Éste era el negocio de ‘El Mago’, amigo de Iván Archivaldo Guzmán que fue asesinado en Los Ángeles

Familiares y conocidos de Eddie Escobedo, alias ‘El Mago’, confirmaron su muerte a través de redes sociales en pleno Día de Acción de Gracias. El joven, originario de Durango, presuntamente era amigo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos. Los primeros reportes indican que realizaba operaciones de tráfico de droga a nombre de dicha facción del Cártel de Sinaloa, pero era conocido principalmente por su negocio: una cadena de restaurantes.

De acuerdo con la descripción de su perfil en Instagram, Escobedo era propietario y CEO de ‘Besthibachi’, una parrilla japonesa con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, pero que en los últimos años logró expandir sus operaciones a otras partes de California.

Según refiere la página web, el negocio tiene sucursales en Long Beach, Hollywood, Northridge, Riverside, Oakland, San Diego, San José y Fresno. “Nos estamos apoderando rápidamente de la costa oeste”, se lee.

El restaurante tiene sede en Los Ángeles. (Foto: @besthibachi)

El restaurante tiene sede en Los Ángeles.

Acorde con reportes de Borderland Beat, ‘Besthibachi’ ha experimentado diversos cambios a lo largo de los últimos años. En un inicio la cadena estaba a nombre del presunto amigo de ‘El Chapito’, pero en 2021 los registros fueron modificados y, ahora, Margarita Escobedo es la propietaria legal.

Asimismo, ha cambiado de nombre en tres ocasiones. De Benihibachi a Behibachi y actualmente Besthibachi. La última modificación se produjo en 2022.

La primera publicación de Escobedo en su cuenta de Instagram data del 5 de diciembre de 2020 y, en ella, aparece la fachada de su negocio. ”Con esfuerzo y con trabajo, todo se va logrando”, se lee en la descripción.

El joven presumía su ostentosa vida a través de redes sociales. (Foto: @edditor84)

El joven presumía su ostentosa vida a través de redes sociales.

De acuerdo con Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, el supuesto amigo de infancia del líder de Los Chapitos falleció junta a otra persona durante la mañana del jueves 23 de noviembre, Día de Acción de Gracias.

El reporte policiaco refiere que su muerte se reportó después de un tiroteo que tuvo lugar en una zona industrial del área de Willowbrook, en la cuadra 14200 de Towne Avenue, aproximadamente a las 08:21 horas.

En la zona se localizaron dos cuerpos sin vida y a otro joven herido por arma de fuego, mismo que fue trasladado de urgencia a un hospital. En el área también se hallaron vehículos de lujo: una camioneta Cadillac Escalde, una Chevrolet y un BMW Coupé.

‘El Mago’ y su acompañante “fueron declarados muertos en el lugar”, se lee en la ficha.

Imagen: captura de pantalla

Ante medios de comunicación locales, Omar Camacho, sheriff de Los Ángeles, apuntó que aún no hay pistas de los responsables o cuál fue el motivo de la agresión.

Borderland Beat y The Times apuntan que Escobedo también estaba involucrado en el tráfico de drogas y que, en 2008, sostuvo una pelea por el control de la zona. Esto luego de que se reportó la muerte de José Luis Macías, de 25 años; presunto integrante del Cártel de los Arrellano Félix (CAF) en Los Ángeles.

Ambos medios sostienen que Eddie Escobedo orquestó el asesinato del joven. The Times tuvo acceso en 2009 a registros judiciales del Departamento de Policía de Los Ángeles y confirmó que la línea de investigación indicaba que el hecho fue originado por la venta de estupefacintes.

Una declaración de un presunto involucrado en los hechos apuntó que “estalló una lucha de poder entre los dos porque Eddie Escobedo quería ser quien tomaba las decisiones”.

En julio de 2011, ‘El Mago’ supuestamente fue detenido junto con otras siete personas, después de que los encontraran transportando más de una tonelada de marihuana en el área de Torrance. Se desconoce si fue absuelto o pasó algún periodo de tiempo tras las rejas.

'El Mago' compartía su lujosa vida a través de redes sociales. (Foto: @edditor84)

‘El Mago’ compartía su lujosa vida a través de redes sociales

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

YouTube baja por bullying y acoso la conferencia matutina de AMLO en la que divulgó el teléfono de la periodista del NYT

24 de febrero de 2024

La plataforma de videos YouTube bajó de los perfiles oficiales del gobierno federal la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador correspondiente al jueves 22 de febrero. En dicha conferencia, el mandatario federal divulgó el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México. La plataforma informó que su política […]

Localizan 3 cuerpos enterrados en traspatio de una vivienda en Cajeme

24 de febrero de 2024

Hermosillo.- Cuando las integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón simulaban una búsqueda para grabar un video que se lanzará en marzo con motivo del Día de la Mujer, encontraron tres cuerpos enterrados en el traspatio de una vivienda. «Sigue tristemente siendo Cajeme un panteón clandestino. Siguen enterrando en los patios de las casas abandonadas a las personas desaparecidas. […]

Cae plafón del AIFA; aeropuerto dice que no hay heridos

24 de febrero de 2024

Esta mañana, usuarios de redes sociales reportaron el desprendimiento de una parte del techo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el pasillo de la llegada de pasajeros. Gustavo Mauricio Bastien Olvera, el usuario que reportó el incidente, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que el personal del recinto aeroportuario desvió a los pasajeros del pasillo principal, debido a […]

AMLO califica de «vergonzosa» la filtración del número telefónico de su hijo; «no vamos a dar un paso atrás», dice

24 de febrero de 2024

Mazatlán, Sinaloa.-El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «muy vergonzoso» la filtración del número telefónico de su hijo mayor José Ramón López Beltrán, y advirtió que «no aceptamos que haya injerencismo de ninguna agencia extranjera y del periodismo internacional por famoso que sea. A la calumnia siempre va a haber réplica». En entrevista con medios tras encabezar la ceremonia del Día de […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Zaldívar, de carne y hueso

24 de febrero de 2024

Nadie puede negar que Arturo Zaldívar es un abogado realmente inteligente. Pero para quienes lo conocen bien, saben igualmente que es profundamente cínico y mentiroso, como quedó de manifiesto en la entrevista que le dio a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula la semana pasada como un control de daños a fin de evitar que […]

To top