las urnas. Los que aspiramos a ser ministros no podemos llegar por un voto popular”, dijo. El coro incluye a la ministra Margarita Ríos Farjat y al ministro Alberto Pérez Dayán, que siempre han dado muestras de independencia.

AMLO reaccionó de inmediato: “Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial, llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, consejo supremo de eminencias y no el pueblo”, dijo en la mañanera.

Añadió : “O que lo elijan los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia, sino en la oligarquía”.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

Columna de Héctor de Mauleón

Guerra de teléfonos

26 de febrero de 2024

El pasado 22 de febrero, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a una guerra de filtraciones de datos personales y números telefónicos de figuras relevantes de la política en la “mañanera” en la que quiso anticiparse, para hacer control de daños, al reportaje del periódico más prestigiado del mundo, The New York Times, el cual […]

Columna de Salvador García Soto

Empezó el ocaso: semana negra para el presidente

26 de febrero de 2024

Dice el viejo refrán que “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”; pero al presidente López Obrador la semana pasada le comenzó fatal desde el domingo 18 de febrero. Cientos de miles de mexicanos salieron a las principales plazas públicas del país y abarrotaron el Zócalo capitalino —que ha sido para él la plaza emblemática en […]

To top