Durante cuatro años consecutivos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán figuró en el listado de la revista Forbes como una de las personas más ricas en México y el mundo. Su millonaria fortuna, a diferencia de otros magnates o empresarios, se debía a sus actividades del narcotráfico que realizaba bajo el liderazgo del Cártel de Sinaloa.
De esa manera, el nombre del capo sinaloense —quien fue uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos (EEUU)— aparecía al lado de otros empresarios mexicanos como Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.
Fue en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 cuando ‘El Chapo’ apareció en la lista de Forbes. En la primera ocasión ocupó el lugar número 701 del ranking mundial, pero conforme al paso de las años descendió en la escala, pues la última vez ocupó la posición mil 153.
Durante ese tiempo se estimaba que la fortuna del narcotraficante originario de Badiraguato ascendía a los mil millones de dólares, lo que daba lugar al cuestionamiento de cuáles eran las ganancias de Guzmán Loera mientras lideraba el Cártel de Sinaloa.
El Chapo Guzmán lideró el Cártel de Sinaloa durante dos décadas, tiempo en el que generó una millonaria fortuna
A mediados de 2012, el medio estadounidense The New York Times publicó una investigación titulada “Cocaine Incorporated”, en la que dio a conocer los ingresos del también llamado Cártel del Pacífico en esos años.
Mientras que el Departamento de Justicia de EEUU señalaba que los cárteles mexicanos y colombianos obtenían entre 18 mil y 39 mil millones de dólares cada año por la venta de drogas, el medio citado indicaba que las ganancias eran menores, aunque podían compararse con otras compañías como Netflix, por ejemplo.
En la investigación se indicaba que el Cártel de Sinaloa y, por ende, ‘El Chapo’ Guzmán, percibía cerca de 3 mil millones de dólares anuales, sólo por el trasiego de narcóticos. Es decir, que cada mes la agrupación del capo sinaloense obtenía 250 millones de dólares.
“Según la mayoría de las estimaciones, la organización del Chapo Guzmán parece disfrutar de unos ingresos anuales de 3,000 millones de dólares, comparables en términos de ganancias a Netflix o, para el caso, a Facebook”, se leía en la publicación.
El Chapo Guzmán cumple cadena perpetua en EEUU por actividades del narcotráfico
Si por mes las ganancias eran de 250 millones de dólares, cada semana se obtenían 62 millones 500 mil dólares. Pero no todo ese capital quedaba en las manos de Guzmán Loera, pues en la estructura del Cártel de Sinaloa también figuran otros líderes como Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Cuando ‘El Chapo’ fue condenado a cadena perpetua en EEUU en el año 2019, un magistrado ordenó incautarle 12 mil 700 millones de dólares que fueron obtenidos por sus actividades criminales. De ese total, 11 mil 674 millones de dólares los obtuvo mediante el envío de 522 toneladas de cocaína a EEUU.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce dónde está la fortuna de Guzmán Loera, pues incluso su abogada Mariel Colón indicó que serían una “locura” pensar que ‘El Chapo’ tenía esa cantidad de dinero.