Hasta hace unos años el mapa de Tamaulipas no permitía la presencia de otro grupo criminal que no respondiera al Cártel del Golfo (CDG), a Los Zetas o al Cártel del Noreste (CDN); sin embargo, la avanzada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a 28 estados del país incluyó una alianza entre Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, con César Alejandro “N”, mejor conocido como “El Tartas”, para conquistar Nuevo Laredo.
De acuerdo con información federal citada por La Jornada, el grupo criminal a la que pertenece “El Tartas” -detenido esta tarde en Nuevo Laredo- mantenía una alianza con el CJNG para impedir que el CDG y Los Zetas Vieja Escuela tomaran el control de uno de los cruces fronterizos más importantes para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Conviene recordar que la intención de “El Mencho” es crear una ruta desde los puertos de Colima y Michoacán que atraviese los estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas hasta la frontera de Nuevo Laredo, para competirle al Cártel de Sinaloa que domina la ruta del pacífico.
Para conseguir esto, “El Mencho” logró alianzas con dos personas que le abrieron las puertas de Tamaulipas: el primero fue Carlos Roel, alias “El Chuy 7″, integrante de Los Zetas Vieja Escuela; el segundo fue César Morfín, alias “El Primito”, del grupo criminal conocido como Los Metros, una facción del CDG.
Lo anterior permitió que en 2020 comenzara a notarse la presencia del CJNG en los municipios de Victoria, San Fernando y Reynosa; quien poco a poco comenzó a avanzar hacia el norte por Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.
César Alejandro fue detenido en la mañana del 29 de noviembre en Nuevo Laredo
Hasta el momento no se tiene un reporte oficial de la presunta alianza entre “El Tartas” y “El Mencho”; incluso en los últimos meses la relación entre el CDN y el CJNG se intensificó con la guerra que desató “La Tropa del Infierno” para contener la avanzada de los de Jalisco que con ayuda de sus dos históricos rivales, Los Zetas Vieja Escuela y el Golfo, quieren tomar el control de Nuevo Laredo.
Se presume que “El Tartas” asumió en control de la Plaza de Nuevo Ladero del CDN desde noviembre de 2022 cuando el Ejército Mexicano capturó a Heriberto Rodríguez Hernández, alias “El Negrolo”, algo que pudo abrir la puerta para que el nuevo liderazgo de la organización criminal buscara una alianza con el CJNG.
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación
En su detención, a “El Tartas” le decomisaron una arma corta, un cuerno de chivo bañado en oro, varios cartuchos para armas de alto poder y más de dos mil 500 pastillas de fentanilo, una droga que el Cártel del Noreste “prohibió” pero que se sabe que el CJNG trafica a grandes cantidades.
De acuerdo con una investigación de InSigth Crime entre 2022 y 2023 los decomisos de fentanilo crecieron en más del 200 por ciento en la región, mientras el costo por dosis de drogas sintéticas cayó en promedio el 150 por ciento; esto responde a la mayor presencia de sustancias ilegales con presencia en la frontera entre Texas y Tamaulipas, y que coincide con la llegada del CJNG al estado y su escalada hacia Nuevo Laredo.
También el año pasado el CDN acusó a “El Mencho” y al CJNG de llenar con fentanilo y cristal a Tamaulipas, cuando ellos -según autoridades de Estados Unidos- se dedicaban a traficar cantidades menores de cocaína y marihuana; una situación que cambió en los últimos meses y que podría responder a las alianzas que tejieron las tres organizaciones criminales de Tamaulipas con el CJNG para que dominara Nuevo Laredo.