Dice AMLO que pensó alertar más sobre Otis, pero no lo hizo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pudo haber alertado más fuerte a la población de Guerrero sobre la llegada del huracán «Otis», pero al final no lo hizo.

«Vamos a seguir ayudando en Acapulco, vamos bien, se va normalizando la situación, fue muy fuerte, mucho muy fuerte, es categoría 5, fíjense. Yo estaba pendiente por la evolución de tormenta tropical, luego 3, 4 y luego 5, y estaba pendiente, y recibí el reporte de las 6, luego otro reporte con esos aviones cazahuracanes hablando de que se iba a intensificar y puse un mensaje como a las 8 de la noche.

«Esta imagen es de las 6, aquí está, esta es de las 8, no teníamos otra, pero esto fue a las 8 de la noche y miren lo que pongo (lee su tuit de aquel día). Entró (‘Otis’) a las 12 y media de la noche, o primeras horas del día siguiente.

«Cuando estaba escribiendo esto (del tuit) pensé en decirlo más fuerte: o sea ‘viene cañón’, algo así, pero dije no, con esto basta. Casi era (mi intención decirles a los de Guerrero) ‘no hay que dormirse’. Todo esto lo explico porque mis malquerientes, con el propósito de dañarnos, mienten que no se avisó», explicó López Obrador.

Siempre he ganado elecciones en Acapulco: AMLO

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Presidente aseguró que en Acapulco siempre ha ganado elecciones, ya que la gente se siente identificada con él, además de que Guerrero es uno de los estados que más apoyo recibe por parte del Gobierno federal.

«Yo cada vez que fui candidato, siempre he ganado en Acapulco. O sea, hay mucha identificación, conozco mucho a la gente de Acapulco, me conocen antes de esto (del huracán), les muestro.

«A ver: ¿Por qué no pones los programas de Bienestar en Guerrero, Chiapas y Oaxaca? Son los que reciben más apoyo del Gobierno federal, la gente más necesitada es la que más apoyo recibe», comentó López Obrador.

El Mandatario federal dijo le fue bien en su visita de ayer al Puerto de Acapulco y presumió la entrega de apoyos a adultos mayores.

«Llevo 4 (visitas a Acapulco). (Me fue bien), estamos avanzando en la limpia porque la gente está ayudando, tenemos que buscar depósitos para la basura, y sigue la búsqueda de desaparecidos, y estamos ayudando en todo. Ayer, ya empezamos a entregar apoyos a adultos mayores, llevamos alrededor de 200 mil viviendas censadas, ya empezamos a entregar enseres, no vamos a parar.

«Lo primero es que no falte alimentación, los víveres, se está dando seguridad en toda la ciudad, que no falte comida, agua. Ya se cuenta con luz, todo esto que están manejando que falta la reconexión a las casas, ya está todo restablecido, pero falta casa por casa. Vamos bastante bien», destacó.

Fondo para Acapulco podría ser de 100 mil mdp

El Presidente López Obrador afirmó que el fondo de ayuda para Acapulco podría ascender a 100 mil millones de pesos, monto muy superior a lo que -mencionó- solía otorgarse con el Fonden.

«Ahora con lo de Acapulco, dicen Fonden -además de que se lo robaban- no le llegaba a la gente, era muy poco en comparación con lo que nosotros destinamos a apoyar a damnificados en Veracruz, Tabasco, Guerrero. Lo que vamos a ejercer en Acapulco, hablamos de 60 mil millones, pero pueden ser 100 mil.

«Cuándo se iba a pensar que a los 250 mil damnificados (se les darían) apoyos a sus viviendas, paquetes de enseres, (…) 250 mil ventiladores, vajillas, sartenes… ¿Cuándo? Nada más lo de estos días me llena de tranquilidad, de satisfacción que la gente tenga comida, no le falte agua, porque estamos entregando como 60 mil, 70 mil comidas diarias, como 60 mil despensas diarias», señaló.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top