Dice el refrán popular que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”. Quizá por esto el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T buscan reclutar oficialmente en su movimiento al ministro Arturo Zaldívar, para guiar la pluma que elabore el proyecto de reformas con el que se intentará cambiar estructuralmente al Poder Judicial.
El primer intento de sumar a sus filas a un exministro no tuvo los resultados esperados. La senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero privilegió recientemente su “solidaridad con el gremio” y votó en contra de la extinción de los fideicomisos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
No obstante, el expresidente del máximo órgano de justicia se acerca mucho a la ideología de la 4T. El pasado 8 de junio, Zaldívar cuestionó la legitimidad democrática de sus cargos como ministros. “Nosotros no somos electos democráticamente… estamos en un tema de cuestionable legitimidad democrática”, dijo en el pleno, ante sus colegas ministros y ministras.
Era cuestión de tiempo para que Zaldívar tomara la decisión de abandonar el máximo tribunal, puesto que “el cargo de ministro le sabía a poco”, sobre todo después del intento fallido por extender su presidencia dos años más. Muchos lo veían como encargado de despacho de la FGR, aunque tras su renuncia está impedido los siguientes dos años. Sin embargo, también existe la figura de encargado de despacho.
En la 4T aseguran que la FGR sigue siendo uno de los posibles destinos de Zaldívar. Con la renuncia a la Corte, el presidente López Obrador habrá podido proponer a un quinto ministro en su administración y quizá también designar a un segundo fiscal general, aunque sea de manera interina.
Como sea, un Zaldívar que ayude a redactar las reformas para que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular, o como posible encargado de despacho de una Fiscalía General de la República, son proyectos que dependen de la decisión del Senado, donde se requiere de una mayoría calificada para validar que los motivos de su renuncia son una “causa grave”.
Algunos juristas, como Francisco Burgoa, están convencidos de que aceptar la renuncia de Zaldívar en los términos en los que la solicita es inconstitucional. La primera reacción de la oposición en el Senado al parecer va en ese mismo sentido.
La renuncia de Zaldívar es el movimiento en el que mayor influencia podrían tener los opositores, pues en el formato de selección de un nuevo ministro el Poder Ejecutivo puede enviar la terna de perfiles en dos ocasiones; si no es aprobada, tiene la facultad de designarlo unilateralmente.
Frente al escenario de confrontación con la mayoría de los ministros, las propuestas que el Presidente enviaría para sustituir a Zaldívar serían de un perfil completamente radical. La mayoría de sus cartas anteriores ya se encuentran en el pleno o en el Consejo de la Judicatura Federal, mientras que otras, como Diana Álvarez Maury y Ana Laura Magaloni, al parecer han caído de la gracia presidencial, por lo que es difícil saber en quiénes estaría pensando López Obrador.
La coyuntura también deja abierta la duda sobre si a Claudia Sheinbaum, la nueva poseedora del bastón de mando de la 4T, le complace perder algunos de los privilegios que tendría como eventual presidenta de México: la designación de un ministro, en diciembre del 2024, y de un nuevo fiscal general, hasta el 2027 o antes.
Posdata 1
Vaya sacudida de último momento, la que puede generar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al excluir a Yucatán de la regla de paridad de género que obligaba a los partidos políticos y coaliciones a postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las elecciones gubernamentales de los nueve estados que van a ir a las urnas en 2024.
Por lo pronto, a Morena, que junto con el Verde y el PT darán a conocer a sus candidatos y candidatas virtuales este viernes, le da un respiro, pues según algunos de sus liderazgos es momento que no logran “cuadrar” a sus aspirantes, de manera que sean competitivos en los nueve estados.
Ayer, el presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que “ni los beneficia ni nos perjudica” la posible decisión del Tribunal. Pero luego reiteró algo de lo que se ha venido quejando: que no les gustó que el INE les impusiera la cuota de género, la cual, a su parecer, se extralimita en sus funciones y afecta la autodeterminación de los partidos.
La propuesta del magistrado Felipe de la Mata, de reducir de cinco a cuatro las candidaturas para mujeres, aún no se vota en el Pleno, pero sucederá entre hoy y mañana. Si lo apoyan sus compañeros, el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, que fue el que impugnó la decisión, tendrán más margen de maniobra para planear sus candidaturas.
Posdata 2
En la CDMX, salvo que algo suceda de último momento, el Frente Amplio por México ya tiene a su candidato: el panista Santiago Taboada, heredero de la alcaldía Benito Juárez y del grupo de Jorge Romero, quien impulsó la idea de que Xóchitl Gálvez se fuera a competir por la Presidencia, en lugar de la Ciudad, dejándoles el camino libre.
En el camino quedarán Lía Limón –la candidata de Xóchitl–, Sandra Cuevas, Margarita Zavala y Adrián Ruvalcaba, este último, quien ya ha tenido pláticas con Morena para virar hacia la 4T si en el PRI no le consiguen una senaduría o diputación plurinominal para la siguiente Legislatura.