De sicarias a encargadas de lavar dinero: las mujeres y su participación en el CJNG

Durante los últimos años, los cárteles de drogas ha registrado un aumento considerable de integrantes; razón por la que en septiembre de 2023 el narcotráfico fue nombrado como el quinto empleador más grande de México en un estudio de la revista Science. Sin embargo, aunque la mayoría de las personas que se han unido a las filas del crimen organizado son hombres, un nuevo reporte indica que las mujeres cada vez más tienen participación en actividades delictivas.

El informe ‘Compañeros en el crimen: el ascenso de las mujeres en los grupos ilegales de México’ de International Crisis Group, publicado el 28 de noviembre, refiere que, en la actualidad, entre el 5 y 8% del personal activo en grupos criminales son mujeres. También indica que la proporción de personas del sexo femenino acusadas de un delito relacionado al crimen organizado aumentó del 5.4 al 7.5% en sólo cuatro años (2017-2021).

Entre las razones principales por las que las mujeres terminan trabajando para algún cártel de drogas o grupo criminal local se encuentran:

  • Violencia de género.
  • Contexto familiar: violencia/abuso por parte de familiares, escasez de recursos, vínculos con el crimen desde corta edad.
  • Relaciones amorosas.
  • Consumo de drogas.
  • Vínculos creados por propia cuenta.

El estudio refiere que las mujeres representan entre el 5 y el 8 por ciento del personal activo del crimen organizado. (Infobae México/Jovani Pérez)

El estudio refiere que las mujeres representan entre el 5 y el 8 por ciento del personal activo del crimen organizado.

De acuerdo con la investigación realizada en Ciudad de México, Zacatecas, Morelos, Sonora y Baja California, las mujeres suelen unirse al crimen organizado como una forma de protegerse de la violencia de género, además de adquirir poder, respeto y ‘dignidad’, así como un mejor ingreso económico.

El reciente asesinato del comisario Carlos Manuel Flores Amezcua, Subdirector Operativo de la Comisaría de Zapopan, Jalisco, ―presuntamente orquestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)― es ejemplo de la participación de mujeres en crímenes violentos. En el hecho, ocurrido en una cafetería el pasado 13 de noviembre de 2023, participaron cuatro personas: dos mujeres y dos hombres.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que se relaciona a una mujer con la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Estos son algunos de los nombres más relevantes.

Quizá la mujer más vinculada al CJNG es Rosalinda González Valencia, alias ‘La Jefa’. La mujer originaria del municipio de Aguililla, Michoacán, es esposa de ‘El Mencho’ y hermana de Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’.

González Valencia creció en una familia numerosa y fue la mayor de las mujeres. Los reportes indican que su familia se dedicaba al cultivo de aguacates, pero ante la falta de recursos decidieron comenzar a cultivar marihuana y otros estupefacientes.

Fue identificadas por las autoridades de Estados Unidos como la responsable de cubrir los negocios ilícitos del ‘cártel de las cuatro letras’. El Departamento de Tesoro también señaló a sus hermanas Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela de hacer lo mismo.

Rosalinda González Valencia (Foto: Especial)

Rosalinda González Valencia

‘La Jefa’ fue detenida por primera vez el 27 de mayo de 2018 al se acusado de administrar las operaciones financieras del CJNG, sin embargo, poco después fue liberada por falta de pruebas. El 16 de noviembre de 2021 fue aprehendida por segunda ocasión. Actualmente permanece recluida en el Penal Femenil de Morelos, acusada de lavado de dinero.

La mayor de las hijas de ‘El Mencho’ también fue vinculada con el negocio criminal de sus padres. Se trata de Jessica Johanna Oseguera González, también conocida como ‘La Negra’.

La joven de 37 años, nacida en San Francisco, California, fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; esto derivado de su presunta participación en el CJNG.

Jessica Oseguera González (Foto: District of Columbia Court)

Jessica Oseguera González

En febrero de 2020, cuando tenía 33 años, Oseguera González fue detenida mientras se encontraba en Washington, D.C., al ser acusada de cinco cargos relacionados por lavado de dinero. Un año después se declaró culpable y recibió una sentencia de 30 meses de prisión.

Sin embargo, en marzo de 2022, ‘La Negra’ obtuvo su libertad antes de concluir su sentencia completa.

Aunque del 2009 ―año de creación del CJNG― a la fecha se han detenido a varias mujeres involucradas en homicidios presuntamente orquestados por dicha organización criminal, pocas de ellas han destacado tanto como Ana Karen Bravo Gutiérrez, considerada como la primera sicaria del cártel de ‘El Mencho’.

La joven, también conocida como ‘La Chiva Loca’, ‘La Loca’, ‘La Güera’ y ‘La Señora’, fue identificada como una de las responsables del asesinato de José de Jesús Gallegos Álvarez, exsecretario de Turismo de Jalisco, ocurrido en marzo de 2013.

Fue detenida un año después del crimen, cuando tenía 21 años.

De acuerdo con las investigación, ‘La Chiva Loca’ fue la encargada de vigilar a la víctima desde tres días antes de la ejecución. Sin embargo, en noviembre de 2017 obtuvo protección mediante un amparo, al señalar que fue obligada a declarar bajo tortura.

La joven, capturada a sus 21 años, habría llegado a ser una integrante de alta relevancia alrededor de los líderes del CJNG. (Infobae México/Jovani Pérez)

La joven, capturada a sus 21 años, habría llegado a ser una integrante de alta relevancia alrededor de los líderes del CJNG.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top