En la segunda votación del Senado que ayer miércoles devino en el rechazo a la terna que el Gobierno proponía para cubrir una vacante en la Corte Suprema hubo una particularidad: a la oposición le faltaron dos votos respecto a la primera vuelta de votaciones. La aritmética pasó de 44 a 42. Y como el proceso se realizó por cédula no existe una certeza absoluta sobre quiénes votaron con el oficialismo.
Todos los rumores apuntan a Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila, dos senadores del PRI que han estrechado nexos con la 4T. Osorio Chong tiene llegada directa con el War Room de Claudia Sheinbaum, un vínculo que se ha acelerado después de su ruptura frontal con Alejandro Moreno Cárdenas.
Ávila acordó con Morena en el Edomex con la intención de recuperar terreno en la entidad que gobernó gracias al impulso que en el sexenio anterior le dio Luis Videgaray.
Ayer miércoles hubo otras dos ausencias a considerar. Claudia Ruiz Massieu, que alista su llegada a MC, evitó pronunciarse contra la terna girada desde Palacio Nacional, una ausencia que favorece los números del oficialismo.
Morena no alcanzó la mayoría ayer miércoles en parte por cierta dispersión interna y por una operación política un tanto difusa, que sin embargo bastó para conseguir el voto del senador Primo Dothé, que llevaba varios días de huelga de hambre por un impago a maestros en San Luis Potosí. Ayer miércoles hubo un depósito en favor de dichos maestros, Dothé comió y luego fue al Senado a votar.
En los comentarios del Senado también hubo especulaciones sobre si no hubo un voto a favor del oficialismo por parte del senador y animador radial Germán Martínez, que en un arrebato de pragmatismo andaba diciendo que era mejor votar a alguien de la terna rechazada ayer para que no avanzara la nominación del que sería el verdadero plan del presidente: la fiscal capitalina Ernestina Godoy.