El numerito de Samuel

Foto del avatar

Verónica Malo Guzmán

Chale. Una nueva burla por partida múltiple. Lo que ha hecho Samuel García, virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, lo muestra de cuerpo entero. El individuo no es serio; de hecho, él también es un peligro para México. No debiera ser aspirante a la máxima investidura de este país.

Y así como no es serio, sí confirma ser un bribón, un déspota, un autoritario que busca verle la cara a los mexicanos. Con los regios ya lo ha estado haciendo; ahora apunta a querer burlarse del sistema político mexicano y de la ciudadanía en su conjunto.

¿Qué numerito está interpretando Samuel? Primero que nada el del agandalle. Ese es el sello que lo distinguen a él y a su nuevo patrón, el presidente de la República. Porque agandalle es el insistir en plantar a un encargado de despacho para que el Congreso local no pueda nombrar un gobernador sustituto. Vital no dejar el gobierno de Nuevo León en manos de alguien que no sea incondicional suyo.

Luego, el de salvar su pellejo, pues algo muy gordo y muy negativo le saben Andrés Manuel y la 4t como para que el fosfo fosfo gobernador con licencia se preste a ser el esquirol del régimen. El numerito de quien actúa en función del miedo que tiene de ser observado por alguien y muestre las corruptelas de su gobierno.

También el de la opacidad y del ocultamiento. El de un intento de joven dictador que no acata la normatividad ni las leyes. Tampoco la separación de poderes. Lo que es más, que pareciera buscar la desaparición de esos poderes en el regio estado.

El numerito de la mentira. La última: presentar la suspensión de un juez local en materia laboral (que, por cierto, carece de facultad para otorgar o negar dicha suspensión) y pretender hacernos creer que esta va por encima de la resolución que hizo antes ¡la Suprema Corte de Justicia de la Nación! ¿Cómo hacerle entender a Samy que organigrama mata carita?

Total, algo que ya hemos vivido y que NO queremos vivir seis años más. Un “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley” en versión naranja.

Y Samuel ni siquiera se refugia en un subterfugio legal. El cinismo es grande. El numerito incluye, entonces, una semana de precampaña y regresar como gobernador por tres días… ¡¿Pero que no solicitó, presentó, tramitó y le concedieron licencia por seis meses?! Que alguien me explique entonces: la licencia es de seis meses, ¿pero él viola los términos de la licencia presentándose a asumir funciones cada vez que le da la gana?

Lo que intenta hacer Samuel es designar de manera unipersonal a quien llevará las riendas de Nuevo León y A LA VEZ regresar a destiempos a llevarlas él mismo. Como diría el clásico: ¿quieres A o B?, porque las dos cosas no se pueden.

¿La democracia, la ley, la representatividad del Congreso local? Nada de eso importa en el numerito que ha armado el fosfo personaje.

Un numerito para dividir a la oposición, y cuando termine la puesta en escena, buscar regresar a “gobernar” a los regios. También una afrenta a la juventud, a los que buscan constituirse como la nueva política.

MC no quiso unirse a la oposición, lo que hizo fue representar de manera autónoma los peores vicios de la política que tanto debemos enterrar. El numerito de Samuel lo certifica.

El “ya estamos de regreso, en casa, en Nuevo León y voy a firmar para dar máxima publicidad” que anunció en XTwitter, sí da máxima publicidad, pero a su cinismo. Cinismo que también tiene máxima publicidad en los spots que continúan promocionando su imagen a nivel nacional en una contienda rumbo a la Presidencia, pero al mismo tiempo viéndosele despachar en su oficina como gobernador…

No, Samuel NO dio cumplimiento a una formalidad legal. Lo que intenta hacer es la chicanada de provocar una crisis constitucional en Nuevo León con el choque de dos gobernadores interinos.

Pero de chicanadas, francamente, ya estamos hartos.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top