Castiga López Obrador a los órganos autónomos

El discurso de odio del presidente López Obrador en contra del Poder Judicial y los órganos autónomos que no se someten a su voluntad, está a punto de materializarse.

La tarde de hoy —otro “viernes negro”— está convocada la Comisión de Presupuesto para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. El castigo presidencial a los citados órganos incluye recortes por 13 mil 262 millones de pesos, que recaen principalmente en los rebeldes.

Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude de las purificadoras de agua de Segalmex

Al Poder Judicial le quitan seis mil 465 millones de pesos; al INE, cinco mil millones de pesos; al Tribunal Electoral, 767 millones; al Inai, 71 millones; al Poder Legislativo, 937 millones; a la Cofece, 86 millones y a la Auditoría Superior de la Federación, más de 80 millones. Al Poder Ejecutivo y sus obras prioritarias no les mueven ni un centavo.

“Se materializa la venganza personalizada del Presidente contra todos los órganos autónomos que no se le han sometido”, nos dice el diputado panista Héctor Saúl Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto.

Y agrega: “Me parece agresivo e irresponsable el anteproyecto de presupuesto. Es una estrategia para asfixiar presupuestalmente a todo organismo que represente un contrapeso al Presidente”.

* Si ya de por sí es un contrasentido que le recorten los recursos a un Poder que tiene la finalidad de velar por el cumplimento de la Constitución y de las leyes en general, es inaceptable que asfixien financieramente al INE y al TEPJF a las puertas de la madre de todas las elecciones en México.

Se renueva la Presidencia de la República, las dos Cámaras del Congreso, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

En total se elegirán más de 19 mil cargos; en particular se destaca que en nueve entidades hay elecciones de gobernador: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

No exagera el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, cuando dice que el recorte al presupuesto del TEPJF “genera riesgos para la democracia”.

Reyes explicó que el recorte de seis mil 465 millones de pesos es equivalente al monto que se proyectó para la contratación de personal en las Salas Regionales, en la Sala Superior, en las secretarías generales de acuerdos y los equipos jurisdiccionales de cada una de las magistraturas.

Hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a revisar, reflexionar y valorar la trascendencia de una propuesta que afecta en las capacidades institucionales frente a la relevancia del número de cargos y la complejidad de este proceso electoral.

* En el equipo de Marcelo Ebrard nos adelantan que se vienen “días de definiciones”. Oficialmente no hay claridad sobre la permanencia o la salida del excanciller de Morena.

La semana que entra tendrá que desahogarse en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la fase de alegatos y pruebas que integran la impugnación que hizo Marcelo del proceso interno que puso a Claudia Sheinbaum en la antesala de la candidatura presidencial del partido guinda. “Lo mínimo que espera Marcelo es que haya un reconocimiento y algún tipo de sanción contra las irregularidades cometidas en el proceso, particularmente por la intervención de gobernadores, funcionarios y gente del partido”, nos comentan.

Quiere también que se pondere su peso en el tema de candidaturas. Morena le reconoce a Ebrard 26 por ciento. “El PVEM y el PT, con votaciones de un dígito, tienen grandes bancadas en el Congreso (en el caso del PVEM, incluso gobernadores), así se tendría que reconocer al grupo de Marcelo”, rematan las fuentes.

* Eduardo Verástegui, aspirante a candidato presidencial independiente, asociado con la ultraderecha, se quiere meter de lleno a la campaña electoral adelantada de la morenista Claudia Sheinbaum y la frentista Xóchitl Gálvez.

El actor, convertido en político, denunció a ambas ante la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE, por aprovechar la crisis humanitaria en Acapulco para realizar acciones “electoreras y perversas”.

Dice que Sheinbaum utiliza una estrategia sistemática para posicionarse ilegalmente en los medios y redes sociales “utilizando supuestas donaciones y replicando los trabajos que realizan las Fuerzas Armadas y el gobierno de México”.

De la senadora Gálvez dice que busca beneficio directo en el proceso electoral a través de sus llamados para hacer donaciones a su asociación “Xochitlovers”.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Los insultos de Trasviña a Lilly; y el desaire al almirante Ojeda

Lucía Trasviña y Lilly Téllez ya se traen desde hace tiempo. Ayer, al pie de la tribuna, la senadora de Morena fue a buscar a la panista mientras grababa con su celular a legisladoras oficialistas que se colocaron detrás de la mesa directiva, luego de una sesión que no pudo ser por falta de quórum. Apenas terminó de hablar Ricardo […]

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores. Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la […]

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.