Tras advertir que la democracia en México está “a punto de caer”, el ex Presidente Felipe Calderón apremió a la ciudadanía a dejar “la apatía” y aventarse al ruedo para forzar la salida de los autócratas populistas.
El michoacano intervino esta mañana, en República Dominicana, en un Encuentro Regional junto con los ex Presidentes Andrés Pastrana y Sebastián Piñeira, y afirmó que desde el Estado se construye una maquinaria electoral para apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum.
“Hoy México está en peligro y es una democracia a punto de caer. Y eso es importante repetirlo una y otra vez: Sebastián (Piñeira) mencionó que en los índices de libertad hay países en América Latina que han retrocedido y uno de los países que más ha retrocedido es México porque sus instituciones están bajo ataque constante del Presidente de la República”, planteó.
“Porque desde el Estado incidió se ha reconstruido ilegalmente y contra la Constitución, un aparato de poder, una maquinaria ilegal que usa recursos y empleados públicos, para construir y apoyar descaradamente, con dinero público, la campaña de la candidata oficial al próximo Gobierno.”
Con ese panorama de por medio, el ex Mandatario propuso, “antes de que sea demasiado tarde”, que la ciudadanía rompa el divorcio con la política y se involucre de lleno para dejar de ser observador.
“¿Qué podemos hacer? La clave está en la ciudadanía, (pero) el peligro no es la perversidad y la capacidad de organización y financiamiento que tienen los autócratas populistas que están atacando la democracia en América Latina: el peligro es la apatía, la desorganización, el exceso de confianza de quienes creemos en la libertad política y económica.
“Antes de que sea demasiado tarde, hay que organizar ciudadanía libre, responsable y honesta: tiene que bajarse al ruedo y dejar de ser observador. Tiene que transformarse en el actor que defienda el futuro que queremos para América Latina. Que sea el defensor, defensor indestructible contra el autoritarismo”, propuso.
Calderón recordó que su padre sostenía siempre que “la política es tan importante que no podemos dejársela a los políticos. Cerremos ese divorcio. Rompamos la barrera entre política y ciudadanía, para organizarnos y unirnos y hagamos de América Latina la Patria y la nación grande que todos queremos”.