Exceden megaobras $468 mil millones

Las tres megaobras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticadas por la falta de estudios, sobre todo de viabilidad financiera, generaron un sobrecosto para los mexicanos de 468 mil 159 millones de pesos en conjunto.

Es decir, que los costos adicionales en los que ha incurrido el Gobierno para poner en operación la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) serían el equivalente al presupuesto de Pemex, la SEP, la CFE o el ISSSTE, individualmente, para 2024.

De acuerdo con un análisis realizado por Reforma, en 2020 el Tren Maya se calculó en 186 mil 753 millones de pesos a precios del 2024, y a la fecha alcanza los 514 mil 217 millones de pesos, es decir un alza de 175 por ciento.

Mientras que la refinería Dos Bocas pasó de tener un costo inicial en 2019 de 190 mil 928 millones de pesos a precios del próximo año, a 308 mil 563 millones de pesos, un incremento de 62 por ciento.

En tanto que el AIFA, tuvo un sobrecosto de 25 por ciento, pues en 2019 tenía una estimación de 92 mil 940 millones de pesos a valor de 2024 y para este año es de 116 mil millones de pesos.

Ricardo Trejo, director general de la firma de consultoría Forecastim, consideró que siempre hay sobrecostos en obra pública por alzas en los precios de los materiales o retrasos en las obras.

Expuso que el sobrecosto del AIFA está dentro de los parámetros permitidos, debido a que ya contaba con algunos derechos de vía y terrenos.

Sin embargo esto no ocurrió con el Tren Maya debido a costos de transacción que han impedido el inicio o el avance de la obra, lo que ha encarecido su construcción.

“Desde sus inicios ha habido diversos amparos, a lo que le suma el proceso social y político en donde algún movimiento social puede impedir el seguimiento de la obra. Seguramente tendrá más costos adicionales”, comentó.

Además, consideró que si bien el tren correrá sobre vías que contaban con derechos, hay que construir otras que aun no los tienen, lo que impacta en el costo de la obra.

En el caso de Dos Bocas, dijo, se tuvieron errores de cálculo en los costos de la obra desde el inicio, lo que ha provocado el encarecimiento de la misma.

“Se minimizó el costo de la construcción y por ello hay un sobrecosto. Hubo errores en los cálculos, planeación, y ejecución de ingeniería”, destacó.

Leslie Badillo Jiménez, investigadora de Inversión pública e infraestructura del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que los costos de los proyectos prioritarios no han sido transparentes, tanto en los estudios de preinversión como en los de inversión.

Indicó que desde que se publicó el decreto que declara algunas obras como seguridad nacional, el 18 de mayo pasado, se dejaron de actualizar datos y se han manejado de manera discrecional los costos.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top