El tren fantasma de Sonora

En las tierras de Imuris, Sonora, un proyecto ferroviario se levanta en secreto, como un espectro.

Un “tren fantasma” que, sin ruido ni aviso de autoridades o los medios locales, amenaza con dividir ranchos y afectar ecosistemas.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Gracias a una extensa investigación de la agencia extranjera de noticias Associated Press, nos enteramos que se está construyendo una línea que se extiende hacia el sur de la frontera con Estados Unidos.

Este proyecto aparentemente es parte de un plan en conjunto del Gobierno de la 4T y su nuevo socio, German Larrea y Grupo México. El “tren maya sonorense” operará vías a 16 kilómetros de Santa Cruz (vecino de Nogales), donde Grupo México espera abrir una nueva mina de cobre a cielo abierto en 2025.

Foto: San Lorenzo, Sonora, México, el lunes 13 de noviembre de 2023. (AP/Luis Castillo)

Según AP, Grupo México, su filial ferroviaria FerroMex, la oficina del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y la SEDENA no respondieron a solicitudes de comentarios sobre el proyecto.

El problema que los lugareños están exponiendo, similar a lo que sucede en la zona del tren maya, es el fuerte impacto medio ambiental que este tren está causando.

Como botón de muestra, en la investigación original se hace mención al caso particular de la familia de Germán Robles, de Aribabi, que en 2002 instalaron cámaras en el monte y para su sorpresa comenzaron a ver que había un oso negro viviendo en sus tierras.

El descubrimiento del oso impulsó a la familia a dejar que una parte de su tierra se vuelva salvaje después de criar ganado durante cuatro generaciones.

Con el tiempo, la familia comenzó a avistar ocelotes, águilas doradas, seis especies de serpientes de cascabel y hasta un jaguar. Los científicos conocieron el lugar y para 2011, el rancho fue designado Área Natural Protegida.

Ahora Robles teme que el santuario que construyó con su padre esté en peligro, ya que los contratistas del gobierno comienzan a talar árboles y a allanar el camino para el ferrocarril hacia el rancho Aribabi de su familia y la ciudad de Imuris, a 65 kilómetros al sur de la frontera entre EE. UU. y México.

“Las cosas cambiarán completamente en cuestión de semanas”, dijo Robles, y agregó que el proyecto fragmentará el hábitat que su familia trabajó. “Se creará una especie de muro artificial que no permitirá que las especies animales migren de un lado a otro”.

Foto: Continúa la construcción en San Lorenzo, Sonora, México, el lunes 13 de noviembre de 2023. (AP/Luis Castillo)

Tampoco está claro por qué esta ruta es necesaria, aparte de facilitar la línea a la nueva mina propiedad de la empreza matriz del operador ferroviario, Grupo México.

No se ha publicado ninguna información técnica por parte de las autoridades, tampoco sabemos quién está construyendo esta linea.

Pero según un mapa filtrado por un funcionario local, el proyecto creará una segunda línea ferroviaria para una parte de la ruta existente entre Nogales y el puerto de Guaymas, esta vez siguiendo el río Cocospera hacia el sur antes de atravesar el perímetro oeste del rancho Aribabi y luego hacia el oeste, hacia Imuris.

El plan es tan fantasmal, que incluso Alfonso Durazo no sabe exactamente por dónde pasará el tren, contradiciéndose frente a la gente afectada. El Gobierno de Sonora, ofreció comprar los terrenos aledaños que podrían verse afectados por $1.80 pesos el metro cuadrado.

Foto: El ganado pasta cerca de la construcción de una nueva línea de tren en San Lorenzo, Sonora, el lunes 13 de noviembre de 2023. (AP/Luis Castillo)

“Es una burla”, dijo Alberto Heredia, diciendo que el Estado ofreció comprar una franja a través de su finca para las vías, separando su casa del corral de las vacas. “Es un abuso el que están cometiendo”.

Los lugareños le preguntaron a Alan Espinosa Araujo, titular de transparencia de la SIDUR, por qué la oferta era tan baja, a lo cual el funcionario declinó hacer comentarios, argumentando que el proyecto estaba bajo jurisdicción federal, por lo que su oficina no tenia información al respecto.

El tren fantasma de Sonora no hace ruido pero espanta a los lugareños. De la selva al desierto se reafirma la fama del actual régimen: Opacidad.

Noticias relacionadas

Bisturí

¿Poder para qué?

Cuando Sonora es noticia normalmente es por un asunto relacionado con violencia y narcotráfico. Pero ahora la clase política intenta rebasar esta tradición con errores magistrales dignos de rústicos operadores. De seguir por ese camino el resultado se puede adelantar: El poder los consumirá. El poder es como un fuerte explosivo: O se maneja con […]

Bisturí

¿Durazo acordaría con Xóchitl Gálvez?

En la soledad de su despacho el gobernador Alfonso Durazo debiera reflexionar sobre su futuro político y personal. Sus candidatos locales nomás no prenden. Esto se traduce en una nula defensiva en el Congreso para el cierre de su gestión y el siempre fatídico séptimo año de gobierno. Mientras, en los candidatos a senador y […]

Bisturí

Beltrones VS AMLO: La lucha por el poder

El futuro senador sonorense y probable líder nacional del PRI y de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, trae sumamente preocupado al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sabe AMLO que desde esas eventuales posiciones de poder el sonorense podría ser factor, o instrumento, para que una parte del sistema político mexicano cobre facturas pendientes al […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.