Biden le tronó los dedos

Para mí que Biden le chasqueó los dedos a López Obrador. Y no sería la primera vez.

Ambos presidentes transitan procesos electorales. El primero buscando la reelección; el nuestro también… a través de Sheinbaum

Por consecuencia, los boletines de prensa de uno y otro no nos dicen lo que en realidad tocaron en —ni el verdadero tono de— la reunión bilateral que apenas sostuvieron hace unos días. Dicen lo que desean escuchar sus votantes. Lógico.

Ambas versiones señalan lo que es más importante para cada una de las partes; mientras que para Biden fue el tema del fentanilo, para López Obrador fue todo lo relativo a relaciones basadas en la buena voluntad y la economía (como socios comerciales que somos). Solo menciona superficialmente el asunto del fentanilo y mismo eso como problema que padece Estados Unidos.

Paso entonces a lo relevante: no deja de ser sintomático que, coincidente con las dos reuniones realizadas este año entre ambos presidentes, se capturan a dos importantes miembros del crimen organizado en nuestro país. El 5 de enero de este año se detuvo (¡y no se liberó!) a Ovidio Guzmán “El Ratón” y el día 9 del mismo mes vino Biden a México. Ahora, el día 14, López Obrador hace su visita ¿anual? (van 6 veces en 5 años) a Badiraguato, el 17 habla con Biden en Estados Unidos y el día de ayer, 22 de noviembre, se captura a “El Nini”, jefe de seguridad de “los Chapitos”.

Quizá este año es cuando el azar o el destino ha hecho que queden muy cerca reuniones (virtuales o presenciales) entre autoridades estadounidenses y López Obrador y golpes al CO. Pero quizá hay más que eso.

Tal vez, en el colmo de las coincidencias, las reuniones bilaterales que sostuvo López Obrador tanto con el presidente de China, Xi Jinping, como con Biden —en donde se tocó el tema del fentanilo, droga tóxica y mortal, que tanto el gobierno chino como el estadounidense sostienen se fabrica en México (lo cual es rechazado por López Obrador)— coincidió con la detención de “El Nini”.

O a lo mejor fue una coincidencia más, en la larga cadena de estas, el que en Hong Kong se haya decomisado más de una tonelada de metanfetaminas provenientes de México (esas drogas que supuestamente no se producen en nuestro país)…

¡Ah! Y otra coincidencia: horas antes de la detención del antes mencionado individuo, López Obrador en su mañanera comentó: “en la reunión bilateral con el presidente de China tratamos el asunto de ayudar al gobierno y al pueblo de Estados Unidos ante la crisis del fentanilo…” ¿Es esa su forma de ayudar?

Pero ya dije, no es la primera vez que las reuniones que López Obrador sostiene con autoridades estadounidenses están cerca de visitas a Badiraguato o, bien, con la detención de algún connotado narcotraficante. Algunos dirán que esto es imposible ya que, con el presidente Biden, AMLO solo ha tenido cuatro reuniones en lo que va de su mandato, mientras que ha visitado seis veces Badiraguato en ese mismo periodo. Es correcto y es por ello que les llamo simples coincidencias.

Lo que viene a continuación es una mera cronología de hechos. A partir de mediados del 2021 es donde se observa cierto patrón. Observe usted.

29 de julio de 2021. Tercera visita de López Obrador a Badiraguato. En dicha visita agradeció al crimen organizado por haberse comportado bien en las elecciones de junio de dicho año.

10 de agosto de 2021. Andrés Manuel se reúne con la delegación estadounidense encabezada por Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden, y Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad del interior. Oficialmente se dijo que se trató el asunto de la reunión en Washington, DC que ocurriría en noviembre de 2021 entre ambos presidentes. Pero el que ambos personajes fueran miembros del equipo de seguridad de ERUU, llevó a que especialistas consideraran que también se tocaron temas de… seguridad.

18 de noviembre de 2021. Reunión López Obrador-Biden en la Casa Blanca en Washington, DC. Temas tratados: medio ambiente, energías renovables, migración, cooperación económica y seguridad.

15 de marzo de 2022. Se detiene y se deporta al ciudadano estadounidense, presunto líder del Cartel del Noreste, Juan Gerardo Treviño alias “El Huevo”. Detención realizada por el gobierno mexicano. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal afirmó: “Se trata de un golpe certero a una de las organizaciones criminales más importantes de la zona noreste en el país, con influencia en por lo menos cinco entidades federativas y con operaciones en Estados Unidos”.

29 de marzo de 2022. Reunión virtual entre López Obrador y Biden para hablar sobre migración.

30 de mayo de 2022. Cuarta visita a Badiraguato, una semana antes de las elecciones en seis estados (no en Sinaloa). Llamó la atención que al autobús donde viajaban los periodistas que cubren la fuente presidencial fue detenido por un grupo armado en la zona. Con lo cual solo hubo cobertura oficial de la visita. Ante el incidente, López Obrador dijo: “no pasa nada, no pasó nada…”.

12 de julio de 2022. Reunión en Washington, DC, que tuvo como característica que López Obrador no había asistido antes a la Cumbre de las Américas sostenida por Biden porque no habían sido convocados los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estados Unidos informó que dicha reunión fue convocada en razón de la tragedia ocurrida dos semanas antes en San Antonio Texas, donde 53 migrantes perdieron la vida intentando ingresar en un remolque a los Estados Unidos.

29 de octubre de 2022. Reunión en Palacio Nacional con John Kerry, encargado de Estados Unidos para el cambio climático, sobre energías limpias, litio y el “plan Sonora”.

30 de octubre de 2022. Quinta visita a Badiraguato para revisar los avances de una carretera.

5 de enero de 2023. Segunda detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa y posterior traslado al penal de El Altiplano en el Estado de México.

9 de enero de 2023. Reunión en Palacio Nacional de López Obrador con Biden y Trudeau.

5 de septiembre de 2023. Se concreta la extradición de Ovidio a Estados Unidos.

14 de noviembre de 2023. Sexta visita a Badiraguato para inaugurar carretera.

17 de noviembre de 2023. Reunión con Biden.

22 de noviembre de 2023. Captura de “El Nini”.

Pareciera que Biden (al menos a fechas últimas) le truena los dedos a López Obrador; luego entonces hechos suceden. Claro, no sin previo aviso o sin posterior disculpa del gobierno de México externados en tierras sinaloenses.

Pues bien, a AMLO, que le fascinan las teorías de conspiración, que explique esta.

Giro de La Perinola:

26 de abril de 2022. López Obrador afirmó que Trump no le faltó el respeto nunca. Dijo que, por ser año electoral en los Estados Unidos, los políticos de ambos partidos norteamericanos intentarán “sacar raja de fobias racistas y discriminatorias”, pero que no se le permitiría “a ningún candidato utilizar a México como piñata”.

Esta precisión la hizo AMLO después del comentario de Trump en el mitin en apoyo a la candidatura de J.D. Vance al senado estadounidense. El mismo evento donde el presidente estadounidense aseguró que: “nunca había visto a nadie doblarse así” y que logró que México colocara a 28 mil elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera para bloquear el paso de migrantes hacia Estados Unidos. Lo de “doblarse” fue en alusión a la visita que hizo Ebrard a Estados Unidos entre el 2 y el 7 de junio de 2019.

Es noticia ahora