Éste era el negocio de ‘El Mago’, amigo de Iván Archivaldo Guzmán que fue asesinado en Los Ángeles

Familiares y conocidos de Eddie Escobedo, alias ‘El Mago’, confirmaron su muerte a través de redes sociales en pleno Día de Acción de Gracias. El joven, originario de Durango, presuntamente era amigo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos. Los primeros reportes indican que realizaba operaciones de tráfico de droga a nombre de dicha facción del Cártel de Sinaloa, pero era conocido principalmente por su negocio: una cadena de restaurantes.

De acuerdo con la descripción de su perfil en Instagram, Escobedo era propietario y CEO de ‘Besthibachi’, una parrilla japonesa con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, pero que en los últimos años logró expandir sus operaciones a otras partes de California.

Según refiere la página web, el negocio tiene sucursales en Long Beach, Hollywood, Northridge, Riverside, Oakland, San Diego, San José y Fresno. “Nos estamos apoderando rápidamente de la costa oeste”, se lee.

El restaurante tiene sede en Los Ángeles. (Foto: @besthibachi)

El restaurante tiene sede en Los Ángeles.

Acorde con reportes de Borderland Beat, ‘Besthibachi’ ha experimentado diversos cambios a lo largo de los últimos años. En un inicio la cadena estaba a nombre del presunto amigo de ‘El Chapito’, pero en 2021 los registros fueron modificados y, ahora, Margarita Escobedo es la propietaria legal.

Asimismo, ha cambiado de nombre en tres ocasiones. De Benihibachi a Behibachi y actualmente Besthibachi. La última modificación se produjo en 2022.

La primera publicación de Escobedo en su cuenta de Instagram data del 5 de diciembre de 2020 y, en ella, aparece la fachada de su negocio. ”Con esfuerzo y con trabajo, todo se va logrando”, se lee en la descripción.

El joven presumía su ostentosa vida a través de redes sociales. (Foto: @edditor84)

El joven presumía su ostentosa vida a través de redes sociales.

De acuerdo con Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, el supuesto amigo de infancia del líder de Los Chapitos falleció junta a otra persona durante la mañana del jueves 23 de noviembre, Día de Acción de Gracias.

El reporte policiaco refiere que su muerte se reportó después de un tiroteo que tuvo lugar en una zona industrial del área de Willowbrook, en la cuadra 14200 de Towne Avenue, aproximadamente a las 08:21 horas.

En la zona se localizaron dos cuerpos sin vida y a otro joven herido por arma de fuego, mismo que fue trasladado de urgencia a un hospital. En el área también se hallaron vehículos de lujo: una camioneta Cadillac Escalde, una Chevrolet y un BMW Coupé.

‘El Mago’ y su acompañante “fueron declarados muertos en el lugar”, se lee en la ficha.

Imagen: captura de pantalla

Ante medios de comunicación locales, Omar Camacho, sheriff de Los Ángeles, apuntó que aún no hay pistas de los responsables o cuál fue el motivo de la agresión.

Borderland Beat y The Times apuntan que Escobedo también estaba involucrado en el tráfico de drogas y que, en 2008, sostuvo una pelea por el control de la zona. Esto luego de que se reportó la muerte de José Luis Macías, de 25 años; presunto integrante del Cártel de los Arrellano Félix (CAF) en Los Ángeles.

Ambos medios sostienen que Eddie Escobedo orquestó el asesinato del joven. The Times tuvo acceso en 2009 a registros judiciales del Departamento de Policía de Los Ángeles y confirmó que la línea de investigación indicaba que el hecho fue originado por la venta de estupefacintes.

Una declaración de un presunto involucrado en los hechos apuntó que “estalló una lucha de poder entre los dos porque Eddie Escobedo quería ser quien tomaba las decisiones”.

En julio de 2011, ‘El Mago’ supuestamente fue detenido junto con otras siete personas, después de que los encontraran transportando más de una tonelada de marihuana en el área de Torrance. Se desconoce si fue absuelto o pasó algún periodo de tiempo tras las rejas.

'El Mago' compartía su lujosa vida a través de redes sociales. (Foto: @edditor84)

‘El Mago’ compartía su lujosa vida a través de redes sociales

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top