Harfuch: dolor de cabeza para Marcelo, Gertz, Clara, Zaldívar, las Fuerzas Armadas y el propio AMLO

Foto del avatar

Verónica Malo Guzmán

Perder ganando o ganar perdiendo. Clara Brugada y los duros de Morena pierden ganando, mientras que Claudia Sheinbaum —y en especial Omar García Harfuch— pueden ganar mucho perdiendo. Si se sabe aprovechar, la ocasión podría ser una bendición disfrazada para Harfuch y Sheinbaum.

No quiero ser aguafiestas, pero sugiero a oposición y críticos del régimen tomarse dos minutos y pensar lo que les voy a plantear. No echen campanas al vuelo. Más allá de que se apoye a la 4t o no (como es mi caso) es necesario pensar en las oportunidades que a candidata y leal amigo se les presentan.

Primero. Omar García Harfuch no es ningún lastre. Al contrario. Ya demostró lo mucho que votaría la ciudadanía por él. Y lo que vale; tiene muy buena imagen (lo que es raro en un policía).

Segundo. Al ganar las encuestas, pero ceder graciosamente su lugar, demostró que tiene noble carácter, que es disciplinado; que sin exabruptos ni enojos sabe tomar la oportunidad de ganar perdiendo si esta se le presenta.

Tercero. A partir de ya se podrá dedicar de tiempo completo a cuidarle la espalda a Claudia. A proponer y plantear rutas para un posible gobierno. Después de todo, Harfuch es el que más identificado se encuentra con el proyecto de Claudia Sheinbaum (ya dije, independientemente de que se esté o no de acuerdo con el plan de gobierno que ella construye). Lo estuvo en su gobierno local, siendo de los funcionarios que ella impulsó y que mismo recibiendo críticas por parte de la 4t estuvo siempre atendiendo lo pedido por su jefa, sin por esto buscar caerles bien a los de dentro.

Cuarto. Independientemente de que se vaya o no al Senado, García Harfuch podrá ahora construir un proyecto político para hacerle frente a Marcelo Ebrard. Sí, al ex canciller. No olvidemos que este no ha terminado de irse (posiblemente no se irá) a MC y seguramente buscará ir por la revocación de mandato —junto con López Obrador— y dinamitar a Claudia desde dentro del movimiento. Marcelo Ebrard está HERIDO y quedándose en Morena tratará de hacerle daño a Sheinbaum de salir ella victoriosa en las presidenciales.

Quinto. Desde la FGR, desde Gobernación o desde el Senado, Harfuch puede darle un cariz más práctico —y mucho menos ideológico y obcecado— al gobierno de Morena (suponiendo que Claudia Sheinbaum gane la elección presidencial). Restarle tintes ideológicos al claudismo, lo cual es fundamental para construir acuerdos.

Sexto. ¿El Morena beligerante saldría perdiendo con Clara Brugada en la Ciudad de México? Probablemente sí. Brugada es una especie de Ricardo Monreal y no tarda en darle a Sheinbaum una puñalada por la espalda. Ya le dio una ligera probadita en el evento que presidió esta última en Arena México, donde el único grito que se escuchó al unísono fue el de “Clara, Clara”. Ni duda cabe: Brugada jalará agua para su molino (y el de AMLO). Si gana en la CDMX, le sumará a Claudia una capital muy dividida. Si ambas ganan, en CDMX Clara gobernará en contra de Claudia y verá cómo dinamitarla. Pero he aquí lo importante: Harfuch será quien enfrente los “juegos” de Brugada. Nadie mejor que él, inclusive si Clara se pone a soñar con la presidencia 2030.

Séptimo (se desglosa en varios elementos). Por el otro lado, está lo de Gertz Manero y lo de Záldivar; el primero en los estertores de la FGR y otro queriendo llegar a Claudia pero acatando los designios de López Obrador. En ese sentido, bien haría Sheinbaum en poner a Harfuch a vigilar a ese par. ¿Desde la fiscalía federal? Sí, aunque hay muchas otras formas también de lograrlo.

Octavo. En el mismo contexto, es el momento en que Harfuch se puede fortalecer rumbo al 2030. Pero solo y solo sí entre él y Claudia Sheinbaum logran acotar el poder de López Obrador; éste tiene otros planes para el país y para la grande del 2030.

Noveno. Finalmente, aunque no por ello menos importante: si alguien podrá ser el interlocutor para coordinarse, desde una posición civil, con las poderosísimas Fuerzas Armadas será Harfuch, a nombre de Claudia Sheinbaum. Este punto, como lo he comentado en otras entregas, debería inquietarnos a todos (en lo personal a mi me preocupa y mucho). ¿Cómo podrá Claudia acotar y controlar a los militares? Pues OGH sería esa forma,.

Irónicamente todo lo enlistado lo podrá hacer Harfuch NO como jefe de gobierno de la capital, sino junto a Claudia Sheinbaum y desde Morena.

Sin duda la política es muy curiosa. Estamos atestiguando uno de esos momentos.

Harfuch será el dolor de cabeza de Marcelo, de Gertz Manero, de Clara Brugada, de Zaldívar, de las Fuerzas Armadas y del propio López Obrador. ¿Ya se habrá dado cuenta?

P. D.:

La oposición brilla por su ausencia. Hacen fiesta sin tener —aún— un candidato competitivo para la Ciudad de México. La confianza raya en la soberbia. Cuidado.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top