Funambulismo sobre el Río de la Plata

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Buenos Aires.- Nada de euforia en las calles de Buenos Aires, sino una actitud que bien podría interpretarse como una serena resignación ante lo inevitable: un “ajuste”.

Javier Milei, presidente electo, ya no vistió chamarra de cuero. Se puso traje y corbata, habló por teléfono con el papa Francisco y fue a la residencia de Olivos a conversar con el presidente Alberto Fernández durante dos horas y media, de manera comedida y “pragmática”, dijo.

Sopla un buen viento. Se vive una tregua. No va a durar mucho.

El tema central es y será la economía. Y el ajuste.

Ajuste, es decir, contracción del gasto y volver a la realidad después de imprimir billetes por un equivalente a siete puntos del PIB sin respaldo alguno.

Nos recuerda a las épocas del presidente De la Madrid en México, cuando decía que era necesario “apretarse el cinturón”, después de 12 años de dispendio e irresponsabilidad populista.

Con una gran diferencia, Javier Milei no tiene las virtudes de paciencia, serenidad, equipo económico, ni la experiencia administrativa de Miguel de la Madrid.

Tampoco tiene un partido político capaz de encauzar o contener la inconformidad. Ni la mayoría en el Congreso.

El partido de Milei, La Libertad Avanza, sólo tiene 39 diputados (de 257 en total), y 10 por ciento en la Cámara de Senadores. Ningún gobernador y cero (o cercano a cero) intendentes, que son las autoridades electas en los municipios.

Milei quiere desaparecer el Banco Central y establecer al dólar como la moneda nacional, pero tanto el banco como la moneda están en la Constitución. Para empezar a modificar la Carta Magna requiere dos tercios del Congreso, y no tiene ni siquiera mayoría relativa.

Viene, desde esta semana, o a partir del 10 de diciembre (cuando asume el nuevo gobierno), el ineludible apretón que de manera tranquilizadora llaman “ajuste”.

Lo primero, inflación a las nubes. Sincerar los precios luego de contención artificial mediante acuerdos con los empresarios que no se atrevían contradecir al candidato y ministro de Economía, Sergio Massa.

Megadevaluación, porque no hay dólares, el precio oficial está contenido y las transacciones en la divisa estadounidense, limitadas. Además, el nuevo presidente quiere dolarizar: los billetes verdes bajo el colchón valen oro.

Más pobreza, luego de que subiera a más de 40 por ciento en el gobierno kirchnerista.

El alza en el precio de la gasolina es cuestión de días, porque está subsidiado. Y de qué manera.

Cobro de IVA. El impuesto es de 21 por ciento, pero el gobierno determinó que no se cobre cuando el pago es con tarjeta de crédito o débito.

El poder adquisitivo va a caer (está cayendo) a mayor velocidad.

No se pueden sostener todos los subsidios que hasta hoy reparte el gobierno, en efectivo o vía contención artificial de precios.

“El equilibrio fiscal no se negocia. Ministro que me gasta de más, lo corro”, dijo hoy el presidente electo.

Todo eso debe hacer Javier Milei, sin la base de gobernabilidad que da un partido político, o las alianzas con otras fuerzas para que aporten votos en el Congreso y cuadros de experiencia para gobernar.

Eso fue lo que censuró la mayoría de los argentinos con su voto: la experiencia de gobierno.

Con su voto, descalificaron a la prudencia como un valor de la política.

Llevaron a la Casa Rosada a un personaje que se presenta como “anarcocapitalista”.

Si hace las cosas bien, necesitará un año y medio o dos para controlar la inflación. De lograrlo, se reelige.

Pero los argentinos no son pacientes. Milei, mucho menos.

Y la paciencia se agota más rápido cuando suben los precios de la gasolina y del transporte público.

El presidente electo dice que habrá un ajuste de shock, no hay dinero, pero eso “no lo va a pagar el pueblo”.

Las privatizaciones no le van a dejar dinero importante: YPF (la petrolera del Estado) vale 3 mil millones de dólares y acaba de perder un juicio por 15 mil millones de dólares.

Aerolíneas Argentinas le cuesta al gobierno 500 millones de dólares al año.

El sector privado, al que entregará toda la obra pública, no tiene dónde fondear, por el riesgo país. Tampoco hay certeza jurídica. Además, ¿cómo va a retornar la inversión que hace una empresa que construya escuelas públicas, por ejemplo?

Veremos detenciones, procesos judiciales y cárcel para algunos de los que gobernaron. Materia hay.

Pero nada de eso evitará el ajuste de caballo.

El peronismo está vivo, con 37 por ciento de los electores como base mínima. Espera los tropiezos del nuevo presidente.

Milei irá sobre la cuerda floja como un funambulista sobre las aguas del Río de la Plata.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top