AMLO en Badiraguato: y su gusto es

Utilizando el título de una canción que describe la terquedad y la necedad en la música sinaloense, el presidente de México dijo ayer, en su sexta visita a Badiraguato, que volverá a regresar a este municipio enclavado en la sierra de Sinaloa y de donde son originarios los principales capos históricos del Cártel de Sinaloa y desde donde volvió a reivindicar su discurso sobre la humanidad de los narcotraficantes y la bondad, que según el presidente, todos tenemos hasta que lo cambian “las circunstancias”.

“Voy a regresar, hay algunos que no les gusta que venga a Badiraguato, pero a mí me gusta, fíjense, ahora sí que ¡mi gusto es! ¿Y saben por qué me gusta? Porque no estoy de acuerdo con los estigmas, no estoy de acuerdo con que tachen a la gente de mala, cuando toda la gente, todo el pueblo es bueno. No nacemos malos, todos nacemos buenos, son las circunstancias, las que llevan, a algunos, a tomar el camino de las conductas antisociales. Pero yo creo mucho en los seres humanos, creo mucho en la bondad de nuestro pueblo, por eso voy a seguir viniendo”, sentenció.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

No es la primera vez que López Obrador utiliza a este municipio para mandar mensajes sobre la que ha sido su peculiar filosofía para explicar y justificar el mundo del narcotráfico. Con el discurso de reivindicar a los habitantes de Badiraguato y de toda esta región donde confluyen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida como el “Triángulo Dorado” de la producción y tráfico de drogas en México, el presidente también justifica su cuestionada y negligente política de “Abrazos, no balazos”, que lo único que ha logrado es exacerbar los niveles de violencia e impunidad de las organizaciones criminales en todo el territorio nacional, a tal grado que con sus más de 166 mil homicidios dolosos en este año, el sexenio lopezobradorista ya se confirma como el más violento en la historia del país.

De pasada, al hablar de la bondad inherente a los seres humanos y la maldad que se justifica por las circunstancias que vivimos, el mandatario mexicano reitera su visión “humanista” hacia los peores criminales y capos del narco, a los que ha defendido públicamente al decir que también tienen derechos humanos y que se les debe de respetar, sin tomar en cuenta que son ellos los principales atacantes y violadores de los derechos humanos básicos de los mexicanos como el derecho a la vida, el derecho a la propiedad, a la libertad de tránsito y el derecho a una vida sana y libre de violencia.

No es casual que si en los inicios de su sexenio el presidente se destacó por ir a saludar de mano a la madre de  Guzmán Loera, justo en esa zona serrana de Sinaloa; en las postrimerías de su administración, regrese a la tierra del narcotraficante al que dice respetar y se niega a llamarle “Chapo”, para decirle “don Joaquín Guzmán Loera”, y desde ahí volver a reiterar un mensaje de aprecio y cariño a la considerada capital del narcotráfico mexicano por excelencia.

Y nadie está en contra de que el presidente impulse obras y servicios en ese o cualquier otro municipio mexicano, como ayer que fue a inaugurar un tramo de la carretera Badiraguato-Los Frailes, que está todavía sin terminar habiéndose empezado a construir en el año de 1967, pero desde su primera visita a la tierra que también vio nacer a Rafel Caro Quintero, Miguel Angel Félix Gallardo, de los hermanos Beltran Leyva, de Ernesto Fonseca Carrillo y de Ismael “El Mayo” Zambada, el presidente utilizó su presencia en ese lugar para insistir en que no se debe estigmatizar a los habitantes y oriundos de esa región, lo cual también incluye a los capos de la droga.

Por eso, su visita de ayer —que dice que no será la última porque piensa regresar antes de que acabe su sexenio— llamó tanto la atención porque ocurrió a dos meses de que fue extraditado Ovidio Guzmán López, uno de los tres hijos del Chapo que lideran al nuevo cártel de “Los Chapitos” o “Los Ratones”, que han sido señalados y acusados por el gobierno de Estados Unidos como los principales productores e importadores de las mortales pastillas de fentanilo al territorio estadounidense”.

Por eso cuando López Obrador llega ayer a  Badiraguato y dice que “hay algunos que no les gusta que yo venga”, al mismo tiempo que reividica desde ahí su visión humanista de los narcotraficantes, parece que su discurso no es sólo para sus críticos domésticos en el país, sino más bien parece un acto de provocación para Washington por las fuertes presiones que han ejercido en contra de su administración, a la que acusan de no hacer lo suficiente para frenar y perseguir el tráfico de fentanilo de las organizaciones criminales mexicanas.

Y si se toma en cuenta que el mensaje y su presencia en Badiraguato ocurre justo a dos días de que López Obrador acuda a la Cumbre del Foro de la APEC en Washington, donde se abordará el tema migratorio este 15 y 16 de noviembre, con el presidente Joe Biden como anfitrión, no es nada difícil colegir que el presidente mexicano  fue con toda la intención, primero a la tierra del Chapo y sus Chapitos, antes que a la capital estadounidense a donde tuvo que aceptar ir a regañadientes, luego de que en su última visita en Palacio Nacional, el secretario de Estado, Antony Blinken y el de Seguridad de la Casa Blanca, Alejandro Mayorkas, le dieran un ultimátum para que su gobierno aumente su lucha contra el fentanilo, además de exigirle su presencia en la APEC, por que de no presentarse, le advirtieron, lo tomarían como un desaire.

¿Será entonces que cuando dijo ayer en Badiraguato eso de que “mi gusto es”, AMLO no estaba hablando para sus detractores mexicanos sino para los que podrían ser sus futuros verdugos estadounidenses?

NOTAS INDISCRETAS… Las mujeres priistas de la Ciudad de México estallaron ayer en contra del dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que se soltara el rumor de que el PRI registrará a Sandra Cuevas como su aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Y es que la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, que ha presionado con todo para lograr que alguno de los tres partidos del frente le dé el registro, es acusada de haber agredido a mujeres priistas y haberles obstaculizado incluso labores de gestión y apoyo a ciudadanos de su alcaldía. Ante ese rumor, que niegan en el CEN priista, un grupo de mujeres del tricolor anunciaron que hoy llegarán a manifestarse a la sede de Insurgentes Norte para impedir que se consume un eventual apoyo de su partido a Cuevas. En todo caso, corre también la versión de que si no la registran como precandidata a la CDMX, el PRI podría regalarle a la controvertida alcaldesa una diputación, por intercesión del morenista Ricardo Monreal, quien la apadrinó en 2018 para que llegara a la Cuauhtémoc. Veremos en qué termina todo este asunto de las mujeres en el PRI… Por cierto que la panista Lía Limón, alcaldesa de Alvaro Obregón, asegura que ella no se bajó de la contienda por la candidatura a Jefa de Gobierno de la ciudad por amenazas o presiones del CEN del PAN, sino por su amistad y cercanía con el grupo del diputado Jorge Romero que le pidió no registrarse para fortalecer la candidatura de Santiago Taboada y evitar divisiones o fracturas por un proceso interno. “Mi gratitud y mi lealtad hacia Romero porque él me apoyó y me sigló en 2018 por el PAN fueron la causa para que yo declinara mis aspiraciones, porque valoro más la lealtad y la amistad”, nos dijo Lía que, muy seguramente, será candidata a reelegirse por Alvaro Obregón… Se baten los dados. Escalera Doble. La semana mejora.

Más de Salvador García Soto Ver perfil

Explota pleito Piña vs. Zaldívar. La república, dividida

Desde las cúpulas del Poder Judicial de la Federación, un pleito que comenzó en 2019, con la llegada de Arturo Zaldívar a la Presidencia de la Suprema Corte, que fue creciendo durante los cuatro años de su gestión y que escaló con el relevo de Norma Piña como titular del Poder Judicial en enero de 2023, acaba de saltar a los […]

Mario Delgado ya sintió el frío de la “Dama de Hielo”

Los que están cerca de la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum afirman que la candidata le ha perdido la confianza al dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, a partir de los señalamientos, quejas y denuncias que proliferan entre las bases del partido oficialista, en las que se acusa al líder nacional de lucrar política y […]

El pleito Santiago Nieto-Roberto Gil llega al Tribunal Electoral

Uno de los pleitos personales más sonados de la política actual, el del extitular de la UIF, Santiago Nieto, y el exsenador panista, Roberto Gil Zuarth, llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del litigio por la revocación de la candidatura a Senador de Nieto por el partido Morena, que fue […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Claudio Ochoa Huerta

Columnas

Los caballos fifís de la Sedena

Ésta es la Champions League de la equitación. Éste es el Masters de la equitación. Éste es el Wimbledon de la equitación. Se llama Wellington International y es uno de los eventos de mayor prestigio a nivel mundial para este deporte. La competencia se lleva a cabo en Palm Beach, Florida, durante el primer cuatrimestre […]

Foto del avatar

Salvador Camarena

Columnas

El affaire Arturo Zaldívar, bomba contra el oficialismo

El ministro en retiro Arturo Zaldívar acumula polémicas y su figura amenaza con indigestar al lopezobradorismo. El nuevo escándalo que envuelve al expresidente de la Corte, una macrocausa iniciada desde el Poder Judicial, implica no solo la que podría ser la mayor mancha de corrupción en la época moderna de esa rama del Estado, sino además […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Priistas, divididos sobre el caso Zaldívar

Nos cuentan que el caso del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cuya gestión es investigada por el Consejo de la Judicatura, podría terminar metiendo en un brete a la oposición en el Senado. En particular a la bancada del PRI, que coordina Manuel Añorve. Mientras en la campaña presidencial de la alianza opositora se decidió ir […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.