Como anticipó LPO en exclusivo, este viernes a las 17 la dirigencia de Morena confirmará que la exalcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada será la candidata a jefa de Gobierno. Ante este escenario, Omar García Harfuch liderará una reunión con su equipo político para comunicar los detalles de la decisión que se tomó este jueves y comenzar a diagramar el futuro político de su war room a la espera de las elecciones de 2024.
El objetivo principal de la reunión que se llevará a cabo en Polanco será comenzar a diagramar el devenir tanto de García Harfuch como de su propio equipo ya que Brugada será candidata por cuota de género, es decir, el exsecretario cederá su lugar para permitir su candidatura. Ante esto, el war room del exsecretario demandará cuotas de compensación, como podrán ser un cargo de importancia para él mismo y puestos en instancias de poder para las figuras que lo acompañaron durante su primera campaña electoral.
Ante este nuevo escenario electoral y político para Morena en la capital existen varios escenarios posibles para García Harfuch. Según pudo saber LPO, la primera opción es desembarcar en la Fiscalía General de la CDMX y, de esta manera, ocupar el cargo de Ernestina Godoy, quien no lograría los votos necesarios para alcanzar su ratificación por un segundo mandato. Según fuentes consultadas por esta redacción, la reciente publicación del New York Times “mató” sus aspiraciones y se buscará un nuevo futuro para ella, que podría estar en la Corte Suprema de la Nación.
La figura de García Harfuch podría conquistar los consensos que no generó Godoy, una mujer muy cuestionada por la oposición, especialmente por el PAN. En este contexto, el nombre del exsecretario de Seguridad podría ser bien recibido por el resto de las bancas del Congreso local, que lo observan como un buen funcionario que llevó a cabo un correcto trabajo en la secretaría de Seguridad. Además, su pasado laboral está vinculado al Ministerio Público por lo que, consideran en Iztapalapa, no sería una mala salida para su campaña.
La segunda opción es la que promueve la dirigencia de Morena: la primera banca en el Senado. Según fuentes del Zócalo consultadas por esta redacción, el partido guinda buscará traccionar esta salida para alcanzar dos objetivos. El primero, mantener la unidad oficialista, el gran deseo de Claudia Sheinbaum Pardo que permitiría desmitificar cualquier tipo de división. El segundo, acompañar la campaña de Brugada para fortalecer su imagen y generar un mayor caudal de votos.
Además, como detalló LPO, los Generales que ostentan un fuerte poder dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador también promueven esta salida ya que no lo quieren como secretario de Seguridad federal por las tensiones que existen alrededor del mando de la Guardia Nacional. Actualmente, la misma depende de la Sedena, por lo cual la cartera que hoy comanda Rosa Icela Rodríguez solo se dedica a la protección civil y el control de los reclusorios, dos cuestiones que no generan un importante entusiasmo en García Harfuch