AMLO invita a Xi Jinping a México para que conozca el Plan Sonora de energías renovables y el Corredor Interoceánico

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a su homólogo chino, Xi Jinping, a visitar México, durante la reunión que celebraron este jueves en San Francisco, Estados Unidos y que estuvo centrada en la cooperación para frenar el tráfico de fentanilo.

Al concluir el encuentro, celebrado en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), la Cancillería mexicana informó en redes sociales que López Obrador invitó a Xi a visitar México para conocer el Plan Sonora, de explotación de litio y energías renovables, así como el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió que México y China “cuentan con 51 años de sólidas relaciones diplomáticas y cooperan en temas esenciales, como el combate al tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas“.

Agregó que ambos países están fortaleciendo sus relaciones comerciales y detalló que López Obrador agradeció a Xi por la ayuda enviada para hacer frente a la devastación causada por el impacto del huracán “Otis” en el estado de Guerrero.

En un posterior comunicado, la Presidencia de México detalló que López Obrador remarcó “la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos” de fentanilo.

Además, “enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia“, detalla.

“El presidente López Obrador extendió una invitación al presidente Xi Jinping para visitar México los próximos meses”, agregó la nota.

Gran parte de la reunión se centró en el tráfico de fentanilo, un fenómeno que ha tensado las relaciones de México tanto con China como con Estados Unidos.

Según Estados Unidos, los cárteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para fabricar este opioide sintético, cincuenta veces más potente que la heroína, y posteriormente lo venden ilegalmente en Estados Unidos, donde más de 70 mil personas murieron el año pasado por el consumo de esta sustancia.

López Obrador, quien ha negado que en su país se fabrique fentanilo, envió en abril pasado una carta a Xi pidiendo que cooperara en la lucha contra esta droga, pero China se desentendió entonces.

En la reunión entre Xi y el presidente estadonidense, Joe Biden, del miércoles en San Francisco, Estados Unidos y China acordaron finalmente imponer mayores controles a la importación de esos precursores químicos procedentes del gigante asiático que son utilizados para fabricar fentanilo.

Fuentes del gobierno mexicano dijeron a EFE que “combatir el tráfico de sustancias ilícitas como el fentanilo y sus precursores es fundamental para México”.

“México buscará fortalecer un mecanismo de diálogo con Beijing, que tiene el potencial de aumentar sustancialmente la cooperación y el intercambio de información para combatir el tráfico de sustancias ilícitas y regular sus precursores de manera institucional”, añadieron.

Al inicio de la reunión entre Xi y López Obrador, la primera que mantienen entre ambos, el presidente de China felicitó al mexicano por el progreso del país latinoamericano y le expresó condolencias por la devastación del huracán “Otis”.

Noticias relacionadas

Internacional

Checo Pérez se queda sin fiesta ni champán en el Gran Premio de Miami

Checo Pérez se cayó en el fango este fin de semana. Miami no fue un drama, tampoco una alegría para el piloto mexicano. El mexicano finalizó en la cuarta posición en un Gran Premio que estaba predestinado para ser un escenario para mostrarse, para corresponder al cariño latinoamericano en Florida. El rendimiento del Red Bull y una […]

Internacional

EU responde a AMLO: Informe de Derechos Humanos “no vulnera ninguna ley”

Washington. Estados Unidos respondió este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos no vulnera el derecho internacional, a diferencia de lo que sostiene el mandatario, quien denunció una violación “flagrante” a las leyes internacionales. “Desde luego, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación […]

Internacional

EU denuncia impunidad en México frente a asesinatos, tortura, trata y otros delitos

Washington. Estados Unidos denunció este lunes en su informe anual de derechos humanos que México dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos. Así se desprende del informe del Departamento de Estado estadounidense que, en esta […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Internacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.