Con presencia en más del territorio mexicano, el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales que ha buscado expandir sus actividades criminales mediante la conformación de nuevas células delictivas, las cuales fungen como brazos armados.
Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la Presidencia de México hace más de cuatro años, han surgido nueve cárteles de la droga y ocho agrupaciones criminales a lo largo del país. Lo anterior según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) consultados por el periodista Rivelino Rueda, de El Sol de México.
Entre estos nuevos grupos se encuentran cuatro células vinculadas con las diversas facciones del Cártel de Sinaloa, como Los Chapitos, la cual es liderada por los hijos del capo sinaloense Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos (EEUU).
Al norte de México se ha registrado la presencia de Los Rusos, brazo armado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Su surgimiento data de 2019 y sus actividades las lleva a cabo en los estados de Baja California y Sonora, bajo las órdenes de Jesús Alejandro Sánchez Félix, alias ‘El Ruso’.
Óscar «N» fue identificado como líder de Gente Nueva del Jaguar. Fue detenido en septiembre de 2023 en Chihuahua
Otra de las células del Cártel de Sinaloa que surgido en los últimos cuatro años es Gente Nueva Salazar, brazo armado afín a Los Chapitos. Reportes periodísticos constatan que su presencia se encuentra en el estado de Chihuahua, en municipios como Guadalupe y Calvo, donde han montado retenes desde 2021.
Te puede interesar: Quién es ‘El Chango’, miembro de ‘Los Chapitos’ vinculado con el secuestro de seis jóvenes en Culiacán
Gente Nueva Jaguar, por su parte, también ha sido vinculado a la organización sinaloense. Este grupo tiene su centro de operación en Sonora, en municipios como Agua Prieta, Hermosillo y Cananea, donde se dedican al tráfico de armas de fuego de EEUU a México, así como al trasiego de enervantes.
En diciembre de 2021, elementos de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) detuvieron en Sonora a dos integrantes de Gente Nueva Jaguar, identificados como José Dolores Arivuz, alias Tío Zorro, y Verónica Vargas Botello.
En septiembre del año en curso se registró la detención Óscar “N”, alias ‘El Ruso’, quien sería el presunto líder de esta célula. Su aseguramiento se realizó en el municipio de Madera, Chihuahua, debido a su relación con la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Los Machetes de la Chapiza tienen presencia en Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan
En la Ciudad de México (CDMX), en tanto, se ha reportado la presencia de Los Machetes de la Chapiza, involucrados en el trasiego de narcóticos principalmente. Si bien esta es una de las células más recientes, se presume que tiene nexos con Los Chapitos (de ahí su nombre).
Te puede interesar: Así eran los felinos exóticos en poder de “El Nini” que le habrían incautado en Sinaloa
Informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indican que este grupo se dedica a la venta y distribución de droga, así como a la extorsión en la modalidad de cobro de piso. Sus zonas de operación son las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, donde también realizan operaciones de “halconeo”.
A principios de abril, autoridades capitalinas lograron la detención de siete personas relacionadas con Los Machetes de la Chapiza. En total fueron tres mujeres y cuatro hombres los que fueron asegurados tras múltiples cateos en las alcaldías mencionadas, durante los cuales aseguraron armas de fuego, chalecos balísticos, más de 80 dosis de marihuana y 470 envoltorios de cocaína.
Entre los operadores detenidos se encontraba Jesús Eliseo “N”, alias ‘El Chucho’, Ana Berenice “N”, alias ‘La Bere’, Rodrigo Escobar “N”, alias Roger, así como Martín “N”.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha informado que el Cártel de Sinaloa, al igual que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene presencia en 100 países alrededor del mundo, mientras que en México opera en 19 de los 32 estados que conforman la República.