Elon Musk gana dos mega contratos de CFE Internet para Todos; dará internet satelital

La firma Starlink, del millonario Elon Musk ganó dos mega contratos con montos variables que podrían ir de los mil 932 millones de pesos hasta los 3 mil 864 millones de pesos para proveer servicios de internet en diferentes puntos públicos del país, de acuerdo con los expedientes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT).

Se trata de dos contratos: el primero para contar con el “servicio de conectividad Backhaul (especial para ubicaciones remotas) satelital de órbita baja y su equipo asociado para poder habilitar la infraestructura de telecomunicaciones de CFE TEIT y brindar servicios de telefonía móvil, principalmente en zonas rurales y conurbadas que no cuentan con servicios de telecomunicaciones”.

La vigencia del contrato iniciará a partir de su formalización y hasta el 31 de diciembre del 2026 y para el servicio de conectividad satelital de órbita baja (banda ancha), la empresa debe garantizar una latencia menor a 100 milisegundos y debe ser provisto con satélites de órbita baja y con cobertura en el territorio nacional, así como una velocidad desde 5 hasta 175 megabites por segundo (Mbps) de bajada.

El servicio de conectividad Backhaul satelital debe incluir consumo ilimitado de datos por mes para cada sitio.

Los montos de este contrato especifican que la inversión de CFE será entre mil 29 millones de pesos y 2 mil 59 millones de pesos. Originalmente se tenía programado la firma del contrato el 20 de octubre de 2023.

Los rangos del otro contrato van de los 902 mil a los mi 805 mdp. De modo que los mínimos y máximos totales son mil 932 y 3 mil 864 millones de pesos.

En el caso del segundo contrato se trata del “servicio de conectividad satelital de órbita baja y su equipo asociado para proporcionar internet en diversos puntos públicos de atención prioritaria dentro de la República Mexicana en comunidades rurales”.

La vigencia de este contrato también es que iniciará a partir de su formalización y será hasta el 31 de diciembre del 2026.

Para el servicio de conectividad satelital de órbita baja (banda ancha), Starlink debe garantizar una velocidad promedio igual o superior a 80 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida por sitio, con latencia menor a 100 ms y debe ser provisto con satélites de órbita baja y con cobertura en el territorio nacional.

Este contrato debió firmarse el 31 de octubre de 2023, pero no se indica si los servicios ya comenzaron.

Con estas inversiones y servicios que va a proveer Elon Musk en México, crece su relación con el país, luego del anuncio que realizó en marzo pasado de la inversión de una gigafábrica de coches Tesla en Santa Catarina, Nuevo León.

En ese momento se mencionó que la inversión sería de alrededor de 5 mil millones de dólares, pero aún no ha quedado claro cuál será el monto final.

Además, la empresa está atrayendo más firmas proveedoras de Tesla. En tanto, los servicios particulares de Starlink, subsidiaria de SpaceX, cayeron perfecto con las promesas de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar internet gratuito en todo el país.

La firma de Elon Musk superó en el primer proceso de concurso público a Apco Networks; Tangerine Electronics, que también presentaron ofertas técnicas y económicas; pero en el segundo concurso, pese a levantar el interés de otras empresas, Starlink fue la única que presentó propuesta y se adjudicó el contrato, consta el procedimiento, al cual accedió EL UNIVERSAL.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top